La Real Academia Española ha visto cómo sus fuentes de financiación se han visto mermadas desde el inicio de la crisis. Los patrocinios privados y la aportación de la Fundación Pro RAE se han visto mermados en los últimos años. Las ventas del diccionario en papel han caído un 60% en la última edición, algo que también ha sucedido en otros países europeos.
Hace diez años, las imágenes de los empleados de Lehman Brothers saliendo de la sede del cuarto banco de inversión de Estados Unidos con cajas de cartón en las que llevaban sus pertenencias dieron la vuelta al mundo. La mayor quiebra de la historia estadounidense -un agujero de más de 600.000 millones de dólares- dejó en la calle a 25.000 empleados y se convirtió en un símbolo, en el de la recesión más profunda que había vivido el mundo desde 1929, que solo aguantaron las economías emergentes (que recibieron los capitales que huyeron de EE.UU. y Europa) y de la que muchos aún hoy no se han recuperado.
El banco, uno de los más antiguos de Estados Unidos, se ha convertido en símbolo de la crisis financiera. Durante estos años, autoridades y reguladores han puesto en marcha medidas para evitar que la historia se repita, y que pasan entre otras cosas, por reforzar su capital o controlar más los riesgos que asumen las entidades.
El peso argentino ha perdido un 21% en una semana de gran volatilidad y dudas sobre las finanzas del país, que ha obligado al Gobierno a anunciar un acuerdo con el FMI para acelerar el desembolso de créditos y otras medidas para tratar de contener la fuga de activos.
En Venezuela, simpatizantes chavistas han marchado este martes por Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro. También la oposición ha convocado un paro para rechazar ese plan mientras los venezolanos tratan de adaptarse a los nuevos billetes y a la devaluación de casi un 96% del bolívar.