Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Consumo ha presentado este jueves una campaña para sensibilizar a la población y, en especial, a las familias con hijos sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista dirigida a los niños.

Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que "jugar no tiene género".

Este año la Navidad nos saldrá más cara que en 2020. Los alimentos típicos de estas fechas han subido de media un 8 % según la OCU. Al siempre disparado precio de las angulas, se suman las subidas de otros productos como las ostras, el cordero lechal o el besugo. En el lado contrario de la balanza destaca la bajada de los percebes, de casi un 30%, pero también será más barato comprar este año merluza o pularda. Sin cambios se quedan clásicos como los langostinos o el jamón ibérico, que apenas han variado su precio respecto al año pasado

Cada vez es más frecuente que los restaurantes pidan una tarjeta de crédito para confirmar una reserva y cobren si no se cancela con antelación. Los hosteleros defienden que así evitan las pérdidas, pero las ascociaciones de consumidores consideran abusivos los cobros en algunos casos. De hecho,  FACUA ya ha denunciado a varios restaurantes por aplicar el recargo, dicen, de forma desproporcionada.

FOTO: EFE / LUCA PIERGIOVANNI

Algo tan sencillo como fabricar pan se puede convertir en una odisea si falta su principal ingrediente, la harina. Esta es la principal preocupación del sector en muchos países como en Portugal, que importa casi el 90% del cereal. Ucrania ha puesto cota a la exportación cerealista, también Rusia, mientras Europa sigue vendiendo al mejor comprador, como China, que ha llegado a pagar un 20% por encima del precio de mercado.

Foto: Getty Images

Antes de la pandemia el precio era la principal preocupación del cliente en un supermercado, ahora es el desperdicio alimentario y la salud. Lo dice una encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores publicada este miércoles. Crece también el interés por los productos frescos y ecológicos.

Aunque la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, el de acudir al supermercado físico se mantiene. Apenas el 6 % de los consumidores llena la cesta por internet.

Este año nos preocupa más la salud alimentaria y sobre todo el desperdicio, casi el 90 % de consumidores evitan tirar comida y más de la mitad se atreven conproductos pasados de fecha.

Foto: OlgaG / GTRES.

Estamos ya el mes de mayor consumo del año. De media, nos gastamos el 60% del presupuesto anual. Lo dice la Unión de Consumidores de Extremadura. Y añade que siete de cada diez extremeños saldrán más estas navidades que las anteriores.