Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos del valor de los datos biométricos a raíz de la prohibición impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a Worldcoin para que no pueda seguir recogiendo datos de iris a cambio de criptomonedas. El organismo congela por un procedimiento de urgencia esta actividad en España hasta esclarecer si la actividad se ajusta a derecho y los riesgos que puede entrañar la venta de tus datos biométricos. Entrevistamos a Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

También escuchamos a Ricardo Macieira, director para Europa de Tools For Humanity, que ayudó a lanzar Worldcoin y que asegura que toda la información que recopila la compañía es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos

Mar España, directora de la Agencia de Protección de Datos

Worldcoin "no parece que recoja los datos anónimamente"

La Agencia de Protección de Datos ha prohibido a la empresa Worldcoin seguir escaneando el iris de personas a cambio de criptomonedas, ya que esto supone la recopilación de datos de miles de personas. En 24 horas de RNE, Mar España, directora de AEPD, ha manifestado que han limitado durante dos o tres meses “tanto el tratamiento de datos como el bloqueo de los datos que hayan recogido con anterioridad durante estos dos meses”.  

La directora de la Agencia de Protección de Datos también ha resaltado que los datos del iris son biométricos y están especialmente protegidos. “Desde luego, con las evidencias que hay, no parece que los datos se estén recogiendo de manera anónima, se están haciendo captaciones individuales”, ha afirmado Mar España. De la misma manera, ha destacado los riesgos de este procedimiento, como la falsificación de la identidad o un riesgo de carácter social porque revela datos sobre la salud de la persona. “Hemos trasladado todo esto al Comité Europeo de Tratamiento de Datos porque necesitamos un dictamen para que estas medidas provisionales se eleven a definitivas”, ha concluido.