Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.

Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

  • El fallo entiende que hubo "prevalimiento", pero no violencia ni intimidación
  • Esta consideración es necesaria para calificar el delito de agresión sexual
  • "No prestó su consentimiento libre, sino viciado por el abuso de superioridad"
  • El juez discrepante ve "actos sexuales" en "ambiente de jolgorio y regocijo"
  • Indignación a las puertas de la Audiencia de Navarra tras la sentencia

El 28 de octubre de 2017, en aplicación del Artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont, fue cesado como president de la Generalitat. Al dia siguiente, de madrugada sale de su domicilio en Girona y emprende un viaje de huida a Bruselas, para evitar las acciones de la justicia española. Junto a él viajaban otros cuatro exconsejeros del govern.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.