Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recién autoproclamado califa y jefe del Estado Islámico, Al Bagdadi, ha aparecido por primera vez en público. Ha sido en un vídeo que el grupo yihadista ha colgado en internet. En la grabación, hecha en la mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak, está sobreimpresa la bandera negra del Estado Islámico. En un discurso de 20 minutos, Al Bagdadi ha llamado a la obediencia a todos los musulmanes. 

Las primeras imágenes del líder del radical Estado Islámico Abu Baker al Bagdadi han sido difundidas en un vídeo de 20 minutos en foros yihadistas. El autoproclamado imán y califa para los musulmanes de todo el mundo apareció en público por vez primera el pasado viernes en la Gran Mezquita de la localidad iraquí de Mosul. Bagdadi ha instado a sus seguidores a obedecer si él obedece a Dios y les ha pedido apoyo si sus decisiones son acertadas y consejo si está equivocado.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas en Irak y en Siria, ha declarado el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, ha declarado este domingo el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

Segundo día de ofensiva del ejérecito iraquí en la ciudad de Tikrit. Bagdad dice que sus hombres han ganado la zona de la Universidad y se han apropiado de armamento y material de los yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante anuncia en las redes sociales la instauración del califato.

Irak comienza a armarse para hacer frente a la ofensiva yihadista que, de momento no ha logrado neutralizar. Y para ello está comprando armamento y nuevos aviones, principalmente a EE.UU y Rusia. 

 Las fuerzas especiales del Ejército de Irak han tomado el control de la universidad de Tikrit, en manos de rebeldes yihadistas, tras una operación militar con operación copn helicópteros contra la región, según han informado las autoridades. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha agradecido al régimen sirio los ataques que ha lanzado contra las posiciones yihadista en zonas cercanas a la frontara. Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha abogado por seguir dos vías paralelas, la militar y la política, para solucionar el conflicto que vive su país, informó su oficina en un comunicado.  

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha decidido huir en solitario hacia delante y ha rechazado la formación de un gobierno de salvación nacional en el país para intentar dar una salida al actual conflicto, como han pedido varios partidos políticos del país y parte de la comunidad internacional.