Conocemos en qué consiste la ayuda de la AECID en Jamaica y Cuba, con el despliegue del hospital START. Además, hablamos de la cumbre CELAC-Unión Europea y de la iniciativa que está desarrollando la AECID y la academia del cine de España para dar a conocer nuestro cine en todo el mundo.
En 'Tablero Global' abordamos en qué punto se encuentra la cooperación internacional tras los recortes de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y cuáles son las principales necesidades y retos. Miraremos a África, Asia y América Latina con la ayuda de los mejores expertos.
- La mayoría conservadora considera que la capacidad de Trump compensa "con creces" el perjuicio a los beneficiarios
- Es la tercera vez que el máximo tribunal estadounidense permite al mandatario congelar partidas
- Destaca su "liderazgo en el fomento de la cooperación internacional y la amplificación de las voces del Sur Global"
- El Premio Global Goalkeeper reconoció en 2024 al presidente de Brasil, Lula da Silva, por su acción contra la pobreza
- Fiyi, Papúa Nueva Guinea o Tuvalu son algunas de las islas más vulnerables a la subida del nivel del mar
- Aisladas por vastas extensiones de océano son más propensas a sufrir fenómenos meteorológicos
El subsecretario general de la ONU, Marcos Neto, desgrana los problemas que hay con el desarrollo en el mundo en una entrevista en RTVE durante la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que califica favorablemente el compromiso de la cumbre. "Estamos aquí discutiendo exactamente cómo vamos a buscar los recursos financieros públicos y privados para poner en marcha los procesos en desarrollo del mundo", explica. El también director del departamento de Políticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo asegura que África es una de las regiones del mundo con más retos de desarrollo, pero también la Amazonía. Además, explica los retos financieros para poner en marcha las iniciativas de desarrollo.
FOTO: ONU
- El 'Compromiso de Sevilla' ha sido ratificado por 192 países con la marcada ausencia de EE.UU.
- Organizaciones y plataformas lamentan que el texto no ha incluido algunas de sus demandas claves
- Líderes indígenas acuden a la cumbre de la ONU en Sevilla para exigir "justicia económica" para sus comunidades
- Representan poco más del 6% de la población y, sin embargo, están entre el 15% de las poblaciones más vulnerables
La ecuación es clara: menos financiación al desarrollo significa más muertes y conflictos. Estados Unidos, con recortes del 90% en su ayuda oficial, es solo la punta del iceberg. Reino Unido también ha reducido casi a la mitad su presupuesto, mientras Francia y Alemania planean recortes de hasta el 40%.
En la última década, el 1% más rico acumuló 34 billones de dólares, mientras la financiación pública para el desarrollo caía. La crisis económica y la ola populista en países ricos han alimentado un discurso que prioriza la ayuda interna y la inversión en defensa, dejando de lado la cooperación internacional. Desde Kenia, ejemplo vivo de esta tensión, alertan que la presión social por empleo y desarrollo crece, mientras aumentan las manifestaciones y la inestabilidad. Las ONG y expertos coinciden: invertir en desarrollo es invertir en paz.
Foto: CRISTINA QUICLER/AFP
- Estados Unidos es el único país de la ONU que no asiste a la cumbre sobre financiación al desarrollo en Sevilla
- En países como Uganda, la aportación económica de la agencia estadounidense era vital para miles de personas
La IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo aprobó el Compromiso de Sevilla, una hoja de ruta respaldada por más de 70 países que busca reforzar la cooperación internacional, combatir la desigualdad y garantizar financiación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las medidas destacadas figuran propuestas para aliviar la deuda externa, impulsar una fiscalidad más justa y fomentar alianzas público-privadas.
En el informativo 24 Horas de RNE, hablamos sobre ello con Alicia Buenrostro, embajadora de México y representante alterna ante las Naciones Unidas. Sobre el tema de la deuda, Buenrostro asegura que, aunque las negociaciones han sido duras con los países del Norte, "se mostraron como un socio responsable, sabiendo que hay que apoyar al Sur global en desarrollo". Posteriormente, ha añadido que España cuenta con un "buen compromiso de alcanzar el 0,7 % del PIB" y, por eso, argumenta que "es un país comprometido con el multilateralismo".
Tarcila Rivera Zea ha llegado desde Perú para defender en Sevilla cinco décadas de lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres indígenas. La igualdad de género es una de las metas de la Agenda 2030 y figura en el compromiso suscrito en esta conferencia, pero los países más vulnerables denuncian que el documento aprobado no garantiza avances reales.
