Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado este sábado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos.

Las concesionarias del servicio de limpieza de Madrid y los sindicatos negocian las condiciones laborales de los empleados y la posible aplicación de un ERE. De madrugada, alcanzaban un preacuerdo sobre el convenio colectivo. El pacto incluye la congelación de los salarios durante los próximos cinco años, condicionado a esa reunión sobre los ERE. La empresa pública Tragsa ha asumido de madrugada los servicios mínimos después de que el Ayuntamiento de Madrid denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.

Mientras continúa la negociación para poner fin a la huelga de limpieza en Madrid, la empresa pública Tragsa ha asumido los servicios mínimos de esta huelga después de que el Ayuntamiento denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.

En la tarde del viernes el ayuntamiento de Madrid presentaba ante la fiscalía la denuncia por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de limpieza que lleva once días en la capital de España. De este modo, sigue el procedimiento que había marcado y por el que encomendará a la empresa pública Tragsa que se haga cargo de los servicios mínimos.

Ante esa posibilidad Tragsa ha citado a decenas de trabajadores en una de sus sedes. No son empleados de la empresa, con un ERE en marcha para el 23% de su plantilla, sino contratados a través de una empresa de trabajo temporal.

Las más de 3.100 farmacias catalanas cerrarán este jueves por la mañana para reclamar a la Generalitat y al Gobierno central que les paguen los 416 millones de euros que les adeudan por los fármacos dispensados en recetas. Convocados por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, los farmacéuticos también han llamado a una concentración ante la Delegación del Gobierno para pedir que el Consejo de Ministros desbloquee el Plan ICO Proveedores, en el que están incluidas parte de las facturas que la Generalitat adeuda a las farmacias.

La tranquilidad ha marcado el inicio de la jornada de huelga de 24 horas convocada este jueves, en la víspera del puente de Todos los Santos. Los sindicatos minoritarios en Renfe y Adif han convocado la protesta por la segregación de las empresas en varias compañías decidida y aprobada por ambas direcciones.

Internet está acabando con el correo convencional. Y, como cada vez se envían menos cartas, en Bélgica se están planteando que los carteros asuman nuevas tareas. Entre ellas, leer los contadores de luz y del gas. Los afectados no están muy entusiasmados con la idea. En Anderlecht son las seis y media de la mañana. Desde hace una hora la actividad es constante en este centro de distribución de correos. Incesantemente entran y salen coches para llevar la correspondencia a sus destinos. 115 trabajadores se afanan para que todo esté perfectamente ordenado. Existen cuatro instalaciones como esta que atienden a todos los usuarios de Bruselas. Desde hace tiempo, al servicio postal y no sólo al belga, le ha salido una tremenda competencia: internet. "Se intercambian muchos correos electrónicos y las cartas se van olvidando. Poco a poco está disminuyendo el correo normal", admite Mohamed que lleva trece años en este trabajo. Lo cierto es que en Bélgica se están planteando dotar de nuevos cometidos a los carteros. Además de llevar la correspondencia hasta los buzones, en el futuro podrían aprovechar el viaje para leer también los contadores de la luz. De momento es sólo una idea que, además, no ha sido acogida con mucho entusiasmo por los carteros que afirman que su jornada ya está bastante cargada solo repartiendo las cartas.

Los profesores que han llevado a cabo la huelga indefinida de tres semanas en la enseñanza balear han vuelto este lunes a clase, tras suspender temporalmente la huelga, con la voluntad de impedir la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el convencimiento de que cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad de las islas. "La vuelta a los centros implica hacer todo lo posible para que el TIL no se implante", han indicado los comités de huelga en un manifiesto leído este domingo ante la sede del Parlament balear en un acto en el que sindicatos y Asamblea de Docentes han estado arropados por organizaciones de padres y estudiantes que apoyan su causa.