Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos un "descuido" de la Agencia Antidroga, la DEA, ha estado a punto de costar la vida a un estudiante. Lo detuvieron en una redada y, aunque no pensaban presentar cargos contra él, lo dejaron olvidado en una celda sin comida ni agua durante 4 días y medio.

14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse sin su consentimiento. Si las tendencias acuales continúan, en 2020 estarán casadas 140 millones de menores. Las Organizaciones No Gubernamentales piden que el matrimonio infantil se considere una violación de los derechos de la infancia.

En su primer discurso en público, Malala Yousafzai ha celebrado su 16º cumpleaños defendiendo el derecho universal a la educación. "Hoy no es mi día, no es el día de Malala. Es el día de cada mujer y cada hombre que arriesga su vida por los derechos humanos", ha reivindicado en la ONU.

Con su voz como única arma y vistiendo un chador rosa de Benazhir Bhutto, la exprimera ministra paquistaní asesinada en 2007, Malala ha agradecido a todo el mundo el extraordinario apoyo que le han ofrecido durante estos meses en los que ha estado al borde la muerte, y ha defendido que los talibanes no podrán acabar con su lucha porque "la educación es el único camino para cambiar el mundo".

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- El famoso actor y rapero estadounidense Mos Def se ha sometido voluntariamente al proceso de ser alimentado por la fuerza. Un procedimiento que se utiliza cada día con los 100 presos en huelga de hambre en la prisión ilegal de la base americana de Guantánamo. Es el vídeo de una campaña de activistas que piden que cese la alimentación forzosa de los presos, lo que también han pedido varios líderes islámicos. Un tribunal de Washington ha reconocido que la práctica viola las leyes internacionales, pero ha dicho que no tiene jurisdicción para hacer nada. Obama ha prometido varias veces el cierre de la cárcel, pero no cuenta con apoyo de los legisladores. Algunos de los presos llevan ya una década encarcelados sin ninguna acusación formal.

Acusado de triple asesinato en el año 94 en Estados Unidos, el español Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte en el 2000. Ninguna de las 54 huellas dactilares recogidas en la escena del crimen coincide con la suya. Tampoco el ADN.