Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha asegurado que anulará los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y cortará la única línea de comunicación entre ambos países establecida en la localidad fronteriza de Panmunjom, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes 11, ha asegurado el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado divulgado por KCNA.

El comunicado de este órgano del régimen de Kim Jong-un encargado de los asuntos intercoreanos llega un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara al país comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 12 de febrero.

Corea del Sur ha respondido a la prueba nuclear de su vecina Corea del Norte mostrando su despliegue de misiles buque-tierra y submarino-tierra en acción y alcanzando objetivos.

"Hemos dado a conocer los misiles de crucero para mostrar la disposición de nuestras Fuerzas Armadas y tranquilizar a la gente tras la prueba nuclear de Corea del Norte y su lanzamiento de misiles", ha indicado durante la presentación de las imágenes a la prensa el general de división del Ejército surcoreano Ryu Young-jeo.

Ryu ha asegurado que estos misiles "pueden atacar objetivos en cualquier parte de Corea del Norte" aunque ha evitado ofrecer más detalles sobre los proyectiles, cuyo alcance se estima en unos 1.500 kilómetros, aproximadamente el doble de la distancia entre el norte y el sur del territorio norcoreano.

Según el Ministerio de Defensa, los misiles tienen un "alto nivel de precisión y poder destructivo" para atacar "en caso necesario".

La prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte y el lanzamiento el pasado diciembre de un misil de largo alcance han aumentado el clima de tensión entre las dos coreas.

Además, Estados Unidos, que mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, ha iniciado un ejercicio de maniobras militares conjuntas con el ejército surcoreano, según la agencia local Yonhap.

Por su parte, el gobierno norcoreano ha asegurado en la prensa oficial que es capaz de obtener misiles balísticos intercontinentales para garantizar su defensa ante las fuerzas "hostiles" lideradas por EE.UU..

"Una prueba que amenaza la paz y la seguridad del mundo", según ha dicho el ministro surcoreano de asuntos exteriores, presidente por turno del Consejo. La ONU estudia ahora si tomará medidas más enérgicas, pero para ello necesita el visto bueno de China, que por ahora se niega a que se adopten nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Corea del Sur ha conseguido lanzar este miércoles su cohete Naro, desarrollado parcialmente con tecnología local, lo que tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010 le abre por fin las puertas del reducido club de potencias espaciales. La lanzadera, también conocida como KSLV-1 y portadora del satélite científico STSAT-2C, despegó a las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde la base espacial en la isla de Naro, a unos 480 kilómetros al sur de Seúl. El tercer intento en cuatro años se desarrolló sin aparentes problemas, y una hora después los responsables confirmaban que el satélite estaba en la órbita debida y el ministro surcoreano de Ciencia y Tecnología calificaba de éxito la operación.

Activistas de Corea del Sur han recibido con protestas a la delegación japonesa, en visita oficial en el país. En el aeropuerto, uno de ellos se ha apuñalado el abdomen como muestra de su rechazo a los visitantes. Un hombre , de 63 años, saltó a los medios en julio, al estrellar un camión contra la embajada de Japón en Seúl, en protesta por un acto vandálico cometido por un activista japonés.

El líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, ofreció hoy, a través de la radio y la televisión estatal, el primer mensaje de Año Nuevo que emite el país en 19 años en el que pidió mejorar la tensión entre las dos Coreas. El joven "comandante supremo" de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pidió también dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, según detalló la agencia surcoreana Yonhap. El mensaje radiado y televisado es el primero que realiza Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y "padre de la patria" Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- En el último año han cambiado los líderes de China, Corea del Norte, Japón y ahora, Corea del Sur, que tendrá por primera vez a una mujer como presidenta. Los nuevos gobernantes de la zona tienen un perfil más conservador y nacionalista, lo que ha destapado cierto temor de puedan agravarse los conflictos territoriales.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- Las elecciones presidenciales de Corea del Sur podrían llevar por primera vez a una mujer a gobernar la decimotercera economía del mundo, y la cuarta de Asia. Se trata de Park Geun-Hye, conservadora, que pertenece al partido ahora en el poder. Es hija del dictador que gobernó Corea del Sur en los años 60 y 70 hasta que fue asesinado. También lo fue su madre, lo que llevó a la joven Park a asumir con 22 años el papel de primera dama. Muchos la ven como una remora de su padre, responsable del despegue económico del país pero también de muchos abusos. Su rival es el progresista Moon Jae-in, con una larga trayectoria como abogado por los derechos humanos.

Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.

Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.

"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.

El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.

Corea del Norte ha calificado como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.

Tanto el Gobierno Japonés como el ministerio de Defensa de Corea del Sur han reaccionado convocando reuniones de urgencia al lanzamiento de un proyectíl de largo alcance que haba pasado sobre la isla japonesa de Okinawa.

Corea del Norte se está preparando para lanzar un cohete de largo alcance. La decisión mantiene en vilo a los países de la zona, que temen que se trate de una prueba nuclear encubierta. Corea del Sur y EEUU han desplegado preventivamente misiles de defensa.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- El anuncio de Corea del Norte de que lanzará otro cohete de largo alcance ha disparado la alarma entre los países vecinos. Corea del Sur y EE.UU., aliado y enemigos del régimen norcoreano, han desplegado aviones espía y satélites para detectar misiles. Creen que lo que se prepara es una prueba nuclear encubierta que viola las resoluciones de la ONU. Japón también ha desplegado medidas de protección para el caso de que el cohete alcance su territorio. Incluso China, aliado de Pyongyang, ha mostrado su preocupación y le ha advertido que debe respetar las resoluciones de la ONU.