Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Conversaciones con José María Brunet

Mariló Gradolí. Las duras secuelas de la Dana

Conversaciones con José María Brunet cuenta esta semana con la participación de Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre, para darnos testimonio de la situación de quienes padecieron las consecuencias de la tragedia. Mariló es periodista, asesora del vicealcalde de Catarroja, de Compromís, y su asociación va a comparecer en la investigación judicial sobre los posibles delitos cometidos con el retraso en transmitir la alarma a la población.

El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre en Valencia ha rechazado citar como investigado ni como testigo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sin perjuicio de que pueda solicitarlo voluntariamente.

A la vista de la instrucción realizada hasta el momento y de las peticiones de diligencias que han realizado algunas de las partes, la juez ha decidido comunicar al jefe del Consell, que es aforado, la presente resolución para que tenga conocimiento de las actuaciones, conforme al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y pueda solicitar su personación.

Así lo ha decidido en dos autos notificados este lunes donde ha citado como investigados a la entonces consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, y al exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat en aquella fecha, Emilio Argüeso. En la primera de las resoluciones, la instructora eleva a 225 el número de víctimas mortales, junto a tres personas desaparecidas, que incluirá estas diligencias previas. Se trata de las primeras citaciones como investigados que acuerda la instructora.

El juzgado de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre en Valencia ha citado como investigados a la entonces consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, y al exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, Emilio Argüeso. Ambos declararán por presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

La Generalitat Valenciana trasladó a la jueza que investiga la gestión de la dana del pasado mes de octubre que la decisión de mandar la alerta correspondió a la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, que estaba a cargo del Cecopi.

Por el momento la magistrada ha rechazado citar como investigado ni como testigo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a menos que él lo solicite voluntariamente.

La dana de octubre trajo consigo lluvias torrenciales, inundaciones y numerosos desafíos en varias regiones, especialmente en la Comunidad Valenciana. En mitad de la emergencia, muchas mujeres profesionales estuvieron en primera línea, trabajando sin descanso para mitigar los efectos del temporal. Bomberas, médicas, enfermeras, ingenieras o voluntarias de Protección Civil son algunas de las que desempeñaron un papel fundamental aquel día. TVE ha querido conocer algunas de sus historias y el impacto de su labor durante los momentos más críticos de la dana.

Hablamos con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el informativo 24 horas de RNE sobre la gestión de la dana: "No entiendo por qué el Gobierno de España no se presentó de manera inmediata. La Generalitat tenía que hacer políticas sobre protección civil, pero al frente tenía que estar el Gobierno", afirma. Sobre los documentos entregados a la jueza que investiga lo ocurrido la tarde del 29 de octubre: "Yo entiendo que cuando sale un auto desde un juzgado hay una serie de especulaciones al respecto, pero lo importante es prudencia y que la jueza de Catarroja actúe con tranquilidad y normalidad".

El expresidente ha declarado que está convencido que se reuniría con las asociaciones de víctimas: "Yo lo hice en su momento con alguna de las desgracias que tuve. No sé en qué momento y en qué circunstancia, pero estoy convencido. Esos contactos son muy importantes", a lo que añade que se vería tomando las riendas del PP en Valencia: "Mi ilusión es volver a la primera línea del trabajo político con el presidente Feijóo", concluye.

"El Gobierno está comprometido con la destrucción del presidente de la Generalitat valenciana", ha indicado Alberto Núñez Feijóo. El PP, que había propuesto Valencia para su próximo congreso, ahora no asegura que se vaya a celebrar en la ciudad. Por otro lado, los socialistas amenazan con una moción de censura en la Comunidad Valenciana si Feijóo no aparta a Mazón.

Las calles de Lorca, en Murcia, se han convertido este jueves en auténticos ríos. El episodio de intensas lluvias, que azota parte del este y sur de la península, ha provocado inundaciones en varios municipios de la región. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la suspensión este viernes por la mañana de las clases en los institutos y colegios de once municipios del noroeste y el Valle del Guadalentín.

Las calles de Lorca, en Murcia, se han convertido este jueves en auténticos ríos. El episodio de intensas lluvias, que azota parte del este y sur de la península, ha provocado la crecida del río Guadalentín, afluente del Segura, desbordándose en algunos puntos del municipio. Sobre la situación ha hablado el alcalde del municipio, Fulgencio Gil, en el Canal 24 horas. "Esta lluvia no estaba prevista y no sabemos qué previsión hay", ha subrayado, refiriéndose a la incertidumbre que están viviendo.

"Se han llevado a cabo ocho o nueve rescates, pero no constan desaparecidos" ha detallado el alcalde, "no tenemos, de momento, desalojados por viviendas inhabitables". Frente a la "complicada situación", Gil ha pedido a la población que no salga de sus casas, así como que no traten de coger el coche.

Las calles de Lorca, en Murcia, se han convertido este jueves en auténticos ríos. El episodio de intensas lluvias, que azota parte del este y sur de la península, ha provocado la crecida del río Guadalentín, afluente del Segura, desbordándose en algunos puntos del municipio.

El Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se encuentra hasta las 18.00 horas en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 milímetros que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el 29 de octubre, cuando una dana asoló la provincia de Valencia dejando 227 muertos y numerosos daños materiales, a las 17.00 horas ya habían llegado miles de llamadas al 112 de personas "pidiendo que les rescataran en los tejados de sus casas" y se ha preguntado dónde estaba a esa hora el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La "gran pregunta", según ha señalado en La Hora de La 1, es "por qué no se convoca el Cecopi hasta las 17:00 horas", cuando ya era "todo un caos", pese a que hubo "avisos durante todo el día de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al centro de coordinación de emergencias que es donde se tiene que recibir toda la información "cada cinco minutos", de cuál era la situación de los distintos cauces, barrancos. Como en anteriores ocasiones, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha asegurado que no vio a Mazón hasta las 20.00 horas y pocos minutos, cuando se mandó a los ciudadanos el mensaje Es-Alert. La delegada del Gobierno ha recordado que a las 11.00 ya se buscaba a una persona desaparecida en l'Alcúdia y que a mediodía "estaba la gente muriéndose en Utiel". Cuando enviaron el mensaje de alerta a la población, ella estaba hablando por teléfono y ya "había una sensación de devastación total". Foto: EFE/ Ana Escobar.

La Generalitat ha admitido a la jueza que la reunión telemática del Cecopi se interrumpió en un momento concreto y siguió sólo con los presentes en la sala. Se plantearon entonces mandar la alerta, pero finalmente decidieron no hacerlo. La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, quien asistió por videoconferencia, ha asegurado que fue un error.

Las llamadas de auxilio por casas inundadas comenzaron ya al mediodía y durante la primera hora de reunión, entre las 17.00 y las 18.00, se dio el pico de incidentes reportados al 112, en el mismo edificio del Cecopi.

Desde el Gobierno aumentan su presión al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien señalan por no destituir al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. A él este miércoles no se le ha podido preguntar. No tenía agenda este miércoles, pero ha estado siguiendo el estado de las carreteras por las lluvias que esta semana golpean la Comunitat Valenciana.

En las zonas afectadas por la dana del pasado octubre ha seguido lloviendo este miércoles con intensidad y se espera que siga haciéndolo en las próximas horas. También en la provincia de Castellón, donde se han llegado a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 20 horas. Las escorrentías llevan más caudal, son más veloces y tienen mayor capacidad erosiva, por lo que los ayuntamientos de los municipios valencianos afectados han reforzado su vigilancia.

El fuerte temporal también ha dejado clases suspendidas, citas médicas aplazadas y a Valencia sin mascletá. Las autoridades tampoco quitan ojo a los embalses y presas, como la de la Forata que desde hace horas descarga más de 8 metros cúbicos por segundo. Continúa activo el nivel 0 de emergencia por inundaciones en toda el litoral norte de Alicante y en las provincias de Valencia y Castellón.