Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur ha experimentado un enorme desarrollo económico y tecnológico en las últimas décadas. Es una sociedad cada vez más competitiva y eso se refleja, entre otros aspectos, en la exigencia a la que se ven sometidos los estudiantes. La presión por obtener las mejores notas es tal que en época de exámenes se dispara el número de suicidios.

  • Corea del Sur lanza el programa 'El mejor de los mejores' (Best of the best)
  • Formarán a seis jóvenes como agentes informáticos para combatir amenazas
  • La seguridad cibernética del país se ha puesto en duda en varias ocasiones

Hoy ha abierto sus puertas al público la Expo Internacional de Yeosu en Corea del Sur, que toma el testigo de la de Zaragoza, y que visitarán ocho millones de personas. España ha inaugurado esta mañana, con mucho éxito, su pabellón.

La Expo 2012 ha arrancado en Corea del Sur con una ceremonia en la que ha habido juegos de agua y luz desde un gran aro, una marioneta gigante y fuegos artificiales. Se espera que ocho millones de personas visiten esta exposición internacional que ocupa más de dos millones de metros cuadrados. Estará abierta hasta el 12 de agosto.

Corea del Norte tiene casi terminados los preparativos para una tercera prueba nuclear, según ha informado a Reuters una fuente cercana a Pyongyang y Pekín. De confirmarse, esta nueva acción complicaría aún más las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional, mucho más tensas desde el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Pyongyang hace unas semanas.

Aquel lanzamiento --considerado por muchos países como una prueba militar encubierta-- fue censurado por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece China, el único gran aliado de Corea del Norte. Sin embargo, de poco parece haber servido esta condena internacional ya que Pyongyang se muestra determinado a realizar una nuevo ensayo nuclear tras los realizados en 2006 y 2009.

La fuente que cita la agencia Reuters asegura que la prueba tendrá lugar "pronto", aunque no ha especificado la fecha. "Los preparativos están casi terminados", se ha limitado a decir al ser preguntada sobre los planes de Corea del Norte.

Esta nueva prueba nuclear sería la primera en llevarse a cabo bajo el mandato de Kim Jong-un, nuevo líder supremo del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado mes de diciembre.

Corea del Norte ultima los preparativos para el inminente lanzamiento de su satélite Kwangmyongsong-3, a pesar de que países como Corea del Sur y EEUU le han instado a desistir del plan, que consideran una prueba de misiles encubierta.

Las tres etapas del cohete portador Eunha-3 ("Vía Láctea 3" en coreano) ya se encuentran ensambladas y ubicadas en la plataforma de lanzamiento de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, según ha informado la agencia estatal norcoreana, KCNA. Tras completarse la carga de combustible, último paso necesario antes del lanzamiento, el proyectil estará listo para despegar en algún momento entre el jueves 12 y el lunes 16, según la televisión norcoreana, KCTV.

El lanzamiento del cohete, de 91 toneladas de peso y 30 metros de longitud, coincide con las celebraciones en Corea del Norte por el centenario, el próximo domingo, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de un régimen comunista anclado en la realidad bipolar de la Guerra Fría y caracterizado por el extremo culto a sus líderes.

El presidente del gobierno llegará en las próximas horas a España de vuelta de su viaje oficial a Seúl. En la Cumbre de Seguridad Nuclear ha mantenido varios contactos, entre otros con el presidente Obama. La visita la ha cerrado con el presidente surcoreano.