Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE confirma que los precios se han moderado en junio. El IPC cayó hasta el 1,9%, cerca de un punto y medio por debajo de lo que registró en mayo. Es su menor cifra desde marzo de 2021, y se sitúa por debajo del objetivo del 2% del BCE. Los alimentos se mantienen en el doble dígito. Se han encarecido un 10,3% interanual en junio, pero es un punto y medio menos que el mes anterior. Los alimentos se encarecen a menor ritmo por cuarto mes consecutivo. El precio de las frutas, pan, cereales y carne ha aumentado pero menos. Se han estabilizado la leche, queso y huevos. Bajan las legumbres y hortalizas pero el aceite sigue subiendo si lo comparamos con hace un año. Y la inflación subyacente baja dos décimas, hasta el 5,9%. De situarse por debajo del 5,5, se desactivaría la rebaja del IVA que se aplica a algunos alimentos básicos.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del IPC correspondientes a junio en los que se muestra un incremento del 0,6% respecto al mes anterior y se registra una bajada de dos décimas en la inflación subyacente -se encuentra en el 5,9%-. Para analizar estos datos y conocer qué repercusión tienen en la economía de los hogares españoles, Las mañanas de RNE entrevista a Jesús Ferreiro, catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco, quien aclara:"Que haya bajado la inflación no significa que los precios hayan bajado (...) lo que queremos decir es que los precios están creciendo, pero a un ritmo más bajo".

Además, Ferreiro indica que existe incertidumbre sobre el comportamiento que puedan tener los precios en lo que queda de año: "Lo que puede ocurrir -si siguen creciendo los precios mensuales al mismo ritmo que vienen creciendo, 0,6%, como en junio respecto a mayo-, es que el dato del IPC va a ir subiendo en los próximos meses y probablemente nos encontremos con que a partir de julio o agosto, los datos de inflación empezarán a superar el 2% y eso puede ocurrir también con la inflación subyacente, estamos muy cerca de ese límite del 5,5%".

Cómo es una factura de la luz, qué partes la componen y a que puntos debemos prestar atención. Cuáles son las diferencias entre la comercializadora y la distribuidora. Examinamos la potencia contratada, las horas pico, valle y llano y cómo aprender de sus precios. Cómo y a quién debemos dirigir nuestras reclamaciones cuando tengamos un problema con la factura de la luz, el suministro o las ofertas que nos llegan. Analizamos la importancia de los comparadores como el de la CNMC. Junto con Carmen Redondo relaciones institucionales de HISPACOOP, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios y representante en el consejo consultivo de la electricidad analizamos las distintas partes de una factura y cómo comprenderlas. De la mano de Enrique García portavoz de OCU explicamos como hacer los cambios en nuestro contrato de la luz y cómo resolver los problemas que tengamos. En colaboración con el CCU.