Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay fechas que llevan aparejadas el peso trágico de la Historia. Algunas, con el tiempo, consiguen librarse de esa losa. Otras, como el 18 de julio o el 11 de marzo, soportan como Sísifo ese castigo eterno. Cuando alguien dice "dieciocho de agosto", todavía muchos evocan esa funesta madrugada de 1936 en la que fusilaron a Federico García Lorca. Hoy se cumplen 72 años de su muerte y se han recuperado tres poemas inéditos de Gabriel Celaya dedicados a su amigo. Un profesor, Antonio Chicharro, encargado de la edición de la compilación, titulada 'En un lugar cualquiera, un día que no nombro', se los encontró por casualidad mientras rebuscaba entre obras de Celaya (19/08/08).

Celebramos el centenario del nacimiento del escritor británico Ian Fleming, el hombre que creó a James Bond. Repasamos su vida y su obra con el escritor y guionista Andreu Martin y la crítica de cine de Radio Nacional de España Conchita Casanovas (17/08/08).

La artista femenina que más ventas ha conseguido en el Siglo XX cumple 50 años. La 'ambición rubia' llegó a Nueva York con 20 años. Ahora cumple 50, ha sacado 11 discos y se ha convertido en un icono del pop. Celebrará su cumpleaños en plena gira por todo el mundo, que también pasará por España.

En la localidad norirlandesa de Omagh se ha conmemorado el décimo aniversario del atentado cometido por el IRA Auténtico el 15 de agosto de 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, y más de 300 resultaron heridas.(15/08/08)

Bolivia ha celebrado su día nacional entre una gran tensión polÌtica y social ante el referendo del 10 de agosto que decidirá la continuidad o revocación de las principales autoridades del país. (07/08/08)

De Luis Buñuel era conocida su afición a las armas de fuego. Su hijo Juan Luis cuenta que en su casa había unas setenta pistolas, y que solían acudir a un club de tiro en las afueras de México. Nunca iban de caza. El cineasta aragonés no disparaba a presas vivas... Salvo con sus películas. 'Viridiana', 'Las Hurdes' o 'El discreto encanto de la burguesía' no dejan títere con cabeza. Se cumplen 25 años de la muerte de Luis Buñuel y las instituciones le dedican todo tipo de homenajes. En los cursos de verano de El Escorial tiene lugar esta semana un curso monográfico sobre el maestro de Calanda. Su director, el profesor Federico García Serrano, nos habla del cineasta aragonés y de su obra imperecedera (29/07/08).

La NASA celebra su 50 cumpleaños. El 29 de julio de 1958, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, firmó el acta fundacional del organismo, que sustituía al antiguo National Advisory Commitee for Aeronautics, fundado en 1915. Oficialmente, la NASA empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958.(29/07/08)

El 'Federal Bureau of Invetigation', FBI, cumple 100 años desde su fundación, en los que en la realidad y la ficción ha protagonizado muchas historias (26/07/08).

Diez años han pasado desde la muerte de Antonio Saura, diez años sin el "pintor de monstruos", como él mismo se calificaba. Hablamos de él y de la polémica surgida entre dos fundaciones: la que en Ginebra creó la viuda y la hija de Saura y la que en Cuenca apoya a los hermanos del pintor, Carlos y María Ángeles Saura. Después, Esther de Lorenzo comenta las páginas webs sobre el artista más interesantes (23/07/08).