El Gobierno pretende acabar con los aforamientos, y lo pretende hacer con carácter de urgencia a través de una reforma exprés de la Constitución. El procedimiento está ahora en manos del Consejo de Estado.
- PP y Cs, con mayoría en este órgano, habían recurrido la admisión a trámite de la enmienda en la Comisión de Justicia
- Pastor: "Puedo recibir amenazas pero no me mueven en el cumplimiento de la legalidad"
La portavoz de justicia del PP en el Congreso, María Jesús Moro, ha denunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PSOE bloquea desde febrero una reforma de la ley de gracia en la comisión de justicia. Esa reforma, ha insistido, ya incluía prohibir ese beneficio para los delitos de rebelión.
- PP y Ciudadanos han anunciado que recurrirán la decisión de la Mesa del Congreso
En las puertas del Congreso este miércoles se han vivido momentos de tensión entre la Policía y cientos de pensionistas que volvían a concentrarse allí para pedir que se garantice por ley la mejora de sus pensiones. La Comisión del Pacto de Toledo sigue todavía pendiente de acuerdo.
El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha este martes por sorpresa una maniobra parlamentaria para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprimir la capacidad de veto del Senado sobre los objetivos de déficit de las cuentas públicas mediante una enmienda a la ley de violencia de género que ya se está tramitando. Durante los diferentes gobiernos de PSOE y PP, ambos partidos han recurrido a este ardid legal, bien en el Congreso o en el Senado, lo que han considerado justificado cuando estaban en el poder y una maniobra tramposa cuando eran oposición.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la legalidad de la enmienda que permitirá sortear el veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad ante el "bloqueo" de los "populares" en la Mesa del Congreso para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia. El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido a su segundo cara a cara con Sánchez cargando contra un Gobierno que "se cae a trozos" e instando al jefe del Ejecutivo a que ponga fin a este "lastre" convocando cuanto antes elecciones generales.
- Los manifestantes no han conseguido sobrepasar las vallas que cierran la Plaza de las Cortes
- Exigen que las pensiones se revaloricen por ley de acuerdo con el IPC
- La ministra de Transición Ecológica dice que su prioridad son los 4,6 millones de españoles que sufren pobreza energética
- Avanza cambios en el funcionamiento del mercado eléctrico y del sistema fiscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el atajo legal, como el PSOE reconoció el martes, para garantizar la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda en la proposición de ley sobre violencia de género, algo que el presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado como "fraude".
"Ayer vimos un fraude de ley", ha criticado el líder popular durante su turno de preguntas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados este miércoles, y ha acusado a Sánchez de "amordazar al Senado" a través de dicha proposición de ley.
Sánchez, por su parte, ha justificado que lo que busca el PSOE es "modificar una ley anacrónica" que permite un veto en el Senado "que no tiene otra ley". "Lo que queremos es desbloquear un debate necesario en esta Cámara que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría -Cs y PP- que la bloquea en el Senado", ha concluido.
El PSOE incluyó el martes una enmienda a la proposición de ley para la formación de los jueces en materia de violencia de género para modificar de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.
El Gobierno usa un ardid para sacar adelante las cuentas con una enmienda en la Ley de violencia de género
- El PSOE incluye una enmienda en sea ley que anulará el veto del Senado al techo de gasto
- Buscan modificar la Ley de Estabilidad y acercarse a la aprobación de los Presupuestos
- La moción de la formación naranja ha recibido el apoyo del PP y el PSOE a pesar de las diferencias entre los tres
- Tendrían mayoría suficiente para reformar la Constitución pero difieren en el alcance de la medida y los plazos
- PSOE, ERC, Compromís, PDeCat y EH-Bildu han votado a favor de la iniciativa
- Los diputados del PNV se han abstenido mientras que PP y Cs la han rechazado
- El expresidente ve a Iglesias como un "peligro para la democracia" y este le afea dar una "imagen patética"
- Aznar niega en el Congreso que exista una 'caja B' en el PP y que haya ordenado pagos ilegales
- La mayoría respalda la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para desbloquear los objetivos de déficit
- PP, Cs, UPN y Foro Asturias acusan al PSOE de "querer saltarse el debate democrático"
José María Aznar ha negado una caja B en el PP y que conociera al cabeciila de la Gürtel, Francisco Correa. El expresidente del gobierno y del PP ha llegado a la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP acompañado por la dirección del partido y el nuevo líder, Pablo Casado. Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando preguntaba Pablo Iglesias:
En España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto -17.603-- pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc.), según la información aportada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
El Gobierno no sólo se plantea suprimir el aforamiento de ministros, diputados y senadores por actividades que no tengan que ver con el ejercicio estricto de su cargo, sino que también tiene intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas. La propuesta de reforma constitucional ha sido anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto organizado en Madrid con motivo de los primeros cien días de su Ejecutivo.