Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dictador argentino Jorge Rafael Videla ha sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), tras un histórico juicio en la central provincia de Córdoba. El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba también ha condenado a la misma pena al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados que desde julio pasado eran juzgados en esta capital provincial, 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El activista cubano, Guillermo Fariñas, premio Sájarov, recordaba antes de la entrega del premio en una entrevista en RNE que era "pesimista" sobre la posibilidad de viajar a Estrasburgo, ya que, ha asegurado, al Gobierno cubano, además de que "no quiere que vayamos a recoger el premio" y siempre trata de evitar estas cosas, lo que le interesa es "fomentar el escapismo", que los opositores se vayan y no vuelvan.

Las organizaciones que los defienden coinciden en el aumento de los casos de tortura. Pero destacan también una tendencia imparable: cada vez son más los Estados sin pena de muerte.

La televisión iraní ha desmentido las informaciones sobre la liberación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte por adulterio. La confusión llegó por unas imágenes en las que aparece junto a su hijo y su abogado en su propia casa, pero Press TV ha dicho que son parte de una recreación del crimen que confesó.

Sakineh Ashtiani tiene 43 años y es madre de dos hijos. Un tribunal iraní la condenó a morir lapidada después de hallarla culpable de adulterio durante su matrimonio. Era su segunda sentencia condenatoria, porque ya en 2006 fue castigada a recibir 99 latigazos por haber mantenido una relación ilícita, según las leyes iraníes, con dos hombres siendo viuda. Su condena a morir lapidada provocó una ola de indignación por todos los países occidentales. La presión internacional hizo que en septiembre de este año otro tribunal conmutara la pena de lapidación por otra a morir en la horca. Al parecer, la liberación de Sakineh Ashtianí, su hijo y su abogado se ha producido tras el pago de una fianza, cuya cantidad aún no se ha dado a conocer.

China ha concedido su primer Premio de la Paz Confucio al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, por su trabajo a favor de la reconciliación con Pekín, dos días antes de la entrega del Nobel de la Paz en Oslo. Lien, presidente honorario del Kuomintang o Partido Nacionalista de Taiwán, ha sido elegido por haber tendido un puente de paz entre la China continental y Taiwán. Por otro lado, ha vuelto a reiterar su negativa al elegido por Oslo y trata de evitar que su familia acuda a la ceremonia.