Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de agricultura ha dicho hoy que el gobierno central se adelantó a la petición de ayuda del ejecutivo canario para sofocar el fuego de la Gomera. Miguel Arias Cañete le ha pedido al gobierno de Paulino Rivero que evalúe si los medios que le dedica a la lucha contra incendios son suficientes.

No hay llamas, pero el peligro se encuentran en el subsuelo, porque ahí el fuego se puede reproducir facilmente. Por eso siguen refrescando las zonas afectadas. Y buscando a los presuntos autores. La Guardia Civil no ha confirmado ninguna detención, aunque la delegada del Gobierno ha mencionado que hay varias líneas de investigación abiertas. El Gobierno de Canarias espera que los vecinos de Las Hayas puedan regresar a sus casas a lo largo del día. El resto de los 150 desalojados no correrán hoy la misma suerte.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que el Gobierno central ha atendido "a todas las peticiones de las Comunidades Autónomas" para la extinción de los incendios, y, en respuesta a las críticas del Gobierno canario, ha añadido que "no ha habido Comunidad Autónoma que se haya quejado por no ser atendida".

En el caso del incencio de La Gomera, Cañete ha explicado que el Gobierno canario solicitó los medios aéreos el 5 de agosto de madrugada, y no el día anterior, cuando se había declarado el fuego, por lo que se perdieron "unas horas muy valiosas". Cañete se ha referido con estas palabras a la crítica del presidente canario, Palino Rivero, que señaló la tardanza de las aeronaves para llegar a tiempo a las islas, debido a la distancia de más de 2.000 kilómetros a la que se encuentran las islas.

Se utilizan como pantallas acústicas y ahora se debate su uso como cortafuegos. Dicen los expertos, que los cipreses mediterráneos son más resistentes al fuego porque acumulan pocas ramas muertas y mantienen la humedad. Pero muchos son contrarios a plantar especies no autóctonas.

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

El incendio forestal de La Gomera, que comenzó el sábado pasado y se reactivó ayer, está muy activo y mantiene los tres frentes activos. Durante la noche han tenido que ser desalojados los vecinos de los caseríos de Arure y las Hayas, pertenecientes al municipio de Valle Gran Rey. Mientras que otro incendio se ha iniciado en el municipio tinerfeño de El Tanque también ha provocado la evacuación de 300 personas. Este incendio se ha iniciado durante la noche en una zona de laurel, brezal y eucalipto y por ahora la superficie afectada es de unas 80 hectáreas.

Las altas temperaturas pueden ser la razón por la que en la Gomera se han reactivado dos focos del incendio que se inició el sábado pasado y que los bomberos tenían prácticamente controlado. Las autoridades han desalojado preventivamente a los vecinos de tres pueblos de la zona y han elevado el nivel de alerta al 2 para contar con la ayuda de los medios estatales.

Nos vamos al espacio para ver la Tierra con los ojos de las cámaras del satélite Deimos 1. En un día la recorre 14 veces y hoy nos fijamos especialmente en las zonas de España afectadas por los incendios de este verano.

Unos quince técnicos se distribuyen el trabajo por los tres núcleos afectados para evaluar los daños. Esperan terminar en una semana para poder emprender el programa de ayudas.

De momento, han contabilizado 25 casas calcinadas. En Imada siguen sacando rescoldo y enseres quemados.También las fincas agrícolas repartidas en las 3.100 hectareas afectadas.Los afectados en el quinto día de este incendio estabilizado exigen que las ayudas se agilicen. Algunos han perdido casi todo. Suben hoy las temperaturas y no para el trabajo en los puntos calientes. Quedan días de vigilancia por delante, por eso, han prohibido el paso por algunos senderos.

Ya saben que toda España va a sufrir esta semana una ola de calorola de calor, con la mayoría de las comunidades por encima de los 40 grados y en alerta. Habrá que estar atentos, especialmente, a cómo influyen esas altas temperaturas en el campo, al multiplicarse el riesgo de incendio forestal. cómo influyen esas altas temperaturas en el campo, al multiplicarse el riesgo de incendio forestal.

Hablamos de este asunto con Francisco Tejedor, portavoz de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. Francisco Tejedor, portavoz de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales.

Explica que el verano siempre es una estación de alto riesgo por lo que debemos ser especialmente prudentes con el fuego, no solo al quemar rastrojos o hacer barbacoas sino con cualquier otro elemento peligroso como pueden ser las soldaduras y el gesto incívico de tirar colillas. "Considera una medida adecuada y necesaria la decisión de la Generalitat de Cataluña de prohibir este fin de semana la entrada a determinadas zonas de los Pirineos". La conciencia, explica, vuelve cuando hay un desastre pero la memoria es corta y las imprudencias se repiten. No siempre las medidas que tomemos van a dar éxito porque el elemento más imprevisible puede desatar el desastre. "Pido a los ciudadanos que piensen que hay cientos de miles de personas que se juegan la vida para atajar los incendios y preservar el medio natural" (08/08/12).

En La Gomera los equipos de extinción apoyados por la Unidad militar de emergencias trabajan en el control del incendio que sigue activo y que afecta a 3.100 hectáreas. Los hidroaviones de momento no han podido salir por la bruma que sigue cubriendo el monte en la isla.

Los medios terrestres que han actuado durante la noche en el incendio forestal que desde el sábado se registra en la isla de La Palma han conseguido detener el principal frente situado en la Montaña Nambroque, mientras que en La Gomera se mantienen activos y sin control los frentes en La Laja y Erques. La portavoz del 112 Emergencias de Canarias, Carmina Lorenzo, explica cuál es la situación en declaraciones al Canal 24 Horas.

En Guadalajara sigue activo el incendio que afecta a más de 1.000 hectáreas del parque natural del Alto Tajo. Preocupa uno de los dos focos del incendio, el de Alcoroche, que aún no está bajo control.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha informado hoy de que las condiciones climatológicas y de viento que ha habido esta noche han ayudado a que se perimetre la zona afectada por el incendio del Alto Tajo, lo que podría ayudar a que "no se descontrole".

El incendio en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha quemado ya más de 1.000 hectáreas. Alcaldes de la comarca afectada han informado de que el fuego está entrando en una zona menos arbolada y de más fácil control, por lo que han aventurado que podría quedar controlado esta noche con la bajada de las temperaturas, si el viento no perjudica las labores de extinción. Timoteo Madrid, alcalde de uno de los pueblos de la zona incendiada, Peralejos de las Truchas, lamenta que se dediquen más esfuerzos a apagar fuegos que a prevenirlos. "Nosotros siempre estamos machacando que los incendios se apagan en invierno y es verdad; entonces, si no hay limpieza de montes y demás luego no hay manera humana de apagar un incendio", explica (02/08/12).

El incendio declarado en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha calcinado al menos 1.000 hectáreas y 300 vecinos de dos localidades ya han sido desalojados. El Gobierno de Castilla la Mancha ha decretado el nivel 2 de alarma y ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (01/08/12).