Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos" y ha aseverado que el objetivo "es cumplir y llegar a 2013 en el 3%" de déficit público. En este sentido ha señalado que "controlar el gasto público y controlar el déficit público es una necesidad imperiosa y una obligación para crear empleo". "Por mucho que esto, en el corto plazo, empeore la situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo ante los representantes de proveedores de CC.AA. y ayuntamientos, a los que ha presentado el nuevo plan de pago. En su alocución inicial, Rajoy ha vuelto a señalar que su objetivo es "que vuelva la actividad económica, que se cree confianza y que venga el crecimiento". Y eso, implica a su entender, hacer reformas en todas las direcciones. "Todo esto nos obliga a tomar decisiones muy importantes y todas a la vez", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a señalar que esta será "la legislatura de las reformas".

El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora y ha avanzado otras, como la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".

Un millón de pequeños ahorradores tienen su dinero atrapado en las llamadas participaciones preferentes. Un producto financiero destinado inicialmente a los grandes inversores, pero que muchos Bancos y Cajas acabaron vendiendo a particulares.

El gobierno ha aprobado hoy un decreto para ayudar a las familias que no pueden pagar la hipoteca. Se trata de reducir los desahucios y de que en última instancia puedan saldar la deuda entregando la llave del piso. De la medida podrán beneficiarse todas las hipotecas vigentes siempre que cumplan determinados requisitos.

Grecia, finalmente, ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados, Grecia, finalmente, ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados, el 95% de ellos aceptan una quita del 50%, que se traduce en una pérdida de valor del 75% de su valor nominal. Atenas, de esta forma, evita pagar más de 100.000 millones de euros del total de 206.000 que debía a los acreedores privados.

Hablamos con Sara Baliña de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Sara Baliña de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

"Esto sirve para dar luz verde a una de las partes del segundo paquete de rescate a Grecia". Se espera que hoy mismo el eurogrupo se pronuncie. Todavía hay muchos pasos que dar por parte de Grecia. Sabemos, dice, el grado de participación pero se tiene que desarrollar.

La expectativa de Grecia a medio y largo plazo no es acudir a los mercados de financiación. " Estas medidas debería hacer que el país recuperara la confianza.".

Se reduce el efecto de contagio de Italia y España (09/03/12).

El 95,7% de los acreedores de Grecia se han comprometido a participar en la quita de la deuda helena, según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web, antes de la apertura de los mercados. Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8%), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria. A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos. La suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros. El país heleno necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia.

El 95,7% de los acreedores de Grecia se ha comprometido a participar en la quita de la deuda helena. De esta forma, Atenas evita pagar más de 100.000 millones de euros del total de 206.000 que debía a los acreedores privados. José Ramón de Espínola, profesor del programa Jean Monnet de la UE de la Universidad de Comillas, considera positivo el acuerdo, pero la situación, subraya, sigue siendo muy complicada y habrá que ver cómo transcurren los acontecimientos en los próximos meses. Explica que los acreedores han aceptado la quita porque de esa manera no pierden toda su inversión y porque los bonos antiguos son sustituidos por bonos nuevos respaldados por la UE, por lo que son más seguros (09/03/12).

Europa ya se recetó austeridad por decreto, con un flamante Tratado que costó meses negociar y costará otros tantos que entre en vigor.

Pero, ¿y ahora qué?, ¿es la primer piedra o la única, de momento, para recuperar el crecimiento y salir del agobio de la deuda?.

Responde Amadeu Altafaj, portavoz del Comisario Europeo de Economía.

La banca y el Gobierno de Atenas daban por hecho este jueves por la noche que la gran mayoría de tenedores privados de deuda griega han aceptado la quita, imprescindible para evitar la quiebra desordenada del país. Aunque el anuncio oficial no se prevé hasta primeras horas de este viernes, fuentes del gobierno citadas por varias agencias han asegurado que antes de que venciera el plazo (a las 21.00 hora peninsular española) ya se había alcanzado el 75% necesario.

El llamado céntimo sanitario es un impuesto indirecto, que pueden o no aplicar las comunidades autónomas. 11 lo hacen ya. El tope máximo es de 4,8 céntimos por litro de carburante. Máximo que aplican la Comunidad Valenciana desde principios de año; desde hace unos días, Castilla y León y con el que pretende recaudar hasta 140 millones de euros y a partir del próximo mes Cantabria. Sólo seis comunidades, Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, no han establecido el céntimo sanitario.

La Comisión Europea dice no se sentirse maltratada por el gobierno de España, que anunció un objetivo de déficit para 2012 diferente al pactado anteriormetne. Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión en España, pide explicaciones al gobierno para que detalle el origen del desvío del déficit y unos presupuestos creíbles (08/03/12).