Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio por los daños que provocó el hundimiento del Prestige, el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors , ha dicho que fue él quien decidió alejar el carguero a 30 millas de la costa.

El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha argumentado que desde el buque 'Prestige' se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había "serio peligro de hundimiento" y que, por ello, le pareció "mejor" que el barco se hundiera "lejos de la costa" para minimizar los daños para el medioambiente. Ha justificado así su orden de alejar el barco: "Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores". La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se ha realizado este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.

La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se realizará este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.Tras concluir antes de lo previsto este miércoles la declaración del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, la letrada del Estado pidió que se mantuviera la fecha fijada inicialmente para la declaración de López Sors, prevista para el próximo martes, día 27.

En A Coruña se ha reanudado el juicio por el vertido del Prestige. El capitán del carguero, Apostolos Mangouras, ha acusado a las autorizades españolas de provocar que el vertido se extendiera por el Cantábrico y alcanzase el litoral francés.

La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.

La vista del 'Prestige' se ha retomado con la declaración del capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión. El capitán ha alegado "edad avanzada", el marino tiene 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima.

Mangouras ha asegurado que no vio los faxes que recomendaban hacer una limpieza submarina del casco del petrolero porque había permanecido mucho tiempo parado; tampoco vió los documentos posteriores que alertaban de posibles fallos técnicos en el buque y que tan solo se limitó a realizar una "inspección de los tanques de lastre", según informa TVE.

La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.

La vista se retomará con la declaración del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y seguirá durante este mes con la del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Ellos tres, junto al primer oficial Ireneo Maloto --declarado en rebeldía y en paradero desconocido--, son los únicos imputados por una catástrofe marítima, que, en noviembre de 2002, vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega y que provocó uno de los mayores siniestros marítimos.

El juicio por la catástrofe del Prestige se reanudará el 13 de noviembre, justo cuando se cumplen 10 años de la marea negra. Hoy el juez ha dado por finalizadas las cuestiones previas, y será entonces, ese día, cuando declaren los imputados.

En A Coruña ha empezado el juicio por la catástrofe del Prestige, el petrolero que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega. Primera jornada de cuestiones preliminares en la que han destacado dos peticiones. Piden más indemnización. Al desastre medioambiental hay que sumar las pérdidas económicas. 50 denuncias representan a más de 1500 damnificados. No estaba en la sala, el cuarto acusado, el primer oficial del buque, en paradero desconocido. Aunque, fuera en la puerta el movimiento "Nunca Mais" y otras asociaciones ecologistas, se quejaban de que en el banquillo de los acusados faltaban también los responsables políticos en el momento de la catástrofe.

A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).