Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos rostros conocidos del mundo delcine se sumaron al "me too", a esa manera de decir yo también he sufrido abusos sexuales. La ola de denuncias saltó deHollywood a las alfombras rojas de Europa. A través de las redes, el contagio se hizo viral. La cuarta ola del feminismo . La sección de Te acuerdas? recoge los testimonios que cambiaros la sociedad

En la última década el movimiento feminista ha cobrado una nueva dimensión. Las denuncias contra la violencia y el acoso sexual se multiplican gracias al hastag "Me too" (Yo también) que se hace viral en las redes sociales durante 2017. Anima a las mujeres que sufren estas situaciones a no callar. Su origen son las acusaciones por abuso contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de numerosas mujeres. En ese clima, el feminismo reivindica con más fuerza que nunca la igualdad de derechos entre sexos y el fin de la impunidad de la violencia contra la mujer. El 8 de marzo, Día de la Mujer, se hace multitudinario en los últimos años de la década e intenta concienciar a la sociedad mundial de este problema.

Nos metemos por última vez en la piel de Míriam y hablamos con Rosa Monteserín, coordinadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y responsable de la exposición itinerante de dibujos hechos por hijos de víctimas de la violencia machista. Además, conocemos el testimonio de Fátima, una superviviente.

La violencia sobre las mujeres es tan antigua como la historia y las leyes la han legitimado. En España, los Códigos Civiles y Penales del siglo XIX estuvieron vigentes hasta el principio de la Democracia. Determinaban la sumisión de las mujeres y su dependencia de los hombres y normalizaban la violencia de género.

  • La normativa legal de países de tradición machista como España legitimaba la discriminación de las mujeres
  • “Las leyes discriminaban a las mujeres por el mero hecho de serlo y el matrimonio era causa de una discriminación mayor"

La lucha de las jugadoras por el reconocimiento de sus derechos laborales amenaza la nueva temporada de fútbol femenino. Después de llenar los estadios de San Mamés y el Wanda Metropolitano y de atraer audiencias millonarias durante la retransmisión del Mundial, las deportistas piden igualdad de derechos y que se reconozca su profesionalidad.
Informe Semanal ha hablado con jugadoras, clubes, patronal y asociaciones sobre la desigualdad, no solo en el fútbol, sino en el deporte practicado por mujeres en general. También entrevistará a jugadoras de la selección española de baloncesto y de la liga de honor de balonmano. La gran mayoría se queja de lo mismo: salarios simbólicos y en algunos casos, contratos irregulares.

Este noviembre es un mes negro para las trabajadoras: desde hoy las mujeres europeas trabajan gratis y desde el 7 se calcula que lo harán las españolas. Algunos informes muestran que las empresas se ahorran casi 60 días en sueldos y que solo una cuarta parte de mujeres pertenecen a los consejos de administración de grandes corporaciones.Todavía queda mucho por hacer para que desaparezca la brecha salarial.

Incitar a la violencia y a la discriminación en internet es un delito, pero no todos los que sufren ciberacoso, que en su 70% son mujeres, lo denuncian. Noemí Martínez habla de todo ello con Carmen Fúnez, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, y con Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de la asociación Stophaters.

En España tres de cada diez granjas están gestionadas por mujeres. En el resto, los hombres siguen teniendo la titularidad y todos los derechos. En el Día Internacional de la Mujer Rural, las organizaciones agrarias denuncian que la igualdad solo ha llegado a 600 explotaciones, a pesar de que la ley cambió hace ocho años. Las mujeres rurales piden incentivos para promover la titularidad compartida, y afirman que avanzar en la igualdad en el medio rural, es el mejor antídoto contra la despoblación que desangra la España vaciada.

Entrevistamos a Teresa Medina y Raquel Fernández, ambas directoras de fotografía, una profesión en la que todavía sólo hay un 2% de mujeres en España. Teresa Medina ha sido directora de fotografía de películas como "Cosas que nunca te dije" deIsabel Coixet o de series como las chicas Gilmore. En la actualidad es presidenta de laAEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía. Raquel Fernández está considerada como una de las mejores directoras de fotografía de España. Ha trabajado en películas como"Las furias" de Miguel del Arco, y en numerosos proyectos internacionales.

Las mujeres con discapacidad intelectual sufren una doble discriminación. Para luchar contra ella, Down España pondrá en marcha el proyecto #MujeresConValor: un estudio, talleres y manuales sobre los derechos de este colectivo. Para ello contará con los fondos que recaude el 20º Torneo de Pádel Solidario para Empresas, del 14 al 27 de octubre, en Madrid. Noemí Martínez habla del torneo y del proyecto con Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, Marta de la Fuente, de Down España, y Cristina Domínguez, mujer con síndrome de Down.

Son 35 las mujeres que participan en el Sínodo de la Amazonía. Por primera vez hay cuatro consultoras. Aunque como siempre, ninguna tendrá derecho a votar el documento final. De eso precisamente se quejan estos dias un grupo de mujeres católicas que piden igualdad e inclusión en la Iglesia. Vienen de Asia, Europa, América, Africa y forman una de las asociaciones feministas más activas de la iglesia católica, Voces de Fe.

El documental"La candidata" se hace esta pregunta y en torno a ella debaten abogados, mujeres que han sufrido discriminación laboral, empresas... Un retrato social que busca la implicación de toda la población para lograr un cambio: el 40% de las mujeres trabajadoras reconocen que tienen que hacer grandes renuncias laborales y solo el 5% de los directivos son mujeres. Noemí Martínez habla con Alberto Jiménez, CEO de Smileat (la empresa que ha promovido el documental), Usúe Madinaveitia, experta en conciliación, y Carolina, que sufrió discriminación por su embarazo.