La oposición no ha aceptado ninguna de las enmiendas transaccionales ofrecidas por el PP al proyecto de ley de reforma de pensiones por suponer una "burla" y consumar la "muerte" del Pacto de Toledo y del sistema público de pensiones. El documento había sido entregado unas horas antes del comienzo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. La Comisión con competencia legislativa plena ha aprobado el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones sin incluir ninguna de las 86 enmiendas de la oposición. El texto pasa al Senado donde aún se pueden introducir enmiendas.
- El informe habla de la información de productos financieros e hipotecarios
- Se sugiere un plazo de reflexión de entre 24 y 48 horas antes de firmar
- Habría que reforzar las materias relacionados con la formación financiera
- Frente al IPC más 0,25% que recoge el proyecto aprobado en el Congreso
- La modificación se incorporará en el Senado, asegura el Ejecutivo
- El mínimo que subirán las pensiones sigue fijado en el 0,25%
- El Factor de Sostenibilidad tampoco se modificaría y se aplicaría en 2019
- La oposición en pleno rechaza las enmiendas transaccionales ofrecidas por PP
- Consideran que se consuma "la muerte del Pacto de Toledo"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que de la actual coyuntura se saldrá gracias a los sacrificios de los ciudadanos, a quienes se les va a "devolver todo el esfuerzo" con políticas que auspicien el crecimiento económico. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha señalado que la "campaña de autobombo que han emprendido" desde el Gobierno "es muy lesiva para los ciudadanos porque la gente vive cada día peor". "Su propaganda no crea puestos de trabajo", ha dicho Valenciano. Montoro ha respondido que la realidad económica a la que se refiere el Gobierno se "constata en cifras estadísticas", y puso como ejemplo el final de la recesión que ha constado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro ha aseverado que "empezamos a crecer de manera débil e insuficiente para crear empleo", si bien ha apuntado que en la primavera de 2014 ya habrá creación de empleo en términos de afiliación a la Seguridad Social. Esta es "la realidad de un país que quiere acabar con esta crisis", ha asegurado el titular de Hacienda, para añadir que le da la impresión de que el "PSOE no quisiera acabar con la crisis económica", si bien luego ha matizado que el cree que no es así. Valenciano ha pedido al Gobierno que "si todo va tan bien cambie su política económica" y "saquen (a la gente) del infierno en el que están viviendo".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, preguntó directamente al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si va a "seguir en contra o apoyar la consolidación de la recuperación" en los dos años que le quedan de mandato al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría aprovechó la pregunta que le dirigía la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, en la sesión de control de la Cámara Baja para dirigirse a Rubalcaba y plannterle qué va a hacer "ahora que el Partido Socialista ha vuelto".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles, justo cuando se cumple el segundo aniversario de la victoria del PP en las elecciones generales del 20-N, que sus reformas para mejorar la competitividad de la economía "ya están dando resultados".
Insultar a un policía, ejercer o demandar la prostitución en lugares donde haya niños o actos como rodea el Congreso se multarán por ley. Es parte del anteproyecto de la nueva ley de Seguridad Ciudadana que verá este viernes el Consejo de Ministros.
- Cree que no es "un proceder ajustado a Derecho" y por "estricta humanidad"
- El PSOE pide en una enmienda la retirada de las cuchillas de las vallas
- Becerril pide a la UE que ayude a abordar la inmigración en Ceuta y Melilla
- Sin admitir comparecencias, el PP abre la puerta a enmiendas en el Senado
- Los grupos denuncian que el déficit tarifario recae sobre los consumidores
- El PP rechaza prohibir el corte de la luz para familias con dificultades
- La polémica reforma reduce casi a la mitad los diputados autonómicos
- PSOE, Izquierda Plural y UPyD la consideran una amenaza para la democracia
- El PP insiste en que las razones son económicas, no políticas
- Este martes decide sobre el etarra Fernández de Larrinoa, del 'comando Araba'
- Tendrá que tratar en total 29 recursos de la 'Parot', 27 de ellos de terroristas
- Torres-Dulce comparece en el Congreso para explicar la posición de la Fiscalía
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la Constitución española ha sido reinterpretada demasiadas veces. "Ha llegado el momento de plantear una reforma", ha añadido. Para Esteban, mantener el cupo vasco está en el "top" de las reivindicaciones de su partido y no contemplan un País Vasco sin concierto económico. Además, ha señalado que no miran de reojo lo que pasa en Cataluña, "lo miramos directamente". El portavoz del PNV también ha indicado que una política penitenciaria más flexible "se puede hacer sin reformar la ley".
- Solo se prevé un beneficio de 600.000 euros en la división de alquiler ferroviario
- Renfe Viajeros es la que más perderá, 95 millones, seguida de Mercancías, 86
El pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno al dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 salido de la comisión, tras aprobar solo una enmienda de la oposición en el debate que ha durado tres días. En total, los grupos parlamentarios habían planteado más de 4.250 enmiendas al proyecto de ley de PGE, de las que 134 pertenecen al PP y el resto a las formaciones de la oposición.
- El mandato del presidente se amplía a seis años por una enmienda del Senado
- La oposición crítica que la autoridad "es un chiringuito" sin independencia real
- PNV y PP pactan una excepción a aportaciones públicas a planes de pensiones
- La comisión aceptó dos enmiendas: una de UPN y otra de Coalición Canaria
- Los grupos parlamentarios habían presentado más de 4.250 enmiendas
Desde el Congreso, la reacción de los partidos va desde el respeto a la sentencia a quienes la califican de lamentable. Los socialistas critican, además, que nadie asuma responsabilidades políticas.
- España debe trasponer la directiva europea sobre transacciones financieras
- Aún no hay un acuerdo sobre el texto final entre los países que la van a adoptar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que los presupuestos generales del Estado de 2014 marcan el final de la recesión y el camino del crecimiento económico. Durante su intervención en el debate de los presupuestos en el pleno del Congreso, De Guindos ha incidido en que las cuentas son austeras y en que están condicionadas por el entorno internacional. El ministro ha destacado que la recuperación actual es todavía "débil y frágil", si bien ha añadido que pone ya de manifiesto un cambio de tendencia. El portavoz del PSOE en I+D+i en el Congreso, Miguel Cortizo, ha pedido al ministro que cuide de la ciencia. "Usted solo se preocupa de la capitalización de los bancos, preocupese un poco también de la capitalización del sistema de I+D+ien España: cuesta menos que los fichajes de los equipos de fútbol de Primera División", ha afirmado en el Congreso.