El portavoz parlamentario de Presupuestos del PSOE ha mostrado su desconocimiento en los pasillos del Congreso de los Diputados y ha sido Gaspar Llamazares el que le ha explicado su triunfo particular al lograr que esa enmienda pasara.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento". Además, Gómez ha negado que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en la misma línea se deba a un "error".
- El Gobierno olvidó vetar una de las cinco propuestas, la de IU-ICV
- PNV y CC tendrán que retratarse, lo que no querían, y votar a favor o en contra
- El Ejecutivo dice que no podía vetarla porque tenía una financiación alternativa
- Gómez: "Que se pueda debatir no ha sido un error del Gobierno"
- El PP podría apoyarla, pero aún no lo ha decidido
- La mayoría de los grupos están reticentes porque quieren más dureza
- El documento no menciona a Marruecos ni condena los hechos
- Los minoritarios se desmarcan inmediatamente del texto
- Pretende evitar que la izquierda abertzale se presente bajo otras siglas
- Se podrán anular las listas que den cobijo a candidatos ligados a Batasuna
- PNV, ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, en contra de la reforma
La situación en el Sahara han llegado hoy al Congreso de los Diputados en forma de una pregunta y una interpelación al Gobierno. PNV e Izquierda Unida le han reprochado que no condene el asalto de Marruecos al campamento saharaui y el Gobierno ha asegurado que sus gestiones han permitido que la fiscalía marroquí investigue los hechos.
La congelación de las pensiones ha vuelto a ser el tema que ha enfrentado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, hasta en tres ocasiones, mientras que el presidente del PP ha tildado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario", durante la interpelación en la que el PP pedía debatir su enmienda sobre la congelación de las pensiones. Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes, cuando Rajoy ha pedido valentía al Gobierno para que eche atrás esta medida que "empobrece a España". Por todo ello, Rajoy se ha referido al Gobierno como un Ejecutivo "autoritario y miedoso" que carece de argumentos. El presidente del Ejecutivo por su parte, ha señalado que "quien lo ejerce a nadie ofende" y ha explicado que el Ejecutivo lo ha hecho por "responsabilidad" y con el objetivo de reducir el déficit y consolidar las cuentas públicas.
- Las presentarán en el Congreso el próximo día 17
- Lo acompañan de un escrito en el que se pide el cumplimiento íntegro de las condenas
La congelación de las pensiones ha vuelto enfrentar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Rajoy ha tachado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario" por no debatir la enmienda de su grupo sobre la congelación de las pensiones. Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, porque el PSOE ha subido las pensiones "ocho veces más que el PP".
- El presidente asegura que "la libertad religiosa se ejerce sin problemas"
- ERC critica que el Estado tenga "mantenida a la Iglesia"
- El PP acusa a Zapatero de abusar del derecho de veto
- Rajoy habla también de un Gobierno "miedoso y dictatorial"
- Zapatero defiende la congelación "por responsabiidad"
- Rubalcaba: "Tanto el apellido del padre como el de la madre, idénticos en importancia"
- El Ejecutivo presentó el jueves una iniciativa que apuesta por el orden alfabético
- Desde 1999 los padres pueden elegir el orden de los apellidos
- El Gobierno vetó este miércoles la tramitación de 22 enmiendas parciales a los PGE
- Sáenz de Santamaría señala a Rubalcaba como "responsable directo" del veto
Lo está debatiendo el Congreso. Si se aprueba entrará en vigor dentro de dos años. Entonces, cuando las parejas no se pongan de acuerdo sobre el orden de los apellidos de su hijo, se utilizará el orden alfabético.
En el Congreso, varios partidos de la oposición han presentado un recurso contra la decisión del Gobierno de vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2011. Entre ellas varias que planteaban anular la congelación de las pensiones.
- Lamenta el rechazo a la enmienda sobre congelación de pensiones
- Rajoy considera que el de los Presupuestos es el debate más importante
El Partido Popular ha dicho que este gobierno socialista es el más antisocial de la historia.
- El Grupo Socialista ha aceptado 36 enmiendas de las 50 de los catalanes
- Los nacionalistas aseguran que el proyecto garantiza los derechos de los usuarios
- El reglamento contempla este caso si implica más gasto o menos ingresos
- El año pasado ya impidieron que se votaran enmiendas contra la subida del IVA
- El PP dice que es un "ataque a la democracia" y presentará una reclamación
- El PSOE pacta con CiU, ERC-IU-ICV y BNG enmiendas por valor de 60 millones