Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Últimas horas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Madrid, que tiene aún pendiente el objetivo de cerrar un compromiso lo más ambicioso posible para reducir las emisiones de gases contaminantes y luchar contra el cambio climático. Las negociaciones continúan entre las delegaciones de los países participantes aunque la ausencia de algunos de los que más contaminan puede restar eficiencia a los acuerdos. Oficialmente, la conferencia acaba este viernes 13, aunque en otras ocasiones la falta de acuerdo ya ha obligado a prorrogar las reuniones en más de una ocasión.

Coincidiendo con la cumbre, Bruselas ha presentado este miércoles su Pacto Verde para reducir los gases contaminantes. Un plan que contempla un "drástico" recorte de emisiones en la próxima década, hasta llegar a la llamada "neutralidad climática" en 2050. Con un ojo en Europa y otro en la Cumbre, los ecologistas dan la bienvenida al Pacto Verde, pero piden más ambición.

En la Conferencia por el Clima, Pedro Sánchez ha mantenido reuniones con diferentes personalidades como el exvicepresidente estadounidense Al Gore, premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático. 

Ya hay primeras valoraciones: los países más comprometidos en la materia son críticos con la marcha de los trabajos. Informa Luisa Pérez

Nos desplazamos a la COP25 de Madrid donde las negociaciones, tras una semana de reuniones, entran en su tramo más decisivo, la llamada fase de "Alto Nivel" a cargo de los responsables ministeriales. Nos acompaña Mar Asunción, responsable de clima y energía de la ONG WWF, quien valora el avance de las negociaciones y los efectos de la cumbre en la opinión pública española.
  

Un trabajador Ugandés contaminará en 50 años lo mismo que un español en 12 meses. Los países ricos emiten a la atmósfera 44 veces más CO2 que los menos desarrollados. Además, desde Oxfam, también alertan de que esta relación tan directa entre desigualdad económica y contaminación es notable incluso entre ciudadanos de un mismo país.

Los tres medios públicos de comunicación a nivel nacional, TVE, RNE y EFE (y sus programa Europa 2019, Europa abierta y EuroEFE) lanzan la plataforma #ImpulsaEuropa con el que se pretende favorecer el dialogo y el debate sobre cuestiones europeas. Una plataforma que se ha sido presentada en el marco de la Conferencia del Clima que se celebra en Madrid. Además de Germán Esteban, de la Comisión Europea y Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, por el Parlamento Europeo, hemos escuchado a Nicolás González Casares, del PSOE e Idoia Villanueva, de Unidas Podemos, los dos representantes españoles en la delegación de la EuroCamara a la COP 25.

Antes de que concluya el año se espera que el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE aprueben una normativa que trate de responder a esa pregunta a la hora de invertir. Por ejemplo, en bonos verdes: el año pasado se emitieron 151.000 millones de euros para financiar proyectos -en teoría- sostenibles. Pero medir la sostenibilidad de los productos y servicios no siempre es fácil, según los expertos. [Especial: Cumbre del Clima 2019 en RTVE.es]

Pese a las trabas de Trump, el apoyo al acuerdo de París en EE.UU. es masivo según la iniciativa America's Pledge, lanzada por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomber y el gobernador de California Jerry Brown. El 68% del PIB estadounidense va a reducir un 37% sus emisiones. Si se sumara una política federal, la reducción podría ser mucho mayor, hasta el 49%.

El compromiso y la defensa del medio ambiente tiene su base en una buena educación ambiental desde la escuela. Algunas iniciativas fomentan desde las aulas la implicación de profesores y alumnos en la lucha contra el cambio climático. El proyecto 'Naturaliza', de Ecoembes, lleva a las aulas de 478 colegios de toda España la importancia de proteger el planeta para revertir el calentamiento global.