Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.

Una mujer se ha suicidado este viernes por la mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su piso, según han informado a RTVE.es fuentes de la Consejería vasca de Interior.

Sobre las 9.20 horas, la mujer, de 53 años, se ha arrojado por la ventana de su vivienda en el cuarto piso, en la calle de Escuela y Artes y Oficios, 11 de Barakaldo, justo cuando la comitiva judicial que iba a desahuciarla ha llegado a la casa.

Según la Consejería de Interior, la mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana. Los servicios de emergencia han intentado reanimarla, pero sin éxito porque la mujer ha fallecido prácticamente en el acto.

Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política económica y empleo del PSOE, ha asegurado en RNE que lo más importante es que "el gobierno acepta usar la vía de urgencia legislativa para afrontar el gran problema de los desahucios y nuestra voluntad es que haya el máximo consenso posible en el Parlamento". Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en el Congreso, ha afirmado que "la medida se plantea para todos los ciudadanos estén en el proceso que estén, independientemente de cuándo hayan firmado su hipoteca". El próximo lunes Gobierno y PSOE mantendrán una reunión para estudiar la forma de poner en marcha la solución "más pronto que tarde", afirma Martínez Pujalte, algo en lo que coincide Rodríguez Piñero que manifiesta:"no vamos a perder ni un solo segundo" (07/11/12).

En Europa se abre una puerta: dice la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo que la normativa española sobre desahucios choca con la directiva comunitaria de protección del consumidor...El propietario debe poder paralizar el proceso de desahucio mientras trata de demostrar que en su hipoteca hay cláusulas abusivas.El dictamen no es vinculante. Ahora lo delibera el Tribunal Europeo que en un 80 por ciento de casos da la razón a estos dictámenes.El gobierno y el PSOE continúan negociando una salida al problema. Hoy la vicepresidenta ha dicho que ayer se anticiparon a este dictamen europeo porque los expertos estudian eliminar de las hipotecas cláusulas abusivas.Y el PSOE reinvindica que la iniciativa era suya y destaca que con el principio de acuerdo con el Gobierno se busca aliviar a los más vulnerables.Hemos preparado una respuesta inmediata para las familias que tienen hijos o mayores a cargo y también para dar una solución a aquellos que han sido desahuciados y que se encuentran en la calle

Mientras en la calle continúan las protestas... plataformas contra los desahucios recogen firmas para plantear una iniciativa legilativa popular y son críticos con el principio de acuerdo de gobierno y del psoe.Y otras protestas, a veces, consiguen suspender un desahucio temporalmente, como el de Ancy Buaty, hoy en Zaragoza.Ancy Buaty debe al banco 99.000 euros y desde marzo, que se subastó su piso, está pendiente de desahucio. Hoy no se ha ido de su casa.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Las conclusiones de la Abogada General no vinculan al Tribunal, pero habitualmente adelantan el sentido de la posterior sentencia. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, pone en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE para poner freno al drama de los desahucios y destaca que sería bueno dar más pasos en la dirección del consenso. También destaca la importancia de las elecciones catalanas, anima a "los que se sienten españoles y también catalanes" a que voten al PP y critica al presidente de la Generalitat, Artur Mas, del que dice: "¿Qué habrán pensado de él en la UE tras decir que no le va a frenar ninguna constitución ni ningún tribunal?". Por otro lado, se refiere a la crisis económica para decir que "en los últimos cinco meses la destrucción de empleo ha sido mejor" (08/11/12).

Ha sido una reunión discreta de algo más de dos horas sin cámaras ni fotógrafos. Las "número dos" de Gobierno y PSOE acordarán medidas urgentes. Lo harán mediante decreto ley o ley por la vía de urgencia y serán prioritarios los casos de familias con hijos o personas mayores a su cargo. De los detalles se encargará un grupo de seis expertos -3 de cada parte- que se reunirá por primera vez el lunes. Desde la Justicia, la queja ha llegado hoy de los jueces decanos. Lamentan que el Poder Judicial se desmarcara del informe de seis magistrados, que denunciaron abusos de la ley y de los bancos. Aseguran que no tienen margen para actuar y piden cambios en la ley hipotecaria. En la primera mitad del año ha habido más de 57.000 desahucios entre pisos y locales, según las cifras del Consejo del Poder Judicial.

Se han reunido en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del gobierno y la número dos del PSOE para buscar soluciones a los desahucios. Hoy, además, los jueces decanos de toda España han insistido en que son necesarios cambios en la ley hipotecaria para frenarlos y han respaldado el informe sobre los desahucios que rechazó estudiar el Consejo del Poder Judicial.