Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Álvaro Nada, ministro de Energía, explica las subidas del precio de la electricidad. Cristóbal Montoro, de Hacienda, pide apoyo para aprobar los presupuestos. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, da cuenta de las consecuencias del temporal de la semana anterior.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anticipado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán que ser "exigentes", al tener que rebajar el déficit 16.000 millones en el año "más difícil". Montoro ha afirmado en su comparecenca en la Comisión de Hacieda del Congreso que el crecimiento económico actual es "sano y saludable" pero ha incidido en que el reto para esta legislatura es reducir los niveles de deuda pública, "que hoy mantiene un nivel muy alto".

El Gobierno ha aprobado este viernes una subida de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol para recaudar 150 millones de euros adicionales más. La fiscalidad de las bebidas de alta graduación -la cerveza y el vino quedan excluidos- subirá un 5%, la de los cigarrillos un 2,5% y un 6,8% la de la picadura de liar. El Ejecutivo ha aprobado también un nuevo gravamen para las bebidas azucaradas con el que pretende recaudar otros 200 millones.

  • Pretende recaudar 4.800 millones, de los que 4.650 proceden de Sociedades
  • Sube un 5% el impuesto del alcohol de alta graduación y un 2,5% el de cigarrillos
  • Aprueba medidas para controlar tributos y luchar contra el fraude fiscal
  • El Ejecutivo, entre otras decisiones, limita el pago en efectivo a 1.000 euros
  • Estima que recaudará 7.000 millones de euros adicionales con todas las medidas

118.337 millones de euros. Ése es el tope de gasto del que partirá el Gobierno para elaborar las nuevas cuentas públicas. Son 5.057 millones menos de lo que se aprobó para este año. Dinero que sale de los 2.000 millones ahorrados por los menores intereses de la deuda; de otros 2.000 por el acuerdo de no disponibilidad de gasto y de los 1.000 millones conseguidos porque se adelantó a julio el cierre del Presupuesto.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que se recaudarán 300 millones de euros con esta medida.

El Ministerio de Empleo llevará este viernes al Consejo de Ministros un incremento del 3% en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social lo que supondrá 300 o 310 millones de euros de recaudación. En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que con este aumento "discreto" se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.

Desde noviembre de 2012 estos pagos están limitados a 2.500 euros. El nuevo límite lo aprobará este viernes el Consejo de Ministros. El objetivo es luchar contra el fraude en el IVA y la economía sumergida. El Gobierno gravará las bebidas azucaradas y subirá alcohol y tabaco.