Desde la India, Sengupta Ranja, miembro de la red Third World Network, lamenta en la cumbre que ni siquiera se aborden los efectos devastadores de decisiones comerciales unilaterales, como los aranceles de EE. UU. que han arruinado a comunidades pesqueras enteras. En el continente africano, las protestas en Kenia siguen por la subida de impuestos para pagar la deuda externa. Jason Braganza, de African Forum and Network on Debt and Development, denuncia que el dinero ya no se destina a sanidad ni educación en el país.
Pese a que los Estados ricos prometieron el 0,7% de su PIB en ayuda, actualmente este objetivo apenas llega al 0,4%. Las promesas, insisten los asistentes, no bastan.
Foto: MARCELO DEL POZO/REUTERS
En la jornada de debates sobre desarrollo global de este martes en la cumbre al desarrollo de la ONU en Sevilla, el foco ha estado en cómo movilizar más recursos para combatir la pobreza y el cambio climático. España, a través del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que elevará su ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,7% del PIB en 2030 y creará un fondo para aliviar la deuda de países empobrecidos.
Sin embargo, voces del sur global advierten que las promesas no abordan los problemas estructurales. Carola, activista boliviana, ha denunciado que su país ya sufre las consecuencias de la crisis climática en regiones donde su población es, de hecho, la que menos impacto genera. Aunque los países más enriquecidos se comprometieron hace décadas al 0,7% del PIB en ayuda, en la actualidad apenas alcanzan el 0,4%. Para muchos, sin reformas de fondo, la financiación sigue siendo injusta e insuficiente.
- El presidente defiende el aumento del gasto en cooperación frente al recorte de otros países
- Lo ha dicho la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo, en Sevilla
- Las mujeres tienen menos acceso a recursos y se ven más expuestas a los efectos del cambio climático
- Abordar esa brecha es uno de los retos a debate en la Cumbre sobre Financiación al Desarrollo (FFD4)
Solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible avanzan mientras aumentan los riesgos globales
A cinco años del plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, solo el 17% de las metas están encaminadas, mientras el 83% están estancadas o retrocediendo. Organizaciones como Futuro en Común han alertado de un escenario crítico: el empeoramiento simultáneo de crisis climática, alimentaria, democrática y migratoria.
Las ONG han reclamado una respuesta global articulada y voluntad política real. El problema, aseguran, no es la falta de recursos, pues hay financiación suficiente si se reorientan prioridades, sino la falta de compromiso de los Estados. Denuncian que los intereses económicos siguen imponiéndose al bienestar de las personas y del planeta, mientras reclaman compromisos reales, más cooperación, justicia fiscal y el cumplimiento íntegro de la Agenda 2030.
Foto: CLAUDIA GRECO/REUTERS
La cooperación al desarrollo atraviesa una crisis profunda. Las ONG denuncian recortes históricos —más del 14% este año— y alertan de un "desmantelamiento" del sistema. Aunque se han incorporado enfoques clave como el feminista, ecológico y el protagonismo del Sur Global, persiste un exceso de expectativas sobre el rol del sector privado, que no ha aportado la financiación prometida y ha agravado la deuda de los países receptores. También preocupa el debilitamiento del multilateralismo.
Las organizaciones piden reforzar a la ONU, retomar el compromiso del 0,7% del PIB en ayuda, y organizar una nueva cumbre antes de 2030 para revisar los avances.
Foto: EBRAHIM NOROOZI/AP
- El secretario general de la ONU subraya que el multilateralismo está "bajo tensión"
- Sevilla acoge hasta el 3 de julio la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo
Guterres califica la cumbre de Sevilla como un "éxito notable" en un clima internacional de "desigualdad" y "divisiones"
La hora de la 1
- El líder de la ONU lamenta que los países desarrollados incrementen el gasto militar mientras reducen la ayuda humanitaria
- Asegura que España es "el país más comprometido con el multilateralismo" en el norte global
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha analizado desde la Cumbre de la ONU en Sevilla cómo debe modificarse el multilateralismo para ser "más participativo y democrático", puesto que "el mundo de hoy en día no es el que sale de 1945". Albares ha criticado también en Las Mañanas de RNE la situación en Gaza, porque afirma que incluso más allá del derecho internacional "cualquier persona con un mínimo de humanidad se conmueve".
Albares ha sentenciado que se va a alcanzar un compromiso que "para siempre se llamará el «compromiso de Sevilla»".
Entrevista completa disponible en RNE Audio.