El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno cambiará el sistema de cálculo de las balanzas fiscales autonómicas para calcular las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Montoro ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.
Lo ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista al periódico Expansión. Algunas novedades de la reforma se aplicarán ya en 2014 como el impuesto sobre depósitos bancarios aunque el grueso se pondrá en marcha de forma gradual entre 2015 y 2017. El IRPF bajará para los contribuyentes con menos ingresos y se hará de forma progresiva. Las rentas más altas, dice el ministro, pueden esperar.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado esta tarde devolver los fondos recaudados con el impuesto de patrimonio en 2012 a las autonomías. La Comunidad de Madrid, que bonifica esta tasa al 100%, ha votado en contra de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado "la independencia de la Agencia Tributaria" y ha asegurado que él "no permitiría ni consentiría" injerencia política alguna en ella. Además, ha ofrecido a la oposición la redacción y aprobación del estatuto de la Agencia Tributaria, "pendiente desde desde 1990" en el que se detalle, entre otras cosas, cómo se deben realizar los nombramientos y que ofrezca "seguridad" a los funcionarios. Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno el titular de Hacienda a pregunta del diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, que le había cuestionado si "está en disposición de garantizar la independencia" de la Agencia, a la luz de los ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas. En su respuesta, Montoro ha afirmado que, "en los seis años" que ha ocupado el cargo de ministro de Hacienda (primero en el Gobierno de José María Aznar y, ahora, con Mariano Rajoy), "jamás se ha producido una injerencia política en la Agencia Tributaria". "No lo permitiría, no lo consentiría, y cualquier funcionario de la Agencia que tuviera conocimiento de ello está obligado por ley a denunciarlo", ha añadido.
Recta final de los presupuestos de 2014. Las cuentas públicas llegan al pleno del Senado. Las ha vuelto a defender el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Un año más se ven los tradicionales corrillos el Día de la Constitución. El más buscado, el presidente Rajoy, pero no es el único objetivo de los tradicionales corrillos, sin cámaras, políticos y periodistas frente a frente en el mismo salón. A un lado el ministro Montoro defiende que los relevos de cargos en la Agencia Tributaria estaban previstos. Dice que muchos llegaron con gobiernos socialistas y no estaban conformes con la dirección. Rubalcaba, a pocos metros, responde que hay una caza de brujas y no descarta una comisión de investigación.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones autonómica y local adoptadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores, han evitado la pérdida de 400.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2013 y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto. Además, ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de déficit este año y ha anunciado que se devolverá "inmediatamente" un día 'moscoso' a los funcionarios.