Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nina Simone fue, desde siempre, una mujer de lucha. Sus dedos sobre las teclas del piano no solo esculpían melodías, sino que también cincelaban un mensaje de resistencia, de furia y de justicia. La voz de Nina resonaba como un trueno en las noches cargadas de segregación racial en los Estados Unidos. No era solo una cantante excepcional, ni una compositora magnífica, ni la pianista prodigiosa que dominaba el jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul como si en su interior latiera el alma de todos esos géneros juntos. No. Nina fue mucho más que eso. La historia de Nina comienza en una iglesia, como la de muchos artistas afroamericanos. Allí, donde las almas buscaban consuelo, ella se acercaba por primera vez al piano, tocando con apenas cuatro años y debutando en público a los diez. Pero ese primer concierto en la iglesia no fue un momento de gloria, sino el primer golpe de una vida marcada por la lucha. Los padres de Nina, ansiosos por escuchar a su hija, se sentaron en la primera fila, orgullosos, con los corazones llenos. Pero no duró mucho. Alguien, desde el fondo de la sala, decidió que aquellos asientos estaban reservados para los blancos, y les ordenaron moverse. Sin embargo, Nina, apenas una niña, se negó a tocar. Se negó a seguir acariciando las teclas hasta que sus padres volviesen a ocupar el lugar que les pertenecía. Y lo consiguió. Esa fue la primera de muchas batallas en las que Nina levantó la voz, el puño, la dignidad. Nina una Diosa y una rebelde.

Así suena Radio Mulher, en femenino en la ciudad de Bafatá en Guinea Bissau. Un proyecto de cooperación que nace de la mano de periodistas comprometidos en Sevilla y que ha supuesto una revolución de mentalidad para las mujeres. Porque la radio es un medio que va más allá de sus ondas, cambia y abre la mente en sociedades dónde la igualdad y los derechos humanos no son una realidad.

Entrega a los familiares de los restos de las víctimas exhumadas de la fosa de Berriozar (Navarra), emitido el 7 de octubre de 2024 en el informativo territorial Telenavarra. Se trata de los restos de tres presos fugados del Fuerte de San Cristóbal asesinados en 1936 y 1938. Los tres tenían 20 años y eran anarquistas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Un tribunal ruso ha condenado a ocho años de cárcel a una enfermera acusada de difundir noticias falsas sobre el Ejército ruso en dos mensajes que publicó en las redes sociales. Olga, de 60 años, niega haber publicado en VKontakte mensajes pacifistas criticando el bombardeo ruso en Vinnitsia y la ocupación de Bucha. Asimismo, cree que este proceso es por un conflicto por su trabajo y sus frecuentes visitas a la tumba del opositor ruso Alekséi Navalni. Se enfrenta a ocho años de cárcel.

También destaca el caso de una pediatra rusa, que también se enfrenta a hasta 10 años en prisión. La madre de uno de sus pacientes, mujer de un soldado muerto en Ucrania, la denunció por, según ella, decirle en la consulta que los militares rusos eran objetivos legítimos. Al poco de empezar la invasión de Ucrania, la Duma, el parlamento ruso, aprobó leyes muy duras que hacen muy peligroso criticar la guerra o al ejército. Los castigos van desde multas a hasta 15 años de cárcel.

Mar de luto. Ana Surinyach. ‘Mar de luto’, de la fotorreportera Anna Surinyach, es el resultado de años de trabajo documentando las diferentes rutas migratorias hacia Europa a través del mar. El proyecto tiene como objetivo principal hacer visibles aquellas muertes que ocurren en nuestros mares. ‘Cuando recibas una llamada perdida de un número español da gracias a Dios, querrá decir que he llegado’. Con este mensaje, Maimouna, una senegalesa de 27 años, se despedía de su hermano Bakary. Esa llamada nunca llegó. Las cifras de personas migrantes ahogadas cada mes en nuestros mares son similares a algunos conflictos armados y van en aumento

En las mañanas de RNE, Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR Canarias, ha abordado el asunto de los malos tratos en los centros de acogida de menores migrantes, admitiendo que estas situaciones "se han dado y no son nuevas", después de que la fiscal superior de la comunidad, María Farnés Martínez, confirmara estos hechos en Tenerife y Gran Canaria recientemente. "Entendemos que un sistema tan tensionado no puede funcionar bien y obviamente, en este tipo de situaciones, defendemos que la justicia actúe con la mayor contundencia", ha expresado el coordinador de CEAR.

Sobre el tema del protocolo de atención a menores migrantes no acompañados que exige el Ejecutivo canario, suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Lorenzo admite que, aunque es necesaria la correcta identificación de estas personas, desde CEAR no están de acuerdo en "añadir trámites que dilaten la posibilidad de acogida por parte de la comunidad autónoma porque los menores están en desamparo y tenemos que actuar con la mayor celeridad". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.