Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de cuatro años la renuncia de Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, fuerza a PP y PSOE a retomar negociaciones, escenificadas con una reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Comparecencia de Pedro Sánchez para dar cuenta del consejo informal de la UE y las medidas energéticas. Más ayudas, incluidas a zonas despobladas. Cara a cara con Cuca Gamarra. Temas variados con el resto de los grupos. La Fiesta Nacional: actos del 12 de octubre, con los presidentes de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios. Dimite el presidente del CGPJ y fuerza a PSOE y PP retomar las conversaciones para renovar el poder judicial. Homenaje en el Senado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su actuación durante la pandemia de la COVID. Charlamos con José María Michavila, exministro de Justicia y autor de "La Edad Democrática". Constitución del nuevo parlamento italiano. Meritxell Batet acude a la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo en Rabat (Marruecos). Los bomberos forestales reclaman sus derechos. Día de la Salud Mental en los parlamentos autonómicos. Y más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas por valor de 3.000 millones de euros para rebajar el impacto de la crisis energética. Ha sido durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, donde se ha vuelto a poner en evidencia los distintos modelos fiscales y sociales de Gobierno y oposición. Sánchez cuestiona las propuestas de los ‘populares’ y Cuca Gamarra critica la gestión del Ejecutivo.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los insultos que recibió el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional no le representan a él, ni al PSOE, ni a una “amplísima mayoría de españoles”: “La mayor parte de españoles no nos sentimos reflejados por improperios e insultos que, a gobiernos progresistas, siempre plantean algunos los 12 de octubre en nuestro país”.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que lo que ha llevado a Pedro Sánchez a pedir comparecer en el Congreso de los Diputados no es más que su “obsesión por relatar por enésima vez las benefactoras medidas de su Gobierno”, ya que “las encuestas parecen reflejar que la gente no se da cuenta de la diligencia y gran esfuerzo” que está haciendo, ha ironizado.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado la subida de precios de los alimentos y ha asegurado que "375.000 familias destinan ya la mitad de lo que cobran a pagarse la luz y el agua caliente". "Menos anunciar y más legislar", ha pedido Rufián en su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha comparecido a petición propia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, ha reclamado que se "intensifiquen" los impuestos a la banca, las grandes fortunas y las eléctricas, apliquen "políticas monetarias que anclen la inflación" y "topen precios" de los alimentos y las necesidades básicas.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "gestionar mal" porque las "cuentas no cuadran" y "los fondos no están llegando a las familias".

"Confunde el estado del bienesar con el bienestar de su Gobierno", ha espetado Gamarra a Sánchez en su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha comparecido a petición propia el jefe del Ejecutivo.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un "nuevo paquete de medidas" para combatir la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros y con el que se busca "proteger al 40 % de los hogares". En su comparecencia a petición propia en el Congreso, Sánchez ha explicado que las medidas, que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, incluirán, entre otras, el refuerzo del bono social eléctrico y ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para favorecer el empleo indefinido en "las tres provincias con menor densidad de población: Soria, Teruel y Cuenca", al "reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos" existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen.

"Se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio", ha explicado Sánchez, en su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar cuenta de las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

Los diputados de Vox han llegado tarde a propósito al Pleno del Congreso en el que comparece a petición propia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emulando a este que se retrasó este miércoles en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al llegar más tarde que los reyes, que tuvieron que esperarle en el coche.

Sánchez ha iniciado a las 9:00 horas su comparecencia en el pleno del Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y para explicar la última reunión del Consejo Europeo en Praga (República Checa), donde precisamente la UE ha debatido la denominada "excepción ibérica" de España y Portugal.

Cuando habían pasado casi dos minutos de la intervención de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños. Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.

Juicio a la anterior mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, por haber ignorado los avisos del Tribunal Constitucional y permitir en el pleno el debate en 2019 de resoluciones que reprobaban la monarquía y se comprometían a trabajar por la autodeterminación.

El Senado ha aprobado definitivamente, sin aceptar enmiendas parciales, la Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de Memoria Histórica de 2007. El estado se encargará de buscar y reabrir las fosas de la Guerra Civil y se resignificarán lugares históricos como el Valle de los Caídos, que pasará a ser de Cuelgamuros.