Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el aviso dado a España por parte de la Comisión Europea sobre los "excesivos" desequilibrios económicos se basa en datos de 2009, 2010 y 2011. El jefe del Gobierno ha realizado estas declaraciones antes de que el vicepresidente económico de la CE argumentara el por qué de ese toque de atención.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no le satisface la velocidad a la que la Unión Europea está poniendo en práctica las medidas aprobadas para profundizar en la integración europea, como las referidas a la unión bancaria y fiscal. En su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar el resultado del Consejo Europeo del pasado marzo, el jefe del Gobierno español ha reiterado que es urgente revertir el estancamiento económico de la eurozona y se ha declarado "solo en parte satisfecho" con el resultado de la cumbre.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que es necesario un cambio de tendencia en la Unión Europea ya que las políticas de austeridad no acabarán con el paro.

Méndez apoya la petición del presidente del Gobierno sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE). Y ha destacado que, en su opinión, "o se abandona la política de la triple A (austeriad, austeridad y austeridad) o no se acabará con el desempleo".

Méndez ha sido entrevistado este miércoles en Los Desayunos de TVE, con motivo del inicio del 41 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el que el actual líder de la organización optará a la reelección para un sexto mandato de cuatro años en el que el sindicato "simplificará estructuras y racionalizará recursos económicos y humanos".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte "una recuperación que pueda contribuir a crear empleo" y que en 2014 "puede haber recuperación estadística, pero manteniendo una depresión humana", con una tasa de paro muy alta aún.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno hará "un ejercicio de realismo" en el programa de consolidación presupuestaria que presentará el próximo 26 de abril, "compatibilizando la necesidad de reducir el déficit público con la evolución del ciclo económico". "España va a hacer un ejercicio de realismo desde el punto de vista del programa de estabilidad, vamos a establecer una senda de reducción del déficit en la que se compatibilice al necesidad de reducir el deficit -porque tenemos problemas de financiacion en los mercados- con la evolución del ciclo económico y complementarlo con reformas económicas", ha señalado.

De Guindos ha sido preguntado por el senador socialista Felipe López en la sesión de control del Gobierno. "Si no exigen ahora que se relaje lo suficiente el proceso de ajuste, las posibilidades de que la economía española recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo serán nulas por mucho que ustedes hagan vehementes pronunciamientos de que este es el ultimo año de la crisis", ha dicho López.

El senador del PSOE, Marcelino Iglesias, ha criticado que el crédito de España está en entredicho ante la Comisión Europea y los organismos internacionales por las cifras de déficit público. Mariano Rajoy niega que sea así y responde en la sesión de control del Senado que el crédito de España se puso en entredicho cuando "nos comprometimos a tener un déficit público del 6% y lo tuvimos del 9%", en referencia a la gestión socialista.