Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tomamos el pulso a dos de los frentes con más latido de Oriente Próximo: Palestina y Siria. En el primero recuperamos los testimonios de la liberación de la adolescente Ahed Tamimi, encarcelada por la justicia israelí durante los últimos 8 meses, y hablamos con su abogada, Gabriela Lasky. En nuestra segunda parada analizamos los frentes que están abiertos ahora mismo en Siria con Gabriel Garroum Pla, investigador del King's College de Londres, y le preguntamos cuáles son las condiciones actuales para un futuro en paz.

Ocho meses después de su encarcelamiento, la adolescente palestina Ahed Tamimi y su madre han salido de prisión tras haber llegado a un acuerdo con la justicia israelí que implica aceptar algunas de las acusaciones que pesaban contra ellas. Nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, recopila los testimonios recogidos en Cisjordania durante el recibimiento de Tamimi. La abogada de la joven, Gabriela Lasky, nos cuenta que siguen pensando que las razones de su detención son más políticas que legales y nos habla de la situación de decenas de jóvenes palestinos que están pasando por lo mismo que Tamimi.

La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido de prisión junto a su madre, Nariman, tras cumplir una sentencia de ocho meses. A las pocas horas de recobrar la libertad, el presidente palestino, Mahmud Abás, la ha recibido en el palacio presidencial y la ha alabado como "modelo de la lucha palestina".

Ahed Tamimi, la adolescente símbolo de la resistencia palestina, ha sido liberada tras pasar ocho meses en prisión por abofetear a un soldado israelí. Tamimi, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, fueron trasladadas a un puesto de control de Cisjordania. La joven fue arrestada en diciembre después de que se hiciera viral un vídeo en el que se ve como se acerca a dos soldados israelíes que estaban apoyados en un muro de su casa y, tras pedirles que se fueran, abofetea a uno.

El Tribunal Sumpremo de Israel ha suspendido temporalmente la demolición de una aldea bedunina en las afueras de Jerusalén. El gobierno dice que no tiene permiso de construcción y había comenzado a derribarla. Los palestinos denuncian que cuando han pedido autorización se la han negado y que todo forma parte de un plan para ampliar las colonias judias y hacer inviable un Estado palestino.

La Franja de Gaza ha vivido este martes su jornada más tensa desde la guerra de 2014. Por la mañana, el movimiento palestino islamista Hamás y la Yihad Islámica han disparado desde Gaza un total de 28 proyectiles de mortero, de los cuales 25 han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí. El conflicto ha sido respondido por el Ejército israelí con bombardeos a más de 35 enclaves palestinos en la ciudad de Gaza, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad para analizar la escalada, en la que no piensan tolerar ningún "ataque terrorista". Además, las tropas israelíes han capturado el 'Barco de la Libertad' de la flotilla palestina cuando vulneraba el bloqueo israelí en Gaza al zarpar con destino Chipre.