- Dos veteranos, Duran i Lleida y Ciprià Císcar, salen de la Cámara Baja
- La hermana de Miguel Ángel Blanco también se queda fuera del Congreso
El PSOE baja hasta los 90 escaños en su peor resultado histórico pero aguanta como segunda fuerza
- En 2011 ya tocó suelo con los 110 diputados que logró Rubalcaba
- Sánchez afirma que le corresponde a Rajoy "intentar formar gobierno"
- "España quiere izquierda", pero el PP es la primera fuerza, reconoce
- Consulta los resultados electorales de las generales de 2015
- Sigue toda la información de esta noche electoral minuto a minuto
El PP gana las elecciones generales con 123 diputados pero queda un parlamento sin claras mayorías
- PSOE sigue siendo segunda fuerza pero pierde 20 escaños, en su peor resultado electoral
- Podemos es la tercera fuerza política con 69 diputados y le sigue Ciudadanos, con 40
- PP más Ciudadanos alcanzarían 163 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta
- PSOE, Podemos y Unidad Popular sumarían 161, y necesitaría 15 abstenciones
- Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2015
La izquierda abertzale se desploma y EH-Bildu se deja cinco de los siete escaños de Amaiur
- El empuje de Podemos hunde a los abertzales y les deja sin escaño en Navarra
- En el País Vasco bajan de segunda a cuarta fuerza política, en número de votos
- "Es una noche triste, no lo vamos a ocultar", admite su portavoz, Hasier Herraiz
- Sigue minuto a minuto las elecciones generales 2015
- Consulta los resultados de las elecciones generales 2015
UPyD se queda fuera del Parlamento
- La formación no tiene ya representación estatal y solo un diputado autonómico
- "Creo que pierde España, pero los ciudadanos mandan", admite Andrés Herzog
- El sucesor de Rosa Díez afirma que continuará porque UPyD es "imprescindible"
- Sigue minuto a minuto las elecciones generales 2015
- Consulta los resultados de las elecciones generales 2015
Los españoles votan la composición de su parlamento
En pocas horas, los españoles confeccionaremos en las elecciones generales de 2015 las dos Cámaras legislativas que forman las Cortes Generales: Congreso y Senado. Para cada cámara, un color. Con las papeletas blancas escogemos a los 350 diputados que componen el Congreso. A cada provincia le corresponde un mínimo de dos. Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. La elección la hacemos a través de listas cerradas, por lo que seleccionamos únicamente una u otra candidatura.
Elcandidato número cuatro de Ciudadanos por Madrid a las elecciones del 20D, Miguel Gutiérrez, considera que a ninguno de los grandes partidos les interesa que los ciudadanos acudan a votar. "Ninguno de los grandes partidos ha dicho a los ciudadanos que acudan a votar", ha señalado antes de hacer una llamada a la participación. En relación al cara a cara electoral organizado por la Academia de la Televisión, entre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, considera que no sirvió "ni siquiera para fidelizar el voto de los afines al partido". Sobre posibles pactos, insiste en que solo etarán en gobiernos en los que su líder, Albert Rivera, sea presidente.
La Junta Electoral Central amplía el plazo para enviar el voto por correo hasta el 18 de diciembre
- El plazo para mandar el voto terminaba este miércoles 16 de diciembre
- Las solicitudes han aumentado un 14,4% respecto a las elecciones de 2011
Cuesta menos votos de un soriano conseguir un escaño que los votos que cuesta de un madrileño. Popularmente se culpa de esto a la ley D´hondt, pero no es cierto. La clave está en el número de escaños otorgados a cada circunscripción. ¿Cómo funciona D’hont? Lo primero, para entrar en el reparto de escaños es superar la barrera electoral, es decir, tener al menos, el tres por ciento de los votos de la provincia. Quien no lo consiga, se queda sin representación. Ordenados de mayor a menor, se dividen los resultados por el número de escaños en juego. En nuestro ejemplo, cuatro. Y se adjudica un diputado a los cuatro principales coeficientes en orden decreciente. Con lo cual el reparto sí es proporcional. El problema no está en el reparto de los escaños, no está en D´hondt; el problema está en cuantos escaños corresponden a cada circunscripción Son cálculos. Hay que llenar los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados con los 40 millones de españoles que viven en España.
El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martinez, ha explicado que su formación está a favor del derecho a decidir, pero ha matizado que eso no quiere decir "ejercer el derecho a la independencia". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido que "la gente pueda expresarse en libertad". Asimismo, se ha mostrado partidario de derogar tanto la reforma laboral como la ley de reforma educativa, la LOMCE.
- El ministro dice que el embajador tendrá que hacer sus alegaciones
- Él y el diputado Gómez de la Serna, denunciados por presuntas comisiones
- Posada: "lo más conveniente" es que los diputados se dediquen a su labor
En el Congreso de los Diputados, el mismo lugar donde habitualmente ponen de manifiesto sus diferencias, la mayoría de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno se reúnen para homenajear un mismo texto: la Constitución de 1978
- El presidente del Gobierno le transmitió: "Vais muy bien"
- Sobre la entrevista a Rajoy en la Sexta, Rajoy admite que le pareció "difícil"
- Errejón y Posada también conversaron en los pasillos del Congreso
- La conversación tuvo lugar tras el acto por el día de la Constitución
En el día en que se celebra el 37º aniversario de la Constitución Española, los líderes y candidatos de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones generales han coincidido en celebrar el texto de la Carta Magna en "lo que nos une" a los españoles y han esbozado líneas generales que plantean para reformarla, que abarcan desde una "puesta al día" hasta un "nuevo proyecto constituyente".
Los candidatos celebran una Constitución que piden "reformar", menos Rajoy, que no lo ve una "prioridad"
- El presidente insiste en que no se cierra a reformarla, pero pide "consenso"
- Sánchez quiere "poner al día" la Constitución y blindar los derechos "en riesgo"
- Garzón plantea un proceso para aprobar una nueva Constitución en 2018
- Iglesias y Rivera piden reforma, pero con ideas diferentes sobre Cataluña
Durante el programa Las Mañanas de Radio Nacional, celebrado en el Congreso de los Diputados, con motivo de la jornada de puertas abiertas, Pablo Iglesias y Celia Villalobos se han enzarzado a cuenta de la corrupción.
Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos, han visitado por primera vez el Congreso de los Diputados en su carrera política, con motivo de la jornada de puertas abiertas. Representantes de los principales partidos políticos, PP, PSOE, IU y UPyD, también han compartido la jornada con los ciudadanos.
El PP ganaría las elecciones generales pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar, según el CIS
- Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
- El PSOE sería segu ndo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
- Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
- El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
- Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
- IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso