- El Gobierno modifica algunos aspectos relativos a la fase preconcursal
- La norma intenta evitar que las empresas entren en concurso de acreedores
- Se podrán alcanzar acuerdos extensibles a todos, también a la banca
- El empresario no puede oponerse a un pacto que englobe el 75% de la deuda
- Economía estima que la deuda caerá al menos 130.000 millones de euros
- El Parlamento del país había rechazado la ley el pasado jueves
- Era uno de los requisitos exigidos a cambio del cuarto tramo del rescate
- Nicosia debe lograr 1.700 millones hasta 2017 con las privatizaciones
Bilbao se convierte este lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el rey de España y los máximos dirigentes de instituciones económicas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem. El Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, se desarrollará en el Museo Guggenheim, constará de siete mesas redondas y pretende medir si España ha entrado ya en el camino de la recuperación como apuntan algunos indicadores.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la puesta en marcha de la venta de un 7,5% de Bankia es una muestra del cambio de percepción sobre el sistema financiero español. El ministro, que ha participado en una conferencia organizada por el Instituto Berggruen en Madrid, ha apuntado que se trata de una "señal" de que se ha producido una "modificación en la percepción de nuestro sistema financiero".
- El Banco de España aconseja moderar también el pago en acciones
- Busca que los dividendos "tiendan hacia niveles sostenibles a medio plazo"
- El límite para los particulares pasa de 15.000 a 20.000 euros al mes
- Para las empresas aumenta a 100.000 euros mensuales desde 75.000
- El tope de 300 euros al día en efectivo está en vigor desde hace once meses
- Ayudará a colocar las acciones de Bankia en manos del Estado
- Con el fichaje de Rothschild, se allana el proceso de privatización
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,61%, un nivel nunca visto desde que se tienen constancia de estos datos, desde 1962. Según la información provisional de diciembre pasado que ha publicado este martes el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 197.045 millones de euros, frente a los 192.480 millones registrados en noviembre.
La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis -en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013-, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas, ha informado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Así, en el último numero de Papeles de Economía Española, editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, asegura que existen diferencias "considerables" entre las comunidades, lo que supone que habrá que "priorizar" distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía. Además, considera que las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, han sufrido un impacto intermedio.
- El País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, las menos perjudicadas
- Las CC.AA. pensaron que la crisis duraría poco y "merecía la pena endeudarse"
- La secesión de Cataluña "tendría efectos muy negativos" en toda España
- El sistema financiero tenía 197.045 millones en préstamos de dudoso cobro
- La cartera crediticia se redujo en el último mes hasta quedar en 1,45 billones
Los países de la eurozona tendrán que buscar un nuevo acuerdo sobre el mecanismo de resolución de bancos, ya que el Parlamento Europeo rechaza el modelo pactado en diciembre y todas las partes implicadas quieren que este asunto esté resuelto antes de las próximas elecciones europeas.
- La pobreza aumenta en los países rescatados: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre
- "Las políticas de ajuste llevan a tasas de desempleo dramáticas", señala
- Arremete contra la reducción de salarios mínimos impuesta por la troika
- Los eurodiputados piden a la UE que ponga en marcha un plan de recuperación
- El segundo mayor banco británico ganó 648 millones de euros el año pasado
- En 2012 recortó 3.700 puestos de trabajo, 1.800 en España
- El ajuste afectará a 7.000 empleos en Reino Unido
- Insiste en que el gobierno intentará recuperar "lo máximo posible"
- El ministro admite desvío del déficit en las comunidades autónomas
- Anuncia una ley para entidades de capital riesgo que incluye a pymes
- El anticiclíco, de bancos sistémicos y pérdidas inesperadas se aplican en 2016
- El supervisor decidirá cuándo exigir el colchón contra riesgos sistémicos
- Las acciones perdieron un 20% de su valor por la caída de Bear Sterns
- El desplome se produjo el 17 de marzo de 2008, día de San Patricio
El Parlamento Europeo sigue reclamando más flexibilidad a los gobiernos para cerrar la unión bancaria y este jueves ha vuelto a dejar clara su postura. "No aceptaremos cualquier acuerdo", resumía la 'popular' Wortman Kool. Si cabe, el portavoz del grupo liberal era más explícito. "La propuesta del Consejo es inaceptable, que presenten otra", resumía Verhofstadt. La Eurocámara ha vuelto a defender un mecanismo de resolución capaz de actuar con rapidez ante la quiebra de una entidad, pero no ha votado una postura porque siguen las negociaciones. De no ser posible el acuerdo en los dos próximos meses, el mecanismo debería quedar para después de las elecciones europeas.
En Irlanda ha comenzado el juicio contra tres directivos del Anglo Irish Bank, rescatado en 2009 con 30.000 millones de euros. Son los primeros banqueros en sentarse en el banquillo acusados de proporcionar asistencia financiera ilegal. Y podrían ser condenados a cinco años de cárcel por prestar 450 millones a un grupo de inversores, entre ellos varios familiares de Sean Quinn, el que fuera hombre más rico del país. Irlanda tuvo que hacer frente a su crisis bancaria con un préstamo de urgencia de 80.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El equivalente al 40% de producto interior bruto que tuvieron que pagar los contribuyentes irlandeses. Aunque Dublín ha completado su rescate y la economía está volviendo a crecer, sigue teniendo uno de los niveles más altos de Europa de deuda nacional y según el Gobierno aún tiene que aplicar más medidas de austeridad para garantizar unas bases sólidas de crecimiento.
Uno de los juicios más complejos de la historia de Irlanda ha empezado este miércoles en Dublín: la vista oral por el supuesto fraude de tres altos ejecutivos del Anglo Irish Bank, uno de los mayores bancos del país y cuya caída obligó a Dublín a pedir un rescate financiero para su economía a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El exdirector ejecutivo Sean FitzPatrick y otros dos altos directivos de la entidad son los primeros altos cargos de un banco que se sientan ante el Tribunal de lo Penal de la capital irlandesa por delitos relacionados con la crisis económica que atraviesa este país desde 2008.