Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las promesas electorales del Partido Popular "van a estar comprometidas por estos presupuestos y por la realidad económica construida en los últimos años". Durante su defensa en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, Montoro ha insistido en que esas cuentas son "la garantía de que la economía española va a seguir creciendo y cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en 2016". 

El ministro de Hacienda ha abierto el pleno del proyecto de Ley de Presupuestos. Las quintas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy adelantadas este año por la convocatoria de elecciones generales. Cristóbal Montoro insiste en que son unas cuentas acordes a la situación de la economía española y que contribuyen a afianzar la recuperación. Sin embargo toda la oposición, salvo UPN,  han presentado enmiendas a la totalidad por entender que no son los presupuestos que España necesita en este momento (25/08/15).

Después del debate sobre Grecia, el Congreso ha debatido sobre el adelanto de la rebaja del IRPF y el techo de gasto del Estado para el 2016. Es el primer paso para la tramitación de los presupuestos generales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro señala que la situación actual de España no tiene nada que ver con la de hace tres años y que a finales de 2016 estará a la cabeza de la creación de empleo de la OCDE gracias a la senda emprendida.

El Gobierno está estudiando devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que ya han recuperado el 25%, según fuentes cercanas a las negociaciones que se están produciendo entre los sindicatos de la función pública y el ministerio de Hacienda. El Ejecutivo analiza la posibilidad de reintegrar el 75% de la paga extra de Navidad o una parte de ella, así como la devolución de uno de los días moscosos que fueron suprimidos a los funcionarios, y de los que han podido recuperar dos de ellos. También se negocia una subida salarial para los empleados públicos.

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, dice darse por "aludido y ofendido" por la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que ayuntamientos y comunidades tienen que cumplir la ley. En este sentido, afirma que Montoro ha introducido "corsés sin importarle un comino el funcionamiento municipal". "Montoro debería recordar que el déficit del Estado es infinitamente superior al de los ayuntamientos", subraya Ribó, que añade que las cuentas del Ayuntamiento valenciano "están cuadrándose" y que hay unos "mínimos recursos" con los que afrontar los "planes de choque para temas sociales" (16/06/15).