Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los medios de comunicación han perdido 4.000 empleos en el último año. El dato se ha recordado el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid ha denunciado, además, que algunas ofertas de trabajo son humillantes e indignas. Su presidenta ha pedido al gobierno ayudas para que el sector pueda acometer su reconversión tecnológica.

Después de la reunión de los ministros de la zona euro, la cita se amplia a los 27. Sobre la mesa, los responsables de economía de la Unión la mayoría se han mostrado a favor de que Bruselas revise, antes de que se aprueben, los presupuestos nacionales. Con esta reunión se trata de reforzar la supervisión para luchar contra la crisis.

El director del departamento económico de la Universidad de Navarra, José Luis Álvarez Arce, apuesta por combinar austeridad con estímulos del crecimiento para apuntalar una mínima recuperación económica. "Los datos y la realidad empiezan a demostrar que tal vez se ha ido demasiado lejos y demasiado deprisa en la consolidación fiscal, en la búsqueda del equilibrio presupuestario, y se han olvidado las políticas que permitan el crecimiento", explica este experto que, eso sí, advierte que esta es una cuestión política. "Los líderes de la Unión Europea se tienen que poner de acuerdo en ello. Si lo hacemos unilateralmente recibiríamos un castigo por parte de los mercados", subraya (24/01/12).

Bruselas quiere que el gobierno español recupere cuanto antes la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas. Para eso, considera fundamental mantener el déficit bajo control y cumplir los compromisos. Bruselas también pide que España apruebe cuanto antes los prespuestos de este año, y considera que debe acelerar los cambios en materia laboral.

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania.

Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado este lunes al nuevo Gobierno español que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de cumplir los objetivos de ajuste fiscal. Rechaza dar más tiempo al nuevo Gobierno para reducir el déficit.

Para el PP son datos malos para España y para Europa, pero insisten en que el Gobierno se ha puesto manos a la obra con decisiones que han sido bien acogidas por lo mercados.

La herencia económica recibida por el anterior gobierno, según Dolores de Cospedal ha sido la peor de la democracia. Y acusa a los dos candidatos a liderar el PSOE de ser cómplices de esa situación.

El de hoy era el primer comite ejecutivo de Mariano Rajoy como presidente. Y , según Cospedal, les ha insistido en su hoja de ruta. Por un lado las reformas reformas, este viernes el consejo de ministros aprobará la ley de estabilidad presupuestaria, por otro, controlar el gasto.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha defendido una ampliación del fondo de rescate europeo para evitar problemas de solvencia en países como Italia y España. Lo ha dicho en Berlín, donde en principio la idea no entusiasma.

Los datos del último boletín del Banco de España, que también pronostica que la economía española decrecerá este año un punto y medio y que el empleo seguirá cayendo hasta mediados de 2013. El fuerte descenso de la demanda nacional lastrará este año la economía. El Banco de España estima que la caída del PIB será del 1,5% y que no se reactivará hasta el año que viene, cuando crecerá tímidamente un 0,2%. Argumenta que en 2012, el consumo privado descenderá más de un punto y el público lo hará en más de 6 la inversión disminuirá más de un 9% y sólo el sector exterior, según este informe contribuirá positivamente al PIB gracias al empuje de las exportaciones.