Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha comenzado oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.

Ante la falta de infraestructuras, se están organizando escuelas de campaña en los campos de refugiados para que los niños, de todas las edades escolares, puedan encontrar un poco de distracción en el aprendizaje.

"Nos falta material escolar y libros", denuncia una maestra en Gaza, quien añade que, "la mayoría de estudiantes los ha quemado para cocinar" y explica ya es el "segundo año escolar en el que los estudiantes se han visto privados de la educación más básica".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

El municipio costero de Tossa de Mar ya está preparado para alojar a 200 inmigrantes durante un mes mientras se resuelven sus peticiones de asilo. Estos llegarán de forma escalonada al Hotel Tossa Center, la mitad este martes y el resto el miércoles, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, la reubicación en la localidad costera gerundense ha sido criticada por el propio alcalde, Martí Pujals, que se ha mostrado "preocupado" porque pueda afectar a las reservas en plena temporada alta.

A varios kilómetros de distancia, en Blanes, se gestionó una experiencia similar en octubre de 2023, donde, según el alcalde, no hubo ningún problema. España ha recibido más de 100.000 solicitudes de asilo y de media se aprueba un 12%. Los expertos insisten en que nuestro país debe de garantizar unos mínimos a las personas que llegan pidiendo asilo y que están bajo protección internacional.

La ley de la moral de Afganistán busca silenciar a las mujeres afganas con la última de las restricciones impuesta por los talibanes que prohíbe la voz femenina en los espacios públicos.

La ley, impulsada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar “causar tentación”, y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar o hablar frente a micrófonos. 

Ante esta situación, mujeres afganas, en grupo o en solitario, cantan en señal de protesta. Han publicado vídeos en las redes sociales para reivindicar que su voz "no es aurat (privada)". 

Los retrocesos de la mitad de la población de Afganistán van en aumento cuando se cumple el tercer aniversario desde la toma del poder en Afganistán de los talibanes y la salida del ejército estadounidense.

La inmigración ha centrado el debate político en agosto debido al incremento de llegadas a lugares como Canarias, Ceuta y Melilla. El Partido Popular ha llegado a pedir deportaciones masivas. Noemí Alarcón, miembro de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de la Abogacía Española y presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea, recuerda que esas deportaciones, más conocidas como "devoluciones en caliente", "están tajantemente prohibidas por la Unión Europea". Con ella analizamos también cuándo y cómo se puede expulsar de España a una persona que esté en situación irregular.

Las mujeres afganas están extendiendo su grito de protesta a través de las redes sociales contra el último veto talibán: su voz. Y lo hacen cantando en una serie de vídeos: algunas con el rostro completamente tapado y otras a cara descubierta. Hace una semana que los talibanes prohibieron el sonido de las mujeres en público. Desde hace tres años, cuando los talibanes se hicieron con el control del país, las mujeres han perdido todo tipo de libertades y derechos. 

Foto: EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Telegram tiene una ventaja fundamental frente a otras plataformas y es que permite enviar archivos más pesados. Y hacerlo, además, de forma más confidencial. Los expertos explican que los mensajes que se envían por Telegram no se moderan, así que tampoco se comunican a las autoridades. En este contexto, se convierte en un terreno fértil para difundir contenidos delictivos y un obstáculo para combatirlos. Sin embargo, la opción de tratar de regularlo, para evitar esto mismo, puede tener efectos no deseados, según apuntan los expertos. En el caso de países donde se vulneran derechos humanos, Telegram se ha convertido en un lugar seguro donde seguir informando y compartiendo mensajes sin que estos se difundan.

Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".