Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la noche del martes en Ontinyent (Valencia) a un ex brigadista forestal por su presunta implicación en los incendios que desde la noche de este lunes afectan a la comarca de la Vall d'Albaida.

En estos momentos se investiga la presunta implicación del detenido en los incendios porque "existen indicios y contraindicios" de que sea el presunto autor de alguno de los fuegos que han arrasado más de 2.500 hectáreas.

En Portugal siguen luchando contra el fuego en varios focos. Sigue preocupando el Parque Nacional de Peneda-Yerés aunque parece que se empieza a ganar la batalla. Los vecinos piden que la justicia sea dura con los presuntos autores (15/08/10).

Los dos agentes de una brigada de extinción de incendios muertos el viernes en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberles "desorientado", según han afirmado responsables de la Xunta de Galicia.

El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".

La Ministra de Medio Ambiente ha señalado que la media de incendios está "por debajo" de los últimos diez años, aunque se temía lo peor, sobre todo en Cataluña porque las nevadas de febrero en Girona dejaron muchos bosques destrozados. Sin embargo hasta ahora sólo han ardido 500 hectareas, casi siete veces menos que el año pasado.

Portugal mantine casi 300 focos de llamas activos en las últimas horas, 26 de ellos muy graves, y casi 70.000 hectáreas han sido ya pasto de las llamas sobre todo en el norte. Preocupan especialmente las que acechan a los parques naturales de "Peneda Gerés", fronterizo con Galicia, y de la "Serra da Estrela", uno de los mayores pulmones del país, que linda con Castilla y León. Otro de los mayores focos -el de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa- sigue fuera de control.

El área afectada por los incendios forestales en las afueras de Moscú ha disminuido en más del 25% en un día, según el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

En las últimas 24 horas la superficie castigada por el fuego en las inmediaciones de la capital rusa se ha reducido de 174 a 126 hectáreas, según un comunicado de ese ministerio, que atribuye el avance en la lucha contra los incendios al empleo masivo de aviones cisterna.

Un equipo de TVE ha pasado toda una jornada con un grupo de bomberos de élite. Pertenecen a las BRIF, las brigadas de refuerzo en incendios forestales. Hemos comprobado de primera mano cómo se preparan.

Controlado el incendio en Viloprou, Girona, aunque sigue la alerta

Sigue la Alerta en Viloprou

En Vilopriu, Girona, ya está controlado el primer incendio importante de este verano, aunque los bomberos se mantienen en alerta. Los vecinos evacuados duante la noche, han vuelto a sus casas. Los Mossos han iniciado una investigación para aclarar las causas