Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Merkel reconoce muchas marcas cuando visita España, pero el paísaje es menos familiar para Rajoy al llegar a Berlín. Unas doscientas empresas españolas están instaladas en Alemania, frente a las más de mil firmas alemanas asentadas aquí, algunas desde el siglo XIX.Alemania es el país del que más importamos y el segundo, después de Francia, al que más exportamos. Aunque todavia se inclina del lado germano, la balanza comercial tiende a equilibrarse.Si Alemania quiere vender Mercedes Benz, Alemania tendrá que importar agroalimentario español, componentes españoles, bienes de equipo españoles, es decir, la economía global interrelacionada se requiere de todos.Les compramos coches, maquinaria y productos químicos y les vendemos alimentos y ocio, porque el turismo también cuenta como exportación. Pero no solo, como demuestra Isofotón, una empresa española de tecnología solar.

Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que la institución comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" y sin ser un acreedor preferente, pero siempre que los países pidan el rescate. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% y ha anunciado nuevas medidas de liquidez para la banca.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años, mejorar el mercado laboral, la competitividad y las finanzas públicas". Lo ha dicho en la inauguración del foro empresarial hispanoalemán que precede a la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. El titular de Economía ha recordado las reformas estructurales acometidas por España y ha afirmado que "las reformas van a continuar". Algo que tendrá "consecuencias notables en la evolución futura de la economía española". En su discurso, ha subrayado que España está haciendo "el esfuerzo más profundo de saneamiento de las finanzas públicas que haya realizado ningún país de la OCDE". En concreto, ha cifrado el esfuerzo de ajuste en siete puntos del PIB en términos estructurales, con independencia del ciclo económico. De Guindos también ha defendido que la posición de la banca española se verá reforzada cuando culmine el proceso de reforma financiera y las entidades españolas se encontrarán entre las mejores de Europa por activos, liquidez y solvencia.

Poner un fondo y comprar libros de texto y el material escolar al por mayor. Es la idea que han tenido en este colegio público madrileño para que volver a clase cueste menos. Heredan los libros de años anteriores y desde pequeños aprenden a cuidar el material con el que trabajan.

Lo mismo lo tendrán que aprender en este colegio de Torremendo, Alicante. Aquí han decidido que este año no se compran libros. Estos que ven son de otros años y servirán sólo para consulta. Es una manera diferente de enfocar el aprendizaje dice su directora, los alumnos elaborarán los contenidos que después van a estudiar. Este tipo de trueques organizados por sindicatos, colegios o los ayuntamientos es cada vez más habitual.

El gobierno podría dar un anticipo de 120 millones de euros a Cataluña para afrontar su falta de liquidez. El acuerdo se negocia entre las dos administraciones aunque desde la generalitat de momento descartan hablar de cifras concretas. Las peticiones de anticipos de las comunidades autónomas ha centrado hoy buena parte del debate político.

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo. Terminan muchos de los contratos temporales que se han hecho en el verano. El de los servicios es el sector más afectado.

El paro subió en agosto en 38.179 personas, rompiendo la tendencia a la baja de los cuatro meses anteriores. Aun así, ha sido el menor aumento en un mes agosto desde 2006. El gobierno destaca que se ha frenado el aumento del paro. Los sindicatos ponen el acento en que ha habido un 4% menos de contratos que en agosto de 2011.

La oposición dice que las cifras del paro son dramáticas y consecuencia de las políticas del Gobierno. El Partido Popular admite que el dato es malo pero dice que mejorará a finales de año.

La deuda de las familias españolas volvió a reducirse en julio el 3,9% en comparación interanual y quedó situada en 848.422 millones de euros, su nivel mas bajo desde agosto de 2007, el mismo mes en que estalló hace cinco años la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en EE.UU. Según los datos provisionales del Banco de España, la deuda de las familias bajó de nuevo en julio respecto al mes anterior, cuando sumó 856.080 millones. Por lo que respecta a la deuda contraída para la adquisición de vivienda, también se redujo en julio, hasta los 652.449 millones de euros, lo que implica una caída del 3,24% en comparación con el mismo mes del año pasado y de sólo el 0,24% en relación con el mes anterior.

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue el precio de los carburantes. El ministro de Industria, José Manuel Soria considera inasumible el incremento registrado en un momento de recesión económica como el que vivimos.

Si se restan los impuestos, el coste de la gasolina y el gasóleo para los españoles es de los más altos de Europa. Por ese motivo nos preguntamos quién y cómo fija estos precios.

Preguntas que trasladamos a José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

El quién, dice, es fácil de explicar, son las compañías distribuidoras en cada uno de los países. En el nuestro, Repsol, Cepsa, Campsa, BP, etc. En contra de lo que la mayoría cree, añade, los precios en Europa se fijan no tanto en la evolución del crudo Brent sino en "el precio que se establece en los mercados de referencia, Génova y Rotterdam". Mercados, que cotizan día a día con precios muy volátiles.

A estos costes, señala, hay que aplicar los impuestos locales, como el IVA, el coste de los transportes y el céntimo sanitario con los cuales se fija el precio final de venta al público. También señala que "el español es un mercado con pocas compañías distribuidoras y con muchos consumidores y por lo tanto se establece un oligopolio" en el que el destinatario final se encuentra en una situación de indefensión (04/09/12).

El paro subió en agosto. Y lo hizo en 38.200 personas, con lo que el número total parados supera los 4.600.000. Se rompe,así, la senda alcista después de cuatro meses consecutivos de bajadas. Y es que agosto es un mes malo por la finalización de los contratos realizados en la temporada de verano. Aunque la subida del paro este agosto es la menor desde 2006. Es inferior a la que se registró en el mismo mes del año pasado, cuando aumentó en 51.185 personas. Y en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, aumentó en 84.985 personas. El paro bajó en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. Aumentó en industria, en la construcción y en servicios. El desempleo afectó más a los hombres que a las mujeres. Bajó entre los jóvenes menores de 25 años y subió entre los tienen más de esa edad. El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 136.762 personas respecto a julio, lo que sitúa el total de afiliados a la Seguridad Social cerca de los 16.900.000. La caída de afiliados, del 0,8%, ha sido más moderada que la de agosto de 2011, cuando se perdieron 304.319 ocupados.

El paro registrado subió en agosto en 38.179 personas después de cuatro meses de bajadas. De esta forma el total de desempleados se sitúa en 4.625.634. En un año, el paro se ha incrementado en casi 500.000.

La mayor subida se ha registrado en el sector servicios seguido a mucha distancia por la industria. También se ha dejado notar más entre los hombres que entre las mujeres. Por Comunidades subió en 12 especialmente en Andalucía y Murcia.

Hablamos con Carlos García Serrano, profesor de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Española de Economía del Trabajo.

Agosto, dice, no se ha comportado de forma muy diferente a la de otros si lo comparamos con los últimos cuatro o cinco años. "El hecho de que haya sido algo inferior nos indica una ligera desaceleración".

Hay que tener en cuenta, añade, el fin de la campaña de verano ya que el patrón estacional comienza a aumentar desde agosto a marzo. Cabe esperar por tanto que en estos meses el paro registrado siga aumentando y a partir de marzo comience a disminuir (04/09/12).