Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha declarado esta tarde como imputado en la Audiencia Nacional. El exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional llegaba a las 4 de la tarde al juzgado, media hora antes de la cita. Le han recibido decenas de ciudadanos, muchos, afectados por las preferentes. Rato es el último de los 33 imputados en este caso que ha prestado declaración. Está acusado de cuatro delitos. Rato abandonaba la audiencia en medio de una enorme expectación y de gritos y abucheos de más de un centenar de afectados por las preferentes y los desahucios y simpatizantes del 15M. Aseguran que los ex consejeros maquillaron, presuntamente, la información sobre la solvencia de la entidad para atraer inversores en su salida a bolsa. UPYD y el 15M acusan en su querella a la antigua cúpula de una estafa masiva.

El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España destituyó a todo el consejo de administración de Banesto, presidido entonces por Mario Conde, después de que descubriera un agujero patrimonial que entonces cuantificó en más de 600.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 3.600 millones de euros. (02/01/1994)

En España ya hay más de 18 millones de smartphones. Cada vez más gente se conecta a Internet a través de los teléfonos inteligentes. Aumentan sus prestaciones y también los riesgos que les afectan. Para los ciber delincuentes, los smartphones se han convertido en uno de sus objetivos preferidos. La información que guardamos en nuestro smartphone es cada vez mayor y más confidencial. Y según los productores de antivirus, esta información sensible atrae a los ciber delincuentes que buscan el robo de esos datos para lucrarse económicamente.

Dentro de la colaboración de España con Egipto, la policía ha localizado propiedades y cuentas bancarias vinculadas al ex presidente egipcio Hosni Mubarak en nuestro país. Su valor asciende a unos 28 millones de euros. Están bloqueadas a la espera de que la justicia de Egipto decida qué hacer con ellas. Dos chalés en la Moraleja valorados en 7 millones de euros, coches de lujo, inmuebles y garajes en Marbella. Son los bienes que el régimen de Mubarak tenía en España. Y que hoy han salido a la luz.

La justicia española ha bloqueado en nuestro país 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

España responde así a la petición realizada por el actual Gobierno egipcio.

Jesús Sánchez Lambás, penalista y miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional.

Considera una buena noticia que estas acciones se generalicen. La lucha contra este tipo de corrupción solo puede hacerse desde instancias internacionales.

"Las pistas surgen normalmente por delaciones", por personas que han sido contables, que han cooperado y que en un momento determinado deciden colaborar con la Justicia a cambio de tratos ventajosos.

Explica que ahora las autoridades egipcias deberán iniciar el correspondiente procedimiento para reclamar la repatriación de los bienes. En el caso de las propiedades inmobiliarias bien se pueden sacar a subasta y enviar al país el dinero correspondiente o bien pasar la propiedad directamente a las autoridades egipcias (13/12/12).

Cinco empleados del Deutsche Bank han sido detenidos después de que 500 agentes de policía registraran las oficinas de la central del primer banco alemán por sospecha de blanqueo de dinero, encubrimiento y evasión fiscal. Se trata de operaciones con certificados de derechos de emisión de CO2 que el Deutsche Bank liquidaba a través de una división propia, por los que no declaraba el impuesto sobre el volumen de facturación. La Fiscalía General de Fráncfort cifra los daños en 850 millones de euros.

La Justicia alemana, además, otros 25 trabajadores están siendo investigados. Uno de ellos es el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, y otro Stefan Krause, también miembro del comité ejecutivo. Ambos firmaron la declaración del impuesto sobre el volumen de ventas de 2009 del banco, añade el texto. Fitschen es copresidente de Deutsche Bank desde junio junto con Anshu Jain, en sustitución del suizo Josef Ackermann.

En un comunicado, el Deutsche Bank ha reconocido que "en relación con el proceso de investigación contra algunas personas que está en marcha desde la primavera de 2010 por la sospecha de evasión del impuesto sobre el volumen de ventas en la negociación de certificados de emisión de CO2, se produjeron hoy registros de la Fiscalía de Fráncfort en locales de Deutsche Bank".