Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este miércoles, según órden ministerial aparecida en el BOE, el estado no puede gastar más de lo que ya tenía presupuestado. El gobierno en funciones decidió adelantar el cierre de las cuentas del año 2016 al mes de julio, para ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros. Esta es una de las alegaciones, de las medidas comprometidas ante Bruselas, para tratar de evitar la multa por déficit excesivo. Una cuestión que está siendo debatida por la Comisión Europea esta mañana (20/07/16).

La Comisión Europea ya ha cogido papel y boli para empezar a echar cuentas y cifrar las multas que va a imponer, en 20 días, a España y a Portugal por sobrepasar sus objetivos de déficit en 2015. Y aunque los gobiernos tienen hasta el viernes de la semana que viene para presentar alegaciones, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, remitirá este mismo miércoles el documento. Además propondrá, entre otras medidas, cobrar más a las empresas en el anticipio del impuesto de sociedades para recaudar unos 6.000 millones (13/07/16).

La Comisión Europea (CE) ha dictaminado que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, lo que en la práctica supone activar el proceso para multar a España por incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado que la decisión no tiene nada que ver con una sanción. "Se trata de documentar el pasado. El siguiente paso será la discusión en el Consejo". Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que Bruselas no multará a España, dado que es la economía de la zona euro que más crece. "Tengo la garantía del sentido común, que dice que España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción del déficit público hasta el 5%, que es la economía que más crece y que más reformas económicas ha realizado".