Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La catedrática de Economía en la universidad de Alcalá y experta en desigualdad, Olga Cantó, ha explicado por qué los cheques dirigidos a la población vulnerable son una fórmula mejor que la bajada del IVA para reducir la pobreza. “Hemos visto que la reducción del IVA no suele tener efectos completos porque la última decisión la tienen los que venden los productos no suelen bajarlos tanto como la rebaja que aplica el Gobierno”, ha dicho Cantó, que ha reconocido que el problema de los cheques es que es difícil que lleguen rápidamente a la población que los necesita. Cantó calcula que al menos un 30% de la población española tiene “serias dificultades” para tener una vida digna por culpa de la inflación.

El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Mientras, el país afronta un mes de diciembre plagado por las huelgas en varios sectores, desde las enfermeras a trabajadores de aduanas, que reclaman una subida salarial. Precisamente, la economía costó el poder a la exprimera ministra, Liz Truss, en septiembre. Y de fondo, el 'elefante en la habitación': las consecuencias del Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

FOTO: AP / ALASTAIR GRANT

Una de las cosas que más preocupa es el incremento en la cesta de la compra, especialmente en Navidad. Los alimentos se han disparado más de un 15% y Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, asegura que los consumidores tenemos un papel activo para evitar una mayor subida. “El mercado ha sabido aprovechar la coyuntura para confundirnos y que percibiéramos de forma lógica estos incrementos. Nos han tomado el pelo, las grandes empresas han aumentado el margen de beneficios”, expresa. Sánchez subraya que “hay que tener una actitud crítica” y comparar entre marcas y establecimientos, para discriminar a aquellas que hayan subido en exceso. “Esta subida no la veíamos desde que llegó el euro a España”, explica. El secretario de FACUA cree que hay que ser mucho más intervencionistas y que se podría plantear un precio tope para los productos básicos. “Hemos realizado una encuesta y la opción que se considera más beneficiosa es la intervención de precio, antes que una bajada del IVA”.

El Banco Central Europeo eleva los tipos de interés un 0,50%, una decisión con la que quizá ya contaban los mercados. Sin embargo, no esperaban el mensaje posterior de su presidenta, Christine Lagarde, tajante y duro: los tipos de interés seguirán subiendo mucho más, porque la inflación sigue siendo alta. De ahí, la sorpresa de los mercados. Es un anuncio drástico a la que acostumbran los Bancos Centrales, porque "el ajuste fino no está entre sus características" apunta Juan Ignacio Crespo, analista financiero y matemático, quien añade que, en parte, ahora estamos pagando la enorme cantidad de dinero inyectada por ellos durante la pandemia. 

El IPC se ha moderado hasta el 6,8% en el mes de noviembre, aunque el precio de los alimentos sigue disparado. Según la economista Rosa Duce, responsable de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank, a corto plazo van a seguir a estos niveles: "Los alimentos están subiendo en todo el mundo. Tenemos graves problemas, no solamente en España". Aunque la climatología, las reservas de gas y el impulso de las energías renovables han reducido el temor previo al invierno, Duce afirma que "la recesión, aunque sea moderada, parece ineludible". De hecho, explica que, a nivel europeo, ya se ha entrado durante el presente trimestre. Sobre la última subida de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal estadounidense, considera que era lo esperado que fuera de 50 y no de 75 puntos: "Está claro que la Reserva Fderal está ya al final de las subidas de tipos". En este sentido, espera que el Banco Central Europeo siga la misma senda.

Pedro Sánchez ha anunciado que antes de final de año habrá nuevas ayudas para las familias con menos recursos ante el alza de los precios de los alimentos. En Las Mañanas de RNE analizamos las distintas posibilidades que hay sobre la mesa con Antonio Cunyant, profesor colaborador de los estudios de Empresa y Economía de la Universidad Oberta de Catalunya, que considera que tendrían que ser medidas dirigidas directamente a la población más vulnerable porque “medidas generalizadas como la rebaja del IVA no funcionan y además de ser ineficientes, son inequitativas.” Y asegura que el problema se encuentra en la burocracia y el diseño de estas medidas tiene que ser “rápido y quirúrgico.” Sobre los cheques directos, Cunyant avisa con los requisitos. Él apuesta por fomentar la transparencia y la competencia para el consumidor.

Con los descuentos del Black Friday, se calcula que hasta un 72% de los españoles realizará alguna compra, pero para el pequeño comercio es difícil competir contra las grandes plataformas de Internet. "El bombardeo mediático del Black Friday es grandísimo y no te queda otra que sumarte", explica Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, en Las Mañanas de RNE. Sainz asegura que los márgenes son pequeños, ya que sus costes han subido y los consumidores tienen mermada la capacidad de compra. "Nosotros hacemos rebajas reales, no subimos los precios ni intentamos engañar", expresa, ya que la OCU ha advertido que el 99% de las ofertas Black Friday no son reales. "Cuando ves que hay ofertas del 70% dices, esto es imposible, e intentamos sumarnos a regañadientes, porque para nosotros es muy difícil".

El Fondo Monetario Internacional da otras tres décimas más de combustible al crecimiento español. Será del 4,6 %, según la última previsión. "La recesión se mide solamente con que haya dos trimestres en el que el crecimiento sea negativo, no tiene por qué ser durante todo el año", explica en 24 horas de RNE Javier Santacruz, economista y analista financiero, que insiste: "Tanto la OCDE como el FMI elevan unas pocas décimas el crecimiento con el que vamos a cerrar 2022". 

Santacruz considera que cuanto más crezcamos en esto últimos meses del año "más cortas" y "menos intensas" serán las décimas negativas de caída de la economía en los próximos trimestres. Sobre el contexto económico que nos espera, el economista y analista financiero piensa que si la inversión pública y privada "no caen en 2023", tendremos un "escenario económico batante razonable". "Probablemente en verano de 2023 podremos respirar tranquilos", sentencia.