La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha visitado este jueves La noche en 24 horas, donde ha hablado sobre la polémica en torno a la hora llegada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). "A nosotros se nos ha dicho, y ha sido el propio presidente de la comunidad el que lo ha dicho, que el Cecopi se graba. Ojalá salieran esas grabaciones", ha comentado al respecto Bernabé.
Mazón rechaza dimitir por la dana y apunta que quien debe hacerlo "son los que no avisaron del barranco del Poyo". Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha evitado en el informativo 24 horas de RNE dar un respaldo claro a Mazón, pero ha cargado contra la actuación del Gobierno el 29 de octubre: “La agenda de Mazón no resuelve ningún problema, pero la colaboración entre administraciones públicas, sí. Él dio explicaciones y el Gobierno no ha dado ninguna." Además, ha ligado el futuro del president de la Generalitat Valenciana a la reconstrucción de Valencia.
Los consejeros de las autonomías gobernadas del PP abandonaron ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se iba a debatir sobre la condonación de la deuda. Tellado ha explicado que “acudieron a la reunión por responsabilidad porque se abordaban otros temas.” Respalda la actuación de los 'barones' del PP porque, asegura, “no se puede repartir migajas al conjunto de comunidades y darle el botín al independentismo.” En relación con el ‘caso Koldo’, ha insistido en que “el presidente del Gobierno era conocedor de todo esto y lo consintió durante un tiempo hasta que se dio cuenta de la dimensión de la trama."
En una entrevista de RTVE con la exconsejera valenciana de Emergencias durante la DANA, Salomé Pradas ha roto su silencio tres meses después de su destitución. Asegura que se están contando "mentiras y medias verdades" de lo ocurrido y que en su momento se adscribió a las indicaciones de los técnicos. "Pienso mucho en las víctimas, es muy injusto que se diga que las he abandonado", ha señalado Pradas, además de afirmar que no habló antes con los medios por respeto a la investigación judicial. Ha asegurado que está "muy afectada psicológicamente" y que "contará la verdad" a la jueza. Unas declaraciones que suceden después de que la Generalitat la tachase como la principal responsable de enviar la alerta durante la dana. Pradas descarga la responsabilidad a los técnicos, y que no esperó al presidente de la comunidad, Carlos Mazón, para enviar la alarma.
Asistentes a la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP. El valor de las personas' han lanzado este jueves gritos de "Mazón dimisión" y "fuera" dirigidos al presidente de la Generalitat Valenciana, cuando se disponía a intervenir en el acto y, a continuación, algunos han abandonado la sala.
Carlos Mazón tenía como primer acto en su agenda del día la asistencia a la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP. El valor de las personas', en el Auditorio Martín y Soler del Palau de Les Arts, donde nada más subirse al escenario, asistentes en la sala le han comenzado a lanzar gritos de "Mazón dimisión" y algunos, profesores y orientadores, han abandonado el recinto.
El presidente ha pedido "por favor" poder empezar y que se "respetara" un acto "que se ha organizado con mucho cariño". "Vamos a espetar el acto aunque no queráis respetar algunos al presidente de la Generalitat", ha repetido por dos veces.
A continuación, ha proseguido con el discurso, ya con el auditorio en silencio, si bien al terminar, ha vuelto a recibir los mismos gritos. Acto seguido, ha dejado la sala pero evitando el acceso principal, donde aguardaban los medios de comunicación.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado distintas versiones de lo que hizo el 29 de octubre, el día en que una dana dejó 224 muertos, tres desaparecidos y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia. La ultima se ha conocido esta semana, después de que la Generalitat Valenciana informara a la juez que instruye la investigación sobre la gestión de la emergencia, que el president llegó a la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) a las 20.28 horas, después de que se mandara la alerta a los teléfonos móviles. En su primera versión, a los pocos días de producirse la dana había asegurado que participó en la reunión desde las 19.00 horas. También ha habido contradicciones sobre lo que hizo a mediodía, con quién comió y donde estuvo hasta que llegó a esa reunión. Mazón insiste en que no ha habido cambios de versión. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha atendido a los medios de comunicación en un acto sobre formación Profesional celebrado este jueves por la mañana. "La pregunta de quién tiene que dimitir se la tendrá que hacer usted a los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Pollo, o a los que están mintiendo permanentemente sobre mi paradero, como hemos quedado acreditado", ha respondido a las preguntas de un periodista.
Mazón ha asegurado que ya ha dado "explicaciones" sobre su la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos. "Ayer atendí sobre todo a esta cuestión, los que no avisaron del barranco del Pollo son los que tienen que plantearse su situación", y "los que han mentido, y hemos acreditado que han mentido sobre dónde estaba yo, sobre si estaba incomunicado, sobre que estaba en una hora que llegaron a decir que me habían visto… Son ellos los que tienen que decir cómo es posible que estén mintiendo permanentemente", ha defendido Mazón.
Con todo, ha asegurado que en los momentos de la riada "estaba atendiendo llamadas permanentemente, estaba comunicado" y "tomando las decisiones técnicas en función de la información que tenía", y asegura que "nunca" recibió información del desborde del barranco del Pollo. "Que dejen de mentir ya, por favor", ha aseverado.
La gran mayoría de las víctimas mortales de la dana que el pasado 29 de octubre azotó la provincia de Valencia murió antes de que se emitiese la alerta a los móviles a las 20.12 horas, según las diligencias que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. Un documento con más de mil páginas que recoge las denuncias de los familiares de las víctimas al que ha tenido acceso RTVE.
En el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25% en general. "Los anunciaremos muy pronto (...) y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas", ha dicho el mandatario en su primera reunión de gabinete. "Hemos tomado la decisión, y la anunciaremos en breve, de que será del 25%", ha afirmado Trump, que ha insistido en criticar a Los Veintisiete por "no aceptar" sus coches y sus productos agrícolas. "Se aprovechan de nosotros", ha agregado.
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado en La noche en 24 horas que tiene "otro testimonio" que vio entrar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) "a las 19:45" el día de la dana, el 29 de octubre del pasado año. Este miércoles Mazón, ha cambiado su versión sobre la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos, y ha reconocido que llegó a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la alerta a la población por las inundaciones y desvinculándose así de la misma. "Ha quedado claro que en ningún momento nadie me esperó para mandar la alerta, ni se requirió mi autorización, porque eso era falso, y que en ningún momento paralicé ninguna reunión para que nadie me pusiera al día de nada", ha dicho.
La mayoría de las víctimas mortales de la dana que el pasado 29 de octubre azotó la provincia de Valencia murió antes de que se emitiese la alerta a los móviles a las 20.12 horas, según las diligencias que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. Un documento con más de mil páginas que recoge las denuncias de los familiares de las víctimas, al que ha tenido acceso RTVE, así como las auténticas historias de terror que vivieron aquel día.
Uno de los testimonios cuenta cómo "el agua llegó de golpe" y, a las 18.00 horas, les sorprendió en el garaje, reventó la puerta y alcanzó los dos metros de altura en muy poco tiempo. Los buzos sacaron a su hermano a los tres días. Otra denunciante explica que su marido consiguió agarrarse a una verja cuando el agua ya le llegaba a la boca, pero la fuerza de la riada le arrastró hasta un garaje. Los vecinos le escucharon pedir auxilio durante 40 minutos, pero no pudo salvarse.
Carlos Mazón se desvincula del envío de la alerta. Hoy ha declarado que llegó a la reunión en el CECOPI a las 20:28 minutos, no a las siete de la tarde como dijo en noviembre. Pero hay técnicos que desmienten esa declaración. Hablamos con Manolo Mata, abogado de la acusación popular de Acció Cultural del País Valencià: "La Generalitat Valenciana envió un informe a la juez declarando que el único que llegó antes del mensaje fue Mompó, pero las fuentes de RTVE indican que Mazón llegó al CECOPI sobre las 19:45. Continuamos con la deriva insólita, hemos vivido varios Mazones", afirma. Añade que "podían haber recurrido al sistema ES-Alert para mandar el mensaje. En cambio, estuvieron esperando a que Mazón decidiera. Era un daño evitable y previsible". Sobre las consecuencias de la gestión de la dana asegura: "Estamos seguros de que van a haber responsabilidades penales. Hay mucha gente implicada y se hizo todo mal. Ha sido uno de los mayores caos que se estudiaran en las universidades", concluye.
La mayoría de los muertos por la dana fallecieron antes de que les llegara la alerta al móvil, según la investigación. El documento del juzgado que recoge los testimonios de familiares de las víctimas ante la jueza son casi mil páginas. Casi cuatro meses después de la dana, Mazón ha desvelado un dato que se resistía a dar, la hora a la que llegó al centro de coordinación de emergencias aquella tarde: las 20:28 horas.
Hasta ahora, él y su Gobierno solo habían dicho que había llegado pasadas las 19 horas. Nueva versión que coincide con los últimos pasos de la jueza que quiere saber quién dio la orden de mandar la alerta y por qué se tardó tanto.