Arranca el rodaje de 'Abril, hoy no es invierno', el primer largometraje de ficción de Mabel Lozano. Un thriller social basado en una historia real sobre la explotación sexual y las barreras de comunicación a las que se enfrentan mujeres con discapacidad.
Ilunion acaba de arrancar su expansión internacional en Europa saltando al vecino Portugal, donde incorporará su área de Facility Services bajo las máximas del impulso a la economía social y sostenible del Grupo Social ONCE. Un nuevo paso en su estrategia de crecimiento e internacionalización volcado en demostrar que rentabilidad económica y social son posibles aquí y en Portugal, con especial incidencia en generar empleo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Fundación ONCE mantiene abierta hasta el 30 de octubre la segunda convocatoria de becas para fomentar la carrera investigadora de universitarios con discapacidad. Las ayudas anuales son de 18.000 euros para doctorado y 30.000 euros para investigación postdoctoral.
Os invitamos a conocer a Azmán Abdalahe. Nació en los campamentos saharauis en 1992. No tuvo una infancia fácil. Se crió con su familia de acogida, en Valencia, desde los 8 años que llegó a España a pasar un verano. Con 17 perdió la visión y se acercó a la ONCE. Es psicólogo, habla varios idiomas y lleva casi tres años como director de la ONCE en Ceuta. Dice no entender lo que está ocurriendo ahora en la ciudad y defiende que Ceuta es ejemplo de convivencia, ahora convertida en peón de un tablero de ajedrez geopolítico donde pierden las personas.
Moverse por una ciudad puede parecer algo sencillo. Pero basta con encontrarse una barrera en cualquier punto del recorrido para que un desplazamiento cotidiano se convierta en un problema.
Saber cuándo llega el autobús, llegar hasta la parada, comprar un billete, subir al vehículo o saber cuál es la siguiente estación son pequeños pasos que forman parte de un mismo recorrido. Si uno de ellos no es accesible, todo el desplazamiento puede complicarse.
Por eso, cuando hablamos de movilidad sostenible, no solo hablamos de reducir las emisiones, mejorar el transporte público, impulsar la bicicleta o apostar por la electrificación. También hablamos de accesibilidad.
Una ciudad realmente accesible es aquella en la que todas las personas pueden desplazarse y utilizar sus servicios con independencia de sus capacidades.
Lourdes González Perea es responsable de Accesibilidad Tecnológica en Fundación ONCE.
L'educadora emocional Cristina Gutiérrez ens convida a preguntar-nos per què ens costa tant demanar ajuda i ens adverteix que apendre a fer-ho és una habilitat, no una debilitat! I ens dóna algunes pautes perquè ensenyem als nostres fills i filles, des de petits, a reconéixer les seves emocions i a expressar el que necessiten. També hem conversat amb la psicòloga Claudia Tecglen, especialitzada en discapacitat. Amb ella hem explorat com la Intel·ligència Artificial pot convertir-se en una eina per eliminar barreres, afavorar l'autonomia i obirr noves oportunitats als infants i adolescents amb discapacitat... o no.
- Las personas mayores y los jóvenes con discapacidad encuentran en la comunicación un espacio de empatía, inclusión y desarrollo personal
- Ainhoa Arteta y La La Love You son entrevistados por 'Entre amigos' y 'Échale papas', dos portales de visibilidad por la discapacidad y frente a la soledad no deseada
Casi la mitad de los niños y adolescentes con discapacidad no participa en actividades de ocio. Es uno de datos más relevantes del estudio “Ocio accesible e inclusivo en la infancia y adolescencia con discapacidad”, elaborado por Fundación ONCE.
La importancia de la educación y la familia en el juego responsable ha sido el hilo conductor de la jornada celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de expertos en la materia. Móviles, videojuegos, películas, series y otras actividades de los menores, cada vez más obligados a jugar desde su casa, fueron el centro del debate.
- El programa de servicio público volverá a mostrar historias reales de personas que se enfrentan a retos diarios y a quienes les acompañan
- El primer programa abordará la soledad no deseada a través de proyectos de comunicación transformadores
- A partir del 10 de octubre, los sábados a las 12:30 horas en La 2 y RTVE Play
Más de 110.000 personas han visitado en el espacio “CentroCentro” del Ayuntamiento de Madrid la X Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre.
Se ocupa de la formación de las personas con discapacidad, de gestionar sus oportunidades laborales y, especialmente, de dar oportunidades de vida a personas en riesgo de exclusión, como mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Eso es lo que hace que cada día Virginia Carcedo se levante con una sonrisa. Es secretaria general de Fundación ONCE y al frente de Inserta Empleo. Para ella, lo importante de trabajar por la inclusión no es
Irene Villa, periodista y psicóloga, nos acompaña en este programa para conversar sobre resiliencia, inclusión y la capacidad de reconstruirnos después de la adversidad. Abordamos su trayectoria tras una experiencia que cambió su vida y la importancia de transformar el dolor en una oportunidad para avanzar. La conversación también deja espacio para hablar de la discapacidad, el deporte adaptado, la igualdad y el compromiso de construir una sociedad cada vez más inclusiva.
Ya es una realidad. El circuito Madring se ha estrenado en la Fórmula 1 convirtiéndose en la carrera más accesible de la historia gracias a la colaboración del Grupo Social ONCE con la Organización y con Ifema Madrid. Un plano en relieve del impresionante circuito para ser tocado por personas ciegas; una experiencia inmersiva para ellas en pleno circuito; los mayores espacios reservados para personas con discapacidad y la mayor dotación de voluntarios especializados. Un éxito.
El Grupo Eroski y Fundación ONCE han renovado un convenio Inserta de colaboración que permitirá la contratación de 88 nuevos trabajadores con discapacidad en los próximos tres años.
Fundación ONCE mantiene abierta la quinta convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad. Los universitarios beneficiados recibirán una beca de hasta 5.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 16 de octubre.
Es nada menos que la 43 edición del Concurso Escolar ONCE que, en esta ocasión, enfrenta a más de 150.000 escolares a crear modelos de diversión que incluyan a todos y todas las personas, sin exclusión. Porque no se trata ya solo de una educación inclusiva, también de poder acceder juntos a la cultura, el deporte, las fiestas y las experiencias de ocio compartido... Ahí radica la verdadera socialización.
Ocho campeonatos del mundo. El mejor duatleta mundial de larga distancia con discapacidad es español
Ha sido en Suiza donde el español Fernando Riaño ha ganado, por octava vez consecutiva, el Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia para personas con discapacidad, tras superar un duro recorrido a pie y en tándem con su guía Javier Alaguero. Es ya el ‘rey absoluto’ de la modalidad.
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y de Crédito y Fundación ONCE celebran el 3 de octubre la “X carrera solidaria por la educación financiera y la inclusión”. El objetivo es mejorar la formación de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de aprendizaje.
- Así se desprende del último Censo de centros residenciales de servicios sociales, elaborado por el Imserso
- "Hacen faltan más plazas y consolidar un sistema público más comunitario y hogareño", concluye su directora
Han acudido a la asociación Lagundu Euskadi porque sus hijos, afectados por alguna discapacidad, no tienen quien les acompañe en sus trayectos a la escuela. Denuncian que el departamento de Educación no les ofrece soluciones. Algunos familiares acompañan a los niños, en otros casos los pequeños van sin supervisión
Primera jornada de la Champions con empate del Real Madrid ante el PSG, esta noche turno para el Barça ante el Paris CF. Además, pendientes del tenis: España juega los cuartos de la Billie Jean King Cup. Escuchamos a Lorena Bermúdez, jugadora de balonmano en silla de ruedas, tras ganar el Mundial con la selección española mixta. Y entrevistamos a Daniela Guillén, primera española campeona del mundo de motocross.
El próximo 28 de septiembre finaliza el plazo para optar al programa de becas “Oportunidad al talento” de Fundación ONCE. Son ayudas destinadas a estudiantes con discapacidad para promover una formación de excelencia y lograr su especialización en áreas con buenas expectativas laborales.
La campeona de Europa de judo Paralímpico, María Manzanero, se prepara para el Mundial de Georgia (EEUU), del 23 al 27 de septiembre. Entrena duro, y a diario, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, al tiempo que estudia el Grado de Pedagogía en la Universidad Complutense. María se inició en la práctica de judo con apenas 6 años, ahora cuenta 22 y el judo se ha convertido en la forma de vida de la madrileña.
Documentos RNE
- El movimiento paralímpico nació en la Segunda Guerra Mundial y sigue trabajando para lograr la plena inclusión en el deporte
- Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio
Sus resultados les colocan en la élite del deporte, sin adjetivos. Además, los participantes en los Juegos Paralímpicos realizan una indudable labor social: con su ejemplo subrayan las capacidades de las personas con discapacidad, contribuyen a romper barreras y a conseguir una sociedad para todos. El movimiento paralímpico nace durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el doctor Ludwig Guttmann comienza a trabajar con soldados lesionados medulares en el hospital de Stoke Mandeville. En España, la organización del deporte de los entonces llamados minusválidos arranca unos veinte años después. Distintas iniciativas en Barcelona y Madrid crean las bases de las competiciones para las discapacidades físicas, mientras la ONCE vertebra el deporte de personas ciegas.
Los primeros Juegos Paralímpicos son los de Roma 1960. Aunque todavía no se llamaban así y su proyección pública fue mínima, por primera vez deportistas de diferentes países y con distintas discapacidades participaban en una misma competición internacional, en la sede donde acababan de celebrarse los Juegos Olímpicos. La experiencia se repitió cuatro años después en Tokio, a lo que siguió una larga travesía del desierto. El reencuentro se produjo en Seúl 1988, aunque el verdadero salto llegó con Barcelona 1992. Desde entonces, el movimiento ha tenido picos y valles, pero ha seguido una curva ascendente en distintos terrenos. El comité español nació en 1995; en los últimos tiempos el grado de profesionalización de los deportistas ha ido aproximándose al de los olímpicos en cuanto a becas, uso de instalaciones o remuneración por medalla, aunque queda mucho por hacer en la base.
Este documental, con guion de Luis Zaragoza y diseño sonoro de Samuel Alarcón, recoge testimonios de dirigentes y deportistas. También explica algunas disciplinas adaptadas y otras específicas, como el goalball o la boccia. Participan Miguel Sagarra, que ha desempeñado distintos cargos en el movimiento paralímpico español e internacional; Almudena Rivera, periodista del diario 'Marca' especializada en esta área de la información deportiva; y Luis Leardy, exnadador paralímpico y responsable de comunicación del comité español durante dos décadas. Además, suenan las voces de destacados deportistas paralímpicos como Teresa Perales, Sergio Garrote, Purificación Santamarta, Ángel Marín, Gema Hassen-Bey, Juan Manuel Montilla (El Langui), Susana Rodríguez, Ricardo Ten, Desirée Vila o Jon Santacana.
Hoy arrancamos con música rapera, la que protagoniza Álvaro Solano. Es de es de Alhaurín el Grande, en Málaga, y su año de nacimiento es 1996. Le conocen como Álvaro, como Coke, como ‘Er Petaka’ (su nombre artístico) ... Se define: rapero, productor, agricultor..., pero sobre todo ‘padre’ y su principal trabajo: vendedor de la ONCE
La cadena internacional de moda Primark y Fundación ONCE han renovado un convenio Inserta de colaboración que permitirá la contratación de 100 nuevos trabajadores con discapacidad en los próximos cuatro años.
- El Congreso aprueba la reforma de la dependencia y la discapacidad, que pasa su último trámite
- La reforma amplía los servicios y prestaciones de los dependientes y personas con discapacidad
Hoy nos hemos colado en el Centro de Tiflotecnología e Innovación (el CTI) de la ONCE en Madrid para conocer el lugar donde se desarrollan aplicaciones específicas y se adaptan otras para evitar las barreras en su uso por parte de personas con discapacidad visual. Nos recibe allí José María Ortiz, fisioterapeuta, ciego de nacimiento y experto en tecnologías quien, lo primero que destaca es que de la inteligencia artificial no podemos fiarnos…ciegamente.
El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha puesto en valor la previsible aprobación este miércoles de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad que suponen, a su juicio, un antes y un después en el sistema de cuidados con un objetivo claro: reducir a la mitad las listas de espera en dependencia en el 2027 y su desaparición en el año 2028.
Así lo ha dicho en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, en la que ha destacado algunas de las medidas que se incluyen en esta reforma: elimina incompatibilidades para que las personas en situación de dependencia puedan recibir diferentes prestaciones, la teleasistencia será un derecho para todas las personas que tenga reconocida una dependencia y permite el reconocimiento automático de un 33 % de discapacidad a aquellas personas a las que se les asigne un grado I de dependencia, y a las que obtengan un grado II o III podrán ser reconocidas con el 65 % de discapacidad.
Fundación ONCE y Colegios del Mundo Unido han abierto un año más la convocatoria para que un alumno con discapacidad pueda estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los colegios que la organización tiene repartidos por todo el mundo.
El positivo impacto rural que ha supuesto el proyecto Raíces de Ilunion (del Grupo Social ONCE) en Mota del Cuervo (Cuenca), por impulsar el empleo inclusivo en pequeñas localidades y generar oportunidades en el medio rural, se alza con un premio otorgado por el gobierno de Castilla-La Mancha, tras más de 10 meses de funcionamiento del área de Contact Center de Ilunion.
La psicòloga Claudia Tecglen ens dona consells per recuperar la rutina amb un somriure, i ho fa, com sempre, aportant la seva particular visió de la vida familiar i de la discapacitat. Per a algunes criatures, setembre és també el mes de recuperar la intensitat de les teràpies i les visites als especialistes.
TVE visita el bloque de San Eloi, en Barcelona, que se ha convertido en un ejemplo de inclusión social. Son 32 viviendas que dan un techo a quien no lo tiene: personas con perfiles vulnerables, discapacidad, adicciones o con falta de recursos . Es una solución temporal, pero nadie se puede ir y la lista de espera para entrar es larga.
FOTO: COHABITAC
Laura Diepstraten, Catiana (que es Claudia Romero) y Pepa Llano son las tres artistas ciegas que, por primera vez, han participado en Estancias Coreográficas, veterano proyecto de investigación híbrido entre la danza y la creación musical, en su décimo tercera edición, celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo. Su coreógrafo y artífice, Yoshua Cienfuegos define ‘Estancias Coreográficas’.