Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto, según ha anunciado la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

La ministra de Fomento se reúne con el presidente panameño Ricardo Martinelli a las tres y media de la tarde en la sede de la Presidencia para tratar de conseguir un acuerdo entre las partes. Ana Pastor también mantendrá reuniones con el Consorcio de Empresas que construyen la ampliación del canal, entre ellas la española Sacyr, mayoritaria y con la autoridad del Canal de Panamá. El grupo de constructoras ha culpado del sobrecoste de 1.600 millones de dólares a problemas geológicos no detectados relacionados con el hormigón. La información que dio la autoridad panameña no fue correcta y las dificultades se hicieron visibles una vez empezada la obra. La autoridad del canal rechaza las presiones y asegura que se comprometen a pagar si se justifica el sobrecoste. Si no hay acuerdo el 20 de enero el consorcio dice que parará las obras. Este año cuando tendria que estar terminada la ampliación se cumple el centenario de la construcción del Canal de panamá por donde pasa del 5% del comercio mundial.

Sin embargo en lo que respecta al balance anual, el paro solo subió en 2013 en la agricultura, con 12.188 desempleados más (un incremento del 6,5%), y bajó en el resto, principalmente en la Construcción, que registró 103.135 parados menos (el 13,6%), y la Industria, con 34.101 desempleados menos (un 6,3%). Los Servicios, por su parte, registraron 21.729 parados menos (un 0,73%) y el colectivo sin empleo anterior bajó su cifra de desempleados en 608 personas (el 0,17%).

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, ha anunciado este miércoles que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato. Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado de manera "categórica las presiones". "Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", ha indicado el consorcio en un comunicado enviado a Efe. Con el preaviso, "la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en reclamos económicos, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC. Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato. El consorcio, que además Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha explicado que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre los reclamos económicos.

Fachadas superaislantes, autolimpiables o descontaminantes. La investigación en materiales de construcción ha avanzado en los últimos años, aunque a veces tarda mucho en conocerse.

El arquitecto Luis Alberto Alonso ha creado un material para fachadas superaislante. Apenas había despertado interés hasta que el Instituto Tecnológico de Massachusetts le ha reconocido como uno de los 10 jóvenes españoles más innovadores del año.

Otros materiales de construcción que ya se están utilizando tienen detrás mucha investigación en laboratorio y contienen sustancias que mejoran el medio ambiente y cuidan la estética.

En la ciudad turca de Estambul se ha inaugurado el túnel ferroviario que une Asia y Europa por debajo del estrecho del Bósforo, una obra con una importante participación de empresas españolas y con la que Turquía conmemora sus 90 años como república. El túnel Marmaray, de 13,6 kilómetros de longitud, de los que 1.400 metros discurren por debajo del mar, supone la primera conexión ferroviaria entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán. La constructora española OHL lidera el consorcio que logró el contrato para desarrollar la conexión de las líneas férreas.

Es poco probable que Bill Gates se siente en alguna silla del consejo de Fomento de Construcciones y Contratas, pero aquí lo tendrán muy presente. Se ha convertido en su segundo accionista de la constructora, por detras de Esther Koplowitz, que tiene el 53%. Juan Béjar, el consejero delegado de FCC, señala que Gates "fortalece los recursos propios de la compañía, da liquidez y es importante en um momento en que cerramos nuestra refinanciación". FCC tiene que refinanciar una deuda de más de 6.000 millones. La compañía prepara su reestructuración: en el primer semestre perdió mas de 600 millones de euros y los expedientes de regulación de empleo afectarán a fin de año a unos 2.000 trabajadores. Para los expertos que Bill Gates saque su chequera.es buena señal. La ministra de Fomento, Ana Pastor, cree que "la confianza se está recuperando. Es una muestra más primero de la pujanza de las empresas del sector de la ingeniería civil en nuestro pais, de las empresas que están trabajando ya en muchos lugares del mundo". Los analistas añaden que podría ser un revulsivo para el sector de la construccion.

No todo son datos negativos. En el otro extremo está Asturias, con menos del 10% de su costa edificada. Greenpeace ha analizado la situación del litoral español desde 1987 hasta 2005.