S&P defiende que si el mercado considerase solo la nota, la prima de riesgo de España sería inferior
- La agencia rectifica, tras colocar a España como bono basura
- Fernández de Heredia dice que S&P emite "opiniones"
La agencia Standard & Poor's veía el jueves el vaso medio vacío y este viernes lo ve medio lleno. La directora de ratings soberanos para Europa y África de S&P, Myriam Fernández de Heredia, levantaba la polémica al decir que la nota de España, según el mercado secundario, debería estar en el bono basura, con la calificación BB, seis escalones menos que en la actualidad. Entrevistada en Los desayunos de TVE, Fernández de Heredia ha preferido mirar la discrepancia entre la nota A que da su agencia a España y la prima de riesgo o diferencial con el bono alemán desde un punto de vista más positivo y afirma que "si el mercado tuviera solo en cuenta el rating A de España, la prima de riesgo sería inferior".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ve necesaria la ley de transparencia que estudia el Gobierno, norma que abriría la posibilidad de perseguir por la vía penal a los políticos que se excedan en el gasto. En opinión del dirigente socialista, ya existen mecanismos legales contra el derroche de los gestores públicos. Además, advierte que una desviación del gasto en áreas como la atención sanitaria no debería considerarse un delito. "Usted no va a cerrar unas urgencias porque se haya acabado el dinero y el presupuesto; usted ha de saber que la sanidad tiene unas atenciones que no puede dejar de hacer, por lo tanto, en muchas ocasiones se desvía el gasto, naturalmente que sí. Ese no es el problema; el problema es no contabilizar los gastos", explica (20/01/12).
La economía española permanecerá en negativo todo este año y también el que viene, según el Fondo Monetario Internacional, que empora así sus previsiones de septiembre. El informe lo publicará la semana que viene, pero la agencia Ansa ha tenido acceso a los primeros datos, que auguran una caída del 1'7% este año y de 3 décimas en 2013. Más son optimistas son, en cambio, las previsiones de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirma que "en la segunda mitad de 2012, es de esperar que la economía de la zona euro, y con ello la economía española, vuelva a situarse en zonas positivas". El Gobierno cuenta con que los datos empeoren, según admite el ministro de Hacienda en una entrevista para la edición alemana del periódico económico Financial Times. Cristóbal Montoro considera que los ingresos de Estado caerán, y duda de que pueda conseguirse el objetivo de déficit para este año, que es del 4'4%, por lo que pide a sus socios europeos espacio para maniobrar. En el primer gran mitin de su campaña electoral, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que deberá tomar medidas urgentes para que su país no acabe como Portugal o España. Entre las decisiones que aconseja la agencia de calificación Fitch, que las comunidades autónomas gasten menos en sanidad y educación. Guilhem Costes, responsable de análisis de finanzas públicas de Fitch: "El coste de sanidad es muy importante o el estado no transfiere suficiente o se aumenta ingreso o bajar el gasto". Otra agencia de calificación norteamericana, Standard & Poor's, avisa de que la nota española debería estar seis escalones por debajo de la actual: dice que los inversores perciben la deuda española como bono basura.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha pedido a los profesionales que denuncien los casos en los que los recortes económicos vulneren la calidad de la asistencia y afecten a los pacientes. Dicen que las listas de espera han crecido un 15% con medidas como el cierre de quirófanos por la tarde o los recortes de plantilla.
Refiriéndose a las últimas notas que las agencias de calificación han dado a Francia, el presidente Nicolás Sarkozy ha criticado a quienes se alegraron cuando Standard and Poor's quitó la triple A a su país, pero callaron cuando Moody's se la mantuvo poco después. Sarkozy ha dicho que en 10 días anunciará nuevas medidas de ajuste económico.
La calificación de la deuda española seguirá bajando escalones, según la agencia Fitch, que esta mañana ha celebrado en Madrid su conferencia anual. No concreta si la rebaja será de uno o dos escalones y estima que la economía española se estancará este año. Para la agencia, los puntos más débiles de nuestra economía siguen siendo el paro y el déficit de las comunidades autónomas a las que recomienda disminuir el gasto en educación y enseñanza.
La propuesta que hizo ayer el ministro de Hacienda de fijar responsabilidades penales a los malos gestores sigue en el centro del debate político. El lehendakari Patxi López ha sugerido que la mitad de los dirigentes de comunidades gobernadas por el PP siguiendo este criterio, irían a prisión. En las filas populares siguen respaldando la medida.
José Ignacio Torreblanca, experto en la Unión Europea, analiza los puntos débiles de los 25 que ha puesto de manifiesto la crisis económica.
Hace semanas, e incluso meses, que la palabra crisis es de las más empleadas; en Para todos La 2 generalmente desde un punto de vista social o económico.
Hoy quienes nos hablan de la crisis son los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.
Para ello hemos invitado a los secretarios generales de ambos sindicatos en Cataluña, Joan Carles Gallego de CCOO y José María Álvarez, de UGT.
Desde escuelas infantiles a universidades, pasando por colegios e institutos, ningún centro parece escaparse a las dificultades económicas por las que atraviesa la enseñanza. Los centros se quejan de que no pueden hacer frente a los numerosos pagos o que tienen problemas de funcionamiento porque ayuntamientos y comunidades autónomas les deben dinero desde hace muchos meses.
Las cinco universidades de Valencia ya han dado la voz de alarma. El Gobierno valenciano les debe 197 millones de euros.
En Galicia cinco escuelas infantiles públicas serán gestionadas por empresas privadas. La Confederación Intersindical Gallega, el sindicato mayoritario, cree que es el inicio de la privatización. La Xunta defiende el modelo ante la falta de fondos.
El Banco Mundial revisa a la baja el crecimiento de la zona euro y dice que su deterioro frena la economía global y puede llegar a desencadenar una crisis mundial como la de septiembre de 2008. El descenso de la demanda de países avanzados afectaría a los emergentes, con una caída de sus exportaciones.
Al severo programa de ajuste, Portugal suma ahora una reforma laboral que esta mañana han firmado Gobierno, empresarios y uno de los principales sindicatos del país. El otro, el mayoritario, la rechaza. La reforma recorta las vacaciones, facilita el despido y abarata las horas extras.