Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El experto en Relaciones Internacionales y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Florentino Portero opina que la OTAN debe tener una estrategia a medio y largo plazo en el conflicto de Irak. Además, afirma que "las guerras se ganan en tierra y no en el aire" en relación con la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no enviar tropas al país. "Si no se contiene muy pronto la capacidad operativa del Isis, la guerra puede generalizarse en Irak, Siria y Líbano", añade este experto, para quien España debe negociar la forma en que puede colaborar porque "lo que sucede en Irak es lo que está ocurriendo en nuestra frontera sur". Respecto al conflicto en Ucrania, cree que un alto el fuego implica "congelar posiciones", por lo que a su juicio ya hay un "perdedor", Kiev. También subraya que Alemania no quiere más "líos" con Rusia y que Europa se muestra dividida sobre nuestras relaciones con Putin (08/09/14).

Estados Unidos tiene una nueva estrategia para acabar con el Estado Islámico, según ha anunciado su presidente por televisión. Habrá que esperar al miércoles para conocerla, cuando Barack Obama la haya presentado al Congreso. Aunque ya ha avanzado que no enviará soldados estadounidenses a suelo iraquí.

"Corre. No camines hacia la tierra del Estados Islámico". Es el vídeo difundido por Estados Unidos para disuadir a los occidentales que planteen unirse a las filas de los yihadistas. Está dentro de la campaña "piénsatelo y vuelve". Han utilizado las propias grabaciones de los radicales, ejecuciones y decapitaciones, para retratar las atrocidades de los extremistas en Irak y Siria. Por su violencia explícita ha provocado críticas.

La periodista Rosa María Calaf ha hablado sobre la decapitación del periodista Steven Sotloff en Irak y ha afirmado que es lamentable que se trate de impedir de este modo que se sepa lo que pasa en la zona. La informadora considera que la ciudadanía ve el vídeo del asesinato "como una película, casi sin empatía". La excorresponsal no echa de menos estar en activo, ya que cree que el periodismo actual se está desviando de sus objetivos de servicio (03/09/14).

El catálogo de horrores parece no tener fin. Asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas. Las acciones violentas que perpetra en Irak el grupo yihadista Estado Islámico (EI) equivalen a crímenes contra la humanidad, según ha denunciado la ONU.

Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes, como hacen otros países europeos. Mientras en Irak han empezado a salir los primeros evacuados de Amerli, la ciudad que lleva dos meses defendiéndose del Estado Islámico, sin agua, electricidad, ni alimentos. Pero hay que limpiar las principales vías de acceso a la zona de minas que pusieron los radicales suníes.