Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han criticado las medidas del Gobierno porque erosionarán la capacidad de recuperación de la economía española.

Tras las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para hacer frente a la crisis con las que se rebajará el sueldo a los funcionarios y se congelarán las pensiones, hoy se han producido reacciones. De momento los UGT y CCOO convocan paros de empleados públicos para el próximo día dos de junio. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Josep María Antentas, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, al que le preguntamos por las consecuencias de este plan del ejecutivo y, por el panorama político- sindical de nuestro país tras el descontento de los sindicatos. (13/05/10).

Los secretarios generales de Comisiones y UGT acudían a La Moncloa sabiendo que es muy dificil que el gobierno rectifique las medidas anunciadas en el Congreso. En TVE reiteraban su rechazo total al recorte de salarios de los empleados públicos y anunciaban movilizaciones.

Portugal anunciará esta tarde un plan de ajuste que supondría una subida general de impuestos y un recorte drástico del gasto. En este caso, el Gobierno socialista lo ha pactado con el partido conservador. Hasta Alemania se está planteando ahorrar. El problema es de dónde recortar.

Otras medidas que hagan pagar más a las rentas más altas para compensar el déficit, aunque no precisa cuáles serán. Tanto desde los sindicatos como desde varios partidos de la izquierda se acusa al Gobierno de dejar fuera de los recortes a los que más tienen.

En el Reino Unido, el nuevo gobierno del conservador David Cameron ha adoptado como primera medida bajarse el sueldo un cinco por ciento, un anticipo del anunciado plan de recorte del gasto público.

Las primeras asambleas se han convocado hoy y se plantea una huelga general en toda la administración. El Gobierno asegura que la bajada del cinco por ciento del sueldo apenas se notará en las nóminas más bajas.

Las comunidades autónomas estarán obligadas a resolver las peticiones en seis meses, pero en el caso de que se admitan, los dependientes no cobrarán por el tiempo que dura la tramitación. Sólo lo harán si se rebasa ese plazo de medio año.

El PP insiste en que es el mayor recorte social de la historia e Izquierda Unida dice que apoyarán a los sindicatos si convocan una huelga general.

El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras para explicarles las medidas de ajuste (13/05/10).

El secretario de acción sindical de UGT en Murcia denuncia el "cambio brusco" del Gobierno y le ha pedido que de "marcha atrás" en su política económica (13/05/10).