Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha anunciado este viernes que el proyectil que disparó el jueves y que obligó a las autoridades niponas a activar las alertas para la población antes de caer en el mar de Japón es un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, lo que supone una importante mejora en la eficiencia de su arsenal.

El lanzamiento de prueba del nuevo misil, llamado Hwasong-18, contó con la presencia del líder Kim Jong-un -que dijo que el arma "mejorará la capacidad de contraataque nuclear del país"- y su hija, según ha informado la agencia estatal KCNA.

Japón ha activado durante unas horas su sistema de alerta antiaérea en la isla norteña de Hokkaido. Ante la posibilidad de que el último misil lanzado por Corea del Norte impactara en la región, donde viven algo más de cinco millones de personas, las autoridades han pedido a la población que se refugiasen dentro de edificios o en lugares subterráneos.

Se ha detenido el tráfico ferroviario y han recomendado a los habitantes que no se desplacen por carretera. El proyectil ha volado durante una hora y ha recorrido más de 1.000 kilómetros.

Se trata del quinceavo ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano. En esta ocasión, se trata de un misil de menor alcance que el de hace un mes, el Hwansong-17, el más potente de su arsenal.

#CoreadelNorte #Japon #FumioKishida #Hokkaido #misil #KimJongUn #alerta #evacuacion #refugios #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol

Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil balístico hacia el mar del Este. El lanzamiento ha provocado que la isla japonesa de Hokkaido haya activado temporalmente la alerta antiaérea, aunque finalmente el proyectil ha caído fuera de las aguas de Japón tras volar aproximadamente una hora.

Foto: KCNA VIA REUTERS

Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania". 

Corea del Norte vuelve a desplegar su potencia armamentística con un nuevo misil balístico intercontinental. Se trata de un Hwasong-17, el que más alcance potencial tiene en su arsenal. En el ensayo estuvo presente el líder Kim Jong-un, su hermana y su hija.

El nuevo lanzamiento llega unas pocas horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Yook Suk-yeol, volase a Japón para mantener una cumbre con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en su primera visita bilateral en 12 años en un momento en que ambos vecinos están intentando mejorar relaciones.

El ensayo norcoreano, el octavo en lo que va de año, llega también como réplica a los ejercicios de primavera de los aliados Freedom Shield (Seúl y Washington), que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio y a los que ha prometido dar una respuesta "sin precedentes".

Se acabó la relativa calma que reinaba en el Pacífico. Desde el 1 de enero, Corea del Norte no había realizado ningún lanzamiento de misiles al mar de Japón, como ya tenía acostumbrados a la comunidad internacional durante el pasado año. Ahora, la ha roto con los tres misiles en dos días, que han reactivado la alerta en Japón y Corea del Sur.

Ha sido la respuesta de Pionyang a las maniobras aéreas conjuntas llevadas a cabo por Seúl y Washington, que esta semana realizan además un ejercicio teórico que simula por primera vez un ataque nuclear norcoreano.

Por su parte, la hermana del dictador, Kim Yo-jong, ha lanzado una advertencia: el Pacífico se convertirá en un "campo de tiro" y su país ejecutará una "respuesta correspondiente" a las maniobras aéreas de sus rivales.

En 2022 Corea del Norte batió su récord; disparó 70 misiles. Los ministros de Exteriores de Corea del Sur y Japón se reunieron hace unos días con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Impulsarán su cooperación frente a la amenaza norcoreana, así como los simulacros conjuntos con el ejército estadounidense.