Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro. 

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forme urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.