- De momento, cuenta con el apoyo todavía insuficiente de Ciudadanos
- Montoro se ha mostrado optimista con el beneplácito de otros partidos
- Montoro también avanza que el déficit público cerrará 2016 en el 4,3%
- Amenaza con llevar al país a la justicia europea si no cambia el modelo 720
- "Las multas impuestas en caso de incumplimiento son desproporcionadas", dice
- Se contemplan sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.
Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".
"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.
El consejo de administración de la compañía, en la que el Estado controla un 20% del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunció a finales de enero de la designación como consejero independiente del que fuera director general de la Guardia Civil durante la pasada legislatura. La designación, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, ha levantado una gran polvareda, habida cuenta de que este nuevo caso de 'puerta giratoria' se conoció días después del fuerte aumento del precio de la electricidad en plena ola de frío y días antes de que se aprobara el decreto ley del bono social.
Antón Gómez-Reino ha criticado el nombramiento del exdirector de la Guardia Civil por ser "amigo del jefe", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su desconocimiento en materia de energía. "Es un nuevo caso obsceno de puertas giratorias" y ha denunciado que se trata de un "pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien. Es lo que llamamos la ley de omertà del PP". "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia". "Corrupción 'nunca mais", reiteró.
Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".
La CEOE asegura que las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo del 19% en Sociedades en 2014
- La patronal niega que paguen un 7% como aseguró recientemente Montoro
- Afirma que las empresas del IBEX tributan al 21% y las pymes, al 22,5%
Álvaro Nada, ministro de Energía, explica las subidas del precio de la electricidad. Cristóbal Montoro, de Hacienda, pide apoyo para aprobar los presupuestos. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, da cuenta de las consecuencias del temporal de la semana anterior.
- La oposición, mientras, reclama la presentación de los Presupuestos para 2017
- Montoro insiste: el Gobierno no llevará las cuentas si no se han acordado antes
- El ministro de Hacienda insiste en que se tomarán medidas si se desvía el déficit
- Sin embargo, Montoro dice que se hará con el "permiso" del resto de partidos
El ministro de Hacienda ha pedido altura de miras a los grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos de 2017. Montoro ha planteado que la dificultad para aprobar las cuentas del Estado pueda obedecer a "razones políticas propias" o internas de los partidos.
- Montoro cree que el retraso en los presupuestos afecta a la credibilidad
- Admite que se tomarán medidas si se produce desviación del déficit
- La oposición pide equilibrio para la financiación de las autonomías
- España acabará 2017 con el 3,3% de déficit, dos décimas más de lo pactado
- Insta al Gobierno español a estar preparado en caso de que se desvíe
- También estima que en 2018 estará seis décimas por encima del 2,2%
- Guindos considera que es un espaldarazo a los esfuerzos de los últimos meses
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anticipado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán que ser "exigentes", al tener que rebajar el déficit 16.000 millones en el año "más difícil". Montoro ha afirmado en su comparecenca en la Comisión de Hacieda del Congreso que el crecimiento económico actual es "sano y saludable" pero ha incidido en que el reto para esta legislatura es reducir los niveles de deuda pública, "que hoy mantiene un nivel muy alto".
- El déficit debe bajar en este ejercicio en 16.000 millones, desde 4,6 al 3,1%
- Montoro considera que el crecimiento y empleo van en buena dirección
- La oposición critica la reducción de gasto social y el trato a los ayuntamientos
- El objetivo del déficit es del 0,6% para todas las comunidades en 2017
- Los mayores esfuerzos los tendrán que hacer Extremadura y Murcia
- La autoridad fiscal pide objetivos diferenciados para cada autonomía
- El PSOE defiende su apoyo porque recogen propuestas socialistas
- Unidos Podemos asume "la responsabilidad de encabezar la oposición"
- Los socialistas justifican que no les gusta pero recoge parte de sus demandas
- Podemos cree que consolidan la política de recortes del Gobierno
- El ministro agradece los apoyos y trata de mantenerlos para el resto de los PGE
- El ministro de Hacienda anuncia ingresos tributarios de 188.000 millones
- Montoro afirma que la subida se debe a la mayor actividad económica
- En el año 2007 se recaudó 200.000 millones de euros
El Gobierno ha aprobado este viernes una subida de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol para recaudar 150 millones de euros adicionales más. La fiscalidad de las bebidas de alta graduación -la cerveza y el vino quedan excluidos- subirá un 5%, la de los cigarrillos un 2,5% y un 6,8% la de la picadura de liar. El Ejecutivo ha aprobado también un nuevo gravamen para las bebidas azucaradas con el que pretende recaudar otros 200 millones.
- Pretende recaudar 4.800 millones, de los que 4.650 proceden de Sociedades
- Sube un 5% el impuesto del alcohol de alta graduación y un 2,5% el de cigarrillos
- Aprueba medidas para controlar tributos y luchar contra el fraude fiscal
- El Ejecutivo, entre otras decisiones, limita el pago en efectivo a 1.000 euros
- Estima que recaudará 7.000 millones de euros adicionales con todas las medidas
118.337 millones de euros. Ése es el tope de gasto del que partirá el Gobierno para elaborar las nuevas cuentas públicas. Son 5.057 millones menos de lo que se aprobó para este año. Dinero que sale de los 2.000 millones ahorrados por los menores intereses de la deuda; de otros 2.000 por el acuerdo de no disponibilidad de gasto y de los 1.000 millones conseguidos porque se adelantó a julio el cierre del Presupuesto.
El Gobierno mejora sus previsiones económicas. El PIB crecerá un 3,2% este año, tres décimas más que en su anterior previsión, y un dos y medio por ciento en 2017, dos décimas más que en la estimación de verano. Para 2018 y 19 prevé que la economía crezca un 2,4%.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que se recaudarán 300 millones de euros con esta medida.