- Hacienda: la diferencia se debe a un cambio metodológico de Eurostat
- Eurostat obliga a contabilizar las devoluciones cuando las pide el contribuyente
- El Ejecutivo las registraba hasta ahora cuando se acordaba la devolución
- La cifra anunciada no recoge las ayudas al sistema financiero
El ministerio de Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012, tras aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat, que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado. "Aplicado este nuevo criterio al año 2012 pasaríamos de resultado de avance déficit provisional de déficit 2012 del 6,74 al 6,98% del PIB. Este sería el resultado conforme al nuevo criterio solicitado por Eurostat", ha asegurado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
- Esa cantidad supone casi el doble del que había en enero
- El objetivo para 2013 está fijado en un 3,8% para Estado y Seguridad Social
- La Seguridad Social cierra el mes pasado con un superávit del 0,6% del PIB
- En enero invirtieron un total de 30.373 millones de euros
- Según la balanza de pagos que publica el Banco de España
- En cinco meses han invertido 105.314 millones de euros
- El Congreso ya aprobó esa norma, que evita la quiebra de la Administración
- La ley también mantiene los recortes de gasto público aplicados desde el día 1
- La ralentización de la inflación se debió al abaratamiento de los carburantes
- El dato definitivo se publicará el 12 de abril
- Los sindicatos han acogido de manera "muy positiva" el acuerdo
- Las condiciones de los traslados forzosos han mejorado
- La indemnización de las bajas incentivadas han aumentado
Los afectados por los desahucios solo podrán oponerse al lanzamiento si las cláusulas abusivas del contrato son la razón de la ejecución o determinan la cantidad exigible, en cuyo caso el tribunal deberá acordar o el sobreseimiento del desahucio o la continuidad del proceso sin aplicar dicha cláusula al cálculo de la deuda.
- Recuerdan que el rescate chipriota ha sido un caso "excepcional"
- España y Francia insisten en cumplir el calendario para la unión bancaria
Los dos líderes han coincidido en destacar que los depósitos de hasta 100.000 euros están "totalmente garantizados" en la Unión Europea y que las medidas tomadas en Chipre son "excepcionales" y no se volverán a repetir.
- Llevan cerrados desde el 16 de marzo para evitar la fuga de capitales
- El presidente de Chipre asegura que habrá controles de capital temporales
- El BCE confirma que seguirá dando liquidez a Chipre
La bolsa española ha perdido este martes el 1,84% y el nivel de 8.000 puntos arrastrada por Telefónica y por el hecho de que la Comisión Europea haya dicho que no descarta que la normativa que prepara para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades, punto que tampoco implicaría su aplicación si se aprobara. Mientras, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de 360 puntos, con el bono por debajo del 5%.
Después de las palabras ayer del presidente del Eurogrupo en las que decía que Chipre sería el modelo para otras crisis bancarias, palabras que provocaron una fuerte sacudida en los mercados, la Comisión Europea dice que el caso de Chipre es excepcional. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo comunitario, no se descarta que la normativa que prepara la Comisión para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades. De incluirse, tampoco significa que se vaya a aplicar siempre.
- La empresa ha comunicado este martes el ERE a los sindicatos
- Justifica su decisión por el desplome de la inversión en obra pública
- Esta caída dobla la registrada en 2011
- Las causas: las pérdidas en las ventas de acciones y el deterioro de activos
El presidente de Chipre ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso", pero apenas ha dado detalles. Anastasiadis ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos este martes irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras, punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para dar con los responsables de llevar al país a esta situación. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".
- Se restringen de forma "muy temporal" para evitar la fuga de fondos
- El Gobierno buscará a los responsables de llevar al país a esta situación
- Pide esfuerzos a todos y destaca que lo mejor es seguir en la UE
el presidente del país, Nicos Anastasiades, ha confirmado que antes de la apertura de las sucursales el Banco Central de Chipre "impondrá controles de capital en las transacciones", una medida "muy temporal" que poco a poco se irá retirando. Anastasiades, que ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso" pero "el mejor" para el país, ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros. El presidente del país hizo un llamamiento a la calma y, en su discurso, insistió en que el país no quebrará -aunque ha estado "a un paso del colapso"- gracias al acuerdo y a que el BCE "garantiza la fluidez de liquidez", algo que había anunciado el organismo poco antes.
- Antes, había apuntado que el rescate chipriota podría servir de modelo
- "Chipre es un caso específico con retos excepcionales", matiza después
- Dijsselbloem, contrario a pagar rescates bancarios con fondos europeos
- No descarta que en otros casos de rescate se repita el reparto de Chipre