Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Ciudadanos y candidato por Almería al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que el voto a su formación servirá "para lograr un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez", por lo que tenderán "la mano a Pablo Casado", y si no logran los apoyos suficientes, servirán "para acabar con el bloqueo" político, siempre y cuando PSOE o PP, asuma las "diez medidas reformistas que necesita España". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que Ciudadanos sigue siendo "un partido de centro", pues ha subrayado que se presentan con "el mismo programa" con el que siempre se han presentado. En este sentido, ha advertido de que ha sido el PSOE el que "se ha alejado del centro y se ha ido a la extrema izquierda".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado queno se debería permitir participar en las elecciones generales. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha comparado a estos partidos a los que no condenaban la violencia en los años 90, pues ha afirmado que entonces a esos partidos no se les dejaba participar en el "juego democrático". De igual manera, ha criticado que partidos "como el PNV que representa al 1,5% de la población española esté condicionando la vida política española desde hace 40 años, y para mal". A su juicio, los partidos nacionalistas solo "buscan la manera de fragmentar España" y de "dividir a los españoles".

Hoy es el último día que la ley permite publicar sondeos antes de la cita con las urnas.. todos los grandes diarios publican hoy encuestas y hay varias coincidencias: el PSOE se estancaría y repetiría un resultado similar al de los comiciosde abril, el PP subiría, VOX se dispararía hasta convertirse en tercera fuerza por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos se desplomaría quedándose por debajo de los veinte escaños.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expulsado este martes de la reunión de la Diputación Permanente a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, tras llamarla al orden por tres veces consecutivas como consecuencia de una primera bronca sobre los asientos que debía ocupar cada formación en la sala, a la que ha seguido otra discusión respecto a la situación de Cataluña.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expulsado este martes de la reunión de la Diputación Permanente a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, tras llamarla al orden por tres veces consecutivas como consecuencia de una primera bronca sobre los asientos que debía ocupar cada formación en la sala, a la que ha seguido otra discusión respecto a la situación de Cataluña.

El conflicto ha comenzado cuando los diputados de Vox han ocupado en la sala de la Diputación Permanente los asientos reservados a los representantes de Ciudadanos, argumentando que el reparto es solo "un acuerdo" entre formaciones del que ha sido "excluido" el partido liderado por Abascal, que no acepta "ser enviado de nuevo al gallinero".

Batet ha pedido entonces a los diputados de Vox que ocuparan sus asientos asignados, pero eso ha dado lugar a un 'rifirrafe' con Olona, que ha intentado introducir además su petición para que la Diputación Permanente acoja un debate sobre su propuesta de declarar el estado de excepción en Cataluña. Al final, la presidenta ha optado por expulsarla, y con ella se han ido otros diputados de la formación.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción tras los incidentes que se vienen sucediendo en Cataluña a raíz de conocerse la sentencia del procés. En concreto, ha registrado un escrito en el que pide a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano, el único que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes, inste al Gobierno a "iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las veces que haga falta", ha asegurado Vilalta, al mismo tiempo que ha anticipado que la sentencia va a provocar "un terremoto social". "Condenan a doce personas porque no pueden condenar a todo un pueblo", ha dicho.

Laura Borràs, portavoz de Junts per Cat en el Congreso de los Diputados, ha valorado la sentencia del 'procés' sobre los líderes independentistas como "profundamente antidemocrática". "La sentencia ha sido redactada con una gran injusticia y de una forma profundamente antidemocrática", ha asegurado, en compañía de Eduard Pujol, también portavoz de la formación.

"Nos quieren hacer daño", ha continuado, "han atacado a nuestros líderes sociales". Al mismo tiempo que ha insistido en que "votar no es un delito". "La sentencia constata la absoluta falta de garantías", ha resumido.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree queel próximo gobierno se decidirá por dos o tres votos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero que será necesario que el PP facilite la invsetidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ganará las elecciones pero "no cumplirá sus expectativas", según ha asegurado. La diputada canaria considera que la derecha y la extrema derecha no van a sumar en las próximas elecciones y ha advertido que de todas formas "nunca apoyará" un gobierno con Vox. En Los Desayunos de TVE, ha denunciado el PP y el PSOE, cuando han tenido mayoría absoluta y teniendo el voto nacionalista "han incumplido los derechos de los canarios".

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reunido a cientos de miles de voces para reclamar una Ley de Seguridad del Paciente. Va a entregar hoy en la oficina del censo electoral el medio millón de firmas que requiere una iniciativa legislativa popular para ser aceptada a trámite en el Congreso. Piden, entre otras cosas, que haya un número adecuado de pacientes por cada uno de estos profesionales, como ha explicado Manuel Campos, presidente del sindicato, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.