Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Enrique Abuín, 'el Chicle', ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Ribeira para comparecer por la muerte de la joven Diana Quer, pero se ha vuelto a acoger a su derecho de no declarar, según informa Xaquín López. Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado "asesino, cabrón" al único detenido por este caso.

José Enrique Abuín, 'el Chicle', ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Ribeira para volver a prestar declaración, después de acogerse a su derecho a no hacerlo el 1 de enero, ante la magistrada de guardia, por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer. Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado "asesino, cabrón" al único detenido por este caso.

La mujer del asesino confeso de Diana Quer está declarando ante el juez como investigada por un presunto delito de coautora del asesinato de Diana Quer por proporcionar una coartada a su marido, al decir que la noche de la desaparición salieron a robar gasóleo. El magistrado quiere que explique porque mantuvo esta versión durante un año y cuatro meses. En la misma situación, aunque declarando como testigos, están dos cuñados de 'El Chicle' que también le proporcionaron una coartada. A las once de la mañana está previsto que declaré el único detenido por los hechos, José Enrique Abuín.

José Enrique Abuín "El Chicle" y su mujer, Rosario Rodríguez, son los dos investigados en la causa judicial de Diana Quer, que ha sido reabierta entre el estupor de los vecinos de la zona, que depositan flores y mensajes de afecto junto a la nave abandonada donde se encontró el cuerpo de la joven.

El juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha acordado, en un auto divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la reapertura de la causa, archivada de forma provisional hace casi nueve meses y que se retoma tras la detención y confesión de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la joven de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.
 

Algunos rasgos de la personalidad de José Enrique Abuín, alias El Chicle, detenido por un intento de secuestro en Boiro y por la muerte de Diana Quer, como la falta de empatía y la frialdad, hablan del perfil de una persona psicópata. Su seguridad al cometer un intento de agresión sexual pese a saberse investigado por la desaparición de Diana Quer hace pensar que daba por hecho que no le iban a descubrir.

La Policía Nacional sospecha de cincuenta personas en la investigación del asesinato de Socorro Pérez, cuyo cadáver apareció en un pinar próximo al seminario de Ourense hace más de dos años. Sin embargo nadie ha sido detenido. Los investigadores sospechan que el asesino podría ser el mismo que mató a Elisa Abruñedo en Cabanas, en A Coruña, hace más de cuatro años. Tampoco hay ningún detenido por este asesinato al igual que por la desaparición de Sonia Iglesias cuyo caso quedó archivado ante la falta de indicios.

La joven denunciante de un intento de secuestro en Boiro por el que fue detenido 'El Chicle', a quien también se investiga por la muerte de Diana Quer, pudo escapar del maletero del coche tras acudir dos jóvenes en su auxilio. Los dos jóvenes que acudieron en su ayuda y ella se refugieraon en un bar desde el que avisaron a la Guardia Civil. La joven pudo recordar datos de la matrícula y del presunto autor del intento de secuestro que permitieron identificarlo.

El Juzgado de Instrucción número uno de Ribeira ha citado a declarar este jueves a las 11:00 a 'El Chicle' y a su mujer como investigados tras reabrir la causa por la muerte de Diana Quer al encontrar "indicios de la comisión de un delito de homicidio o asesinato", además de hallar indicios de agresión sexual. El magistrado entiende que Rosario Rodríguez podría tener relación con los hechos.

La madre de José Enrique Abuín, autor confeso del asesinato de Diana Quer, ha señalado en TVE que su hijo "es un monstruo" y que lo que ha hecho "no tiene perdón de Dios". Junto a ella, su hermana también ha condenado los actos de 'El Chicle', al que ha calificado de "sinvergüenza y cabrón", y ha afirmado que ninguna de las dos volverá a verlo.

La madre de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer, ha dicho que el crimen que llevó a cabo su hijo "no tiene perdón de Dios" y ha vuelto a calificarlo de "monstruo". En una entrevista junto a su hermana Mercedes, las dos han señalado que no van a ir a visitarlo a la prisión. "Se acabó la familia para él", ha sentenciado su tía Mercedes.

Velas y flores ante el edificio abandonado en el fue hallado el cadaver de Diana, tras permanecer aquí oculto desde su desaparición. Un desenlace para el caso que ha sumido a los vecinos en el más completo estupor. Conocida por su tradición literaria y marinera, la localidad de Rianxo, de luto oficial, intenta asimilar el hecho de haber convido tan de cerca con quien se ha reconocido autor del crimen. El alcalde de Rianxo afirma que "las ganas de fiesta no son las mismas que podría haber en estas fechas" y que sobre todo siente "rabia". En las distintas ciudades gallegas se han convocado este martes actos de repulsa por la violencia contra las mujeres.

Boiro fue el gran error de El Chicle y la clave definitiva para la guardia civil. El sospechoso iba en su coche y abordó a una joven de 18 años con la intención de robarle el móvil, pero acabó obligándola a meterse en el maletero para secuestrarla. Con Diana podía haber sucedido algo parecido, pero los investigadores no tienen pruebas para demostrarlo, así que los agentes intentan sobre todo desmontar la coartada de que la noche que desapareció Diana el Chicle estaba con su mujer. Cuando logran que Rosario y los cuñados de El Chicle corrijan su declaración el sospechoso se viene abajo. Encontrar el cuerpo es tan importante como tener al autor, ha asegurado el coronel porque la autopsia podrá probablemente desvelar cómo y dónde murió exactamente Diana Quer. Ahora el trabajo de los agentes es comprobar si el Chicle esta detrás de otras violaciones. Su cuñada ya lo había denunciado en 2005 por violación. En la zona hay también varias desapariciones de mujeres sin resolver.

La Guardia Civil contaba con indicios que apuntaban a José Enrique Abuín, alias El Chicle como "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer desde noviembre de 2016, de acuerdo con los detalles de la investigación facilitados por la Guardia Civil, aunque no ha sido hasta un año después cuando no les ha quedado "ninguna duda" de su responsabilidad y han procedido a su detención. Los análisis de ADN al cadáver hallado en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados, en A Coruña, han confirmado que corresponde a la joven madrileña.
Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, responsable de la comandancia en A Coruña y José Manuel Sánchez Corbí, de la UCO, han ofrecido los detalles de la investigación en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Galicia.
En noviembre de 2016, la víctima desapareció el 22 de agosto de ese año en A Pobra do Caramiñal donde veraneaba, 'El Chicle', que se encuentra en prisión incomunicada y sin fianza en la carcel de Teixeiroya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

Responsables de la UCO, cuerpo de la Guardia Civil, han relatado cómo fue el intento de secuestro a una chica en Boiro (Coruña). En un principio intentó robarla el teléfono móvil pero la joven se resistió y le ofreció darle 20 euros que llevaba. El presunto secuestrador, en un principio la dejó marchar pero al percatarse que Diana se fijó en la matrícula de su coche, regresó para amenazarla y obligarla a que entrara en el maletero de su coche. La joven deja la pierna fuera y su agresor no consigue meterla en el maletero. Finalmente, la chica logra escarparse y avisar a la Guardia Civil